ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Quimica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA QUIMICA

-PREHISTORIA

Los primeros conocimientos prácticos sobre las transformaciones químicas aparecen en la prehistoria

Estos conocimientos que se ponen de manifiesto en este periodo, van ligados al trabajo de metales, a la fabricación de vidrios y cerámica, al curtido de la piel y al tintando de tejidos.

Sobre la base de la filosofía de la naturaleza elaborada por los griegos, eran 2 las escuelas de pensamiento:

• Demócrito sostenía que la materia estaba compuesta por corpúsculos indivisibles (átomos) que se unían y separaban en un espacio vacío.

• Aristóteles hipotetizó que la materia tenía una estructura continua, como resultado de la combinación de 4 elementos, agua, aire, tierra y fuego.

-ALQUIMIA

La alquimia, tuvo origen en la gran cruzada intercultural que represento el Imperio de Alejandro Magno. Sus conquistas y su deliberada política de fusión cultural hicieron posible el contacto de la filosofía, la ciencia y las costumbres griegas con las de Egipto, China y la India.

Es posible clasificar todas las transformaciones: los que pueden ser invertidos muy fácilmente en vista de que no alteran permanentemente a la sustancia de muestra se les llamo cambios físicos; la segunda lo constituyen los que son difíciles de invertir en ellos una sustancia pura si se transforman en otra u otras, tales cambios se le llamo cambios alquímicos. Paracelso sostiene que dios a creado o generado el Universo a partir de sucesivas separaciones, coagulaciones, condensaciones o precipitaciones química de una materia primordial, todo esta compuesto de tres principios a saber: azufre, mercurio y sal. Se concibió un agente específico para estimular la transmutación, la piedra filosofal, que se convirtió en el objeto de investigación de los alquimistas. Ahora tenían un nuevo incentivo para estudiar los procesos químicos, porque podrían conducirlos no sólo a la riqueza sino a la salud.

Mientras muchos filósofos naturales especulaban sobre las leyes matemáticas, los primeros químicos intentaban utilizar en el laboratorio las teorías químicas para explicar las reacciones reales que observaban. Los iatroquímicos ponían especial atención en el azufre y en las teorías de Paracelso. En la segunda mitad del siglo XVII, el médico, economista y químico alemán Johann Joachim Becher construyó un sistema químico en torno a su principio. Becher anotó que cuando la materia orgánica ardía, parecía que un material volátil salía de la sustancia. Su discípulo Georg Ernst Stahl, hizo de éste el punto central de una teoría que sobrevivió en los círculos químicos durante casi un siglo. Stahl supuso que cuando algo ardía, su parte combustible era expulsada al aire. A esta parte la llamó flogisto, de la palabra griega flogistós 'inflamable'. La oxidación de los metales era análoga a la combustión y por tanto suponía pérdida de flogisto. Las plantas absorbían el flogisto del aire, por lo que eran ricas en él. Al calentar las escorias (u óxidos) de los metales con carbón de leña, se les restituía el flogisto. Así dedujo que la escoria era un elemento y el metal un compuesto. Todos esos avances condujeron en el siglo XVIII al descubrimiento de nuevos metales y sus compuestos y reacciones.

Sin embargo, mientras existiera la creencia de que los gases sólo desempeñaban un papel físico, no podía reconocerse todo el alcance de la química. El estudio químico de los gases, generalmente llamados 'aires' empezó a adquirir importancia después de que el fisiólogo británico Stephen Hales desarrollara la cubeta o cuba neumática para recoger y medir el volumen de los gases liberados en un sistema cerrado; los gases eran recogidos sobre el agua tras ser emitidos al calentar diversos sólidos. La cuba neumática se convirtió en un mecanismo valioso para recoger y estudiar gases no contaminados por el aire ordinario. El estudio de los gases avanzó rápidamente y se alcanzó un nuevo nivel de comprensión de los distintos gases. La interpretación inicial del papel de los gases en la química se produjo en Edimburgo (Escocia) en 1756, cuando Joseph Black publicó sus estudios sobre las reacciones de los carbonatos de magnesio y de calcio. Al calentarlos, estos compuestos desprendían un gas y dejaban un residuo de lo que Black llamaba magnesia calcinada o cal (los óxidos). Esta última reaccionaba con el 'álcali' (carbonato de sodio) regenerando las sales originales. Así el gas dióxido de carbono, que Black denominaba aire fijo, tomaba parte en las reacciones químicas (estaba "fijo", según sus palabras). La idea de que un gas no podía entrar en una reacción química fue desechada, y pronto empezaron a reconocerse nuevos gases como sustancias distintas.

-IATROQUIMICA

La iatroquímica o yatroquímica es una rama histórica de la ciencia que enlazaba la química y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia, la iatroquímica buscaba encontrar explicaciones químicas a los procesos patológicos y fisiológicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias químicas. Los iatroquímicos creían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com