ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Química


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la química como ciencia

El principio del dominio de la química es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace más de 500.000 años, en tiempos del homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes. No sólo daba calor en las noches de frío, también ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permitía la preparación de comida cocida. Esta contenía menos microorganismos patógenos y era más fácilmente digerirla. Así bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida.

Pero en general, si se tiene en cuenta la construcción del conocimiento como ciencia, la Historia de la Química puede dividirse en 4 grandes épocas, así:

1.- La antigüedad, que termina en el siglo III a.C. Se producían algunos metales a partir de sus minerales, conocido como metalurgia (hierro, cobre, estaño). Los filósofos griegos tratan de explicar el origen de las sustancias. Se conocían algunos tintes naturales y en China se conocía la pólvora.

En el año 1500 a.C. los hititas descubrieron que mediante calentamiento de una mezcla de hierro y carbono se producía una nueva sustancia más recienten que el propio hierro, el acero. Ello propició la construcción de diferentes herramientas y armas; pero solo fue hasta el siglo XVI donde se conocieron los primeros escritos del manejo de los metales, esto debido a que en la antigüedad el manejo se realizo de forma empírica.

Empédocles, propuso que todas las sustancias están formadas por cuatro elementos que se combinan en distintas proporciones: tierra, agua, aire y fuego. Leucipo que la materia está formada de pequeños corpúsculos llamados átomos, que su discípulo Demócrito convirtió esta sencilla idea en una teoría completa. Aristóteles creía en la existencia de una materia primordial sobre la que podían imponerse las cualidades seco-húmedo y cálido-frío; además creía que la materia es continua y que llena todo el universo ya que el vacío no puede existir. Epicuro, a su vez, construyó todo un sistema filosófico, ético y moral, tomando como punto de partida el concepto de átomo.

Para la filosofía epicúrea el movimiento fortuito de los átomos es suficiente para explicar el origen del universo y no se requiere la intervención de algún dios al que debiéramos obedecer y temer. De acuerdo a él, los seres humanos debemos obrar como nos resulte más conveniente, buscando aquello que nos haga felices o, diciéndolo de otro modo, lo que nos cause placer. Estas subversivas ideas le valieron a Epicuro el que Dante Alighieri lo colocara en medio de terribles tormentos, en el infierno de su famosa obra “La Divina Comedia”

2.- La alquimia, entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C Se buscaba la piedra filosofal para transformar metales en oro. El aporte es el desarrollarlo de nuevos productos químicos y métodos para la separación de elementos químicos. Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus procedimientos para convertir por medios químicos el plomo en oro, diseñaron algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una "Química Experimental". De este modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura química experimental.

3.- La transición, entre los siglos XVI y XVII Se estudiaron los gases para establecer formas de medición que fueran más precisas. El concepto de elemento como una sustancia que no podía descomponerse en otras. La teoría del flogisto para explicar la combustión, propuesta por J.J. Becher (1635-1734) y G.E. Stahl (1660-1734).

4.- Los tiempos modernos que se inician en el siglo XVIII cuando adquiere las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriendo Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794) el oxígeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna química.

Después de que se comprendieran los principios de la combustión, otro debate de gran importancia se apoderó de la química: el vitalismo y la distinción esencial entre la materia orgánica e inorgánica. Esta teoría asumía que la materia orgánica sólo puede ser producida por los seres vivos, atribuyendo este hecho a una vis vitalis inherente a la propia vida. Base de esta asunción era la dificultad de obtener materia orgánica a partir de precursores inorgánicos. Este debate fue revolucionado cuando Friedrich Wöhler descubrió accidentalmente en 1828 cómo se podía sintetizar la urea a partir de cianato de amonio, mostrando que la materia orgánica podía crearse de manera química. Sin embargo, aún hoy en día se mantiene la clasificación en química orgánica e inorgánica, ocupándose la primera esencialmente de los compuestos del carbono y la segunda de los compuestos de los demás elementos.

Los motores para el desarrollo de la química orgánica eran, en el principio, la curiosidad sobre los productos presentes en los seres vivos (con probablemente la esperanza de encontrar nuevos fármacos) y la síntesis de los colorantes o tintes. La última surgió tras el descubrimiento de la anilina por Runge y la primera síntesis de un colorante artificial por Perkin.

Luego se añadieron los nuevos materiales como los plásticos, los adhesivos, los cristales líquidos, los fitosanitarios, etc.

Hasta la Segunda Guerra Mundial la principal materia prima de la industria química orgánica era el carbón, dada la gran importancia de Europa en el desarrollo de esta parte de la ciencia y el hecho que en Europa no hay grandes yacimientos de alternativa, como el petróleo. Con el final de la Segunda Guerra Mundial y el creciente peso de los Estados Unidos en el sector químico, la química orgánica clásica se convierte cada vez más en la petroquímica que se conoce hoy. Una de las principales razones es la mayor facilidad de transformación y la gran variedad de productos de partida encontradas en el petróleo.

El desarrollo y organización del a tabla periódica por numero atómico, como el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com