ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Química


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

Etapas de la Historia de la Química

La química esta dividida en 8 etapas:

Etapa 1

La química nace con el fuego, en la prehistoria. Esta es una transformación de la materia. Lo único que se pensaba en esa época era sobrevivir

Etapa2

Esta etapa se da en la época de los griegos. Son los primeros que tienen un registro de las investigaciones. El rasgo más típico del pensamiento griego es el sentido de la totalidad de las cosas y tenían una firme creencia en la razón. Los griegos creían que el universo obedecía a una ley.

En principio los griegos toman al agua como principal componente. Luego surgió, en la Grecia antigua, se planteaban dos posiciones diferentes sobre la composición de la materia. Se cuestionaba si la materia estaba compuesta por una única sustancia o si estaba compuesta por muchas. Otro punto de discusión si la materia era continua, infinitamente divisible, o si era discontinua, con un límite de división.

Para los griegos continuistas no existía el vacío y no aceptaban que la materia este compuesta por átomos.

Personajes más destacados:

• Tales de Mileto: Fue el iniciador de la química. Expresó sus ideas en términos lógicos y no mitológicos. Se preguntó de que estaba hecho el mundo y se respondió a si mismo de agua.

• Empédocles: Sostenía que la materia estaba compuesta por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, que bajo la acción de dos fuerzas opuestas, el amor y el odio, se unen o se separan en diferente medida para construir todas las sustancias.

• Anaxágoras: Sostenía que las sustancias estaban compuestas por combinaciones variables de partículas extremadamente pequeñas a las que llamaba “gérmenes o semillas” y en cualquier porción de materia hay algo de todo.

• Demócrito: Sostenía que los cambios de la naturaleza pueden explicarse si se considera que la materia está compuesta por una única sustancia, repartida en partículas de distintas formas, no divisibles, eternas e inalterables, que llamó átomos. La apariencia de las cosas se debe a las diversas formas y maneras en que se agrupan. Dado que toda la materia esta formada por átomos y estos se mueven en el espacio, el espacio es vacío.

• Aristóteles: Sostenía que el vacío no podía existir porque el espacio tiene que estar lleno con materia, a través de la cual se transmiten efectos físicos por medio del contacto directo. No aceptó que la materia estaba compuesta por átomos y vacío.

Etapa 3

En esta etapa nace la Alquimia. La Alquimia mezcla el ansia de conocimiento y de riqueza, la transformación y la búsqueda de la receta para obtener oro. El conocimiento era predominante de raíz mística. El alquimista exploraba métodos y registraba sus experiencias.

El pensamiento y el estudio de dela naturaleza comenzaron a desarrollarse en forma individual y la comunicación esta limitada a pequeños grupos.

El alquimista medieval trabajaba muchas veces para un hombre de fortuna.

La alquimia le dejo técnicas a la química tales como fusión, calcinación, disolución, filtración, sublimación, y destilación. La química se diferencia de alquimia por la validación y la transmisión del conocimiento.

Personajes más destacados:

• Hermes Trimegistos: Descifró el lenguaje simbólico de los dioses.

• María la Judía: Inventó el baño María.

Etapa 4

A partir del siglo XIII se comienza a percibir una necesidad de organización del conocimiento. A mediados del siglo XV hubo una revolución técnica, económica y científica. Las nuevas condiciones económicas favorecieron a la ciencia experimental. En el siglo XVII el desarrollo científico adquirió autonomía y motor propio y sus consecuencias tecnológicas contribuyeron decisivamente a la transformación técnica, social y económica que fue la Revolución Industrial. A consecuencia de esto el conocimiento es revalorizado y apropiado por un sector más amplio de la sociedad.

En este período en la química coexisten las prácticas artesanales, la Alquimia y los primeros esbozos de organización. Se empieza a tener conocimiento de los ácidos minerales y el alcohol. El rasgo más distintivo de la época lo constituyen la dualidad y la ambivalencia. Los nuevos problemas planteados por las necesidades cotidianas pusieron en duda los antiguos conocimientos. Las universidades pasan a ser centros de difusión del conocimiento, además de enseñanza. La imprenta también ayudó con la difusión del conocimiento e incremento la alfabetización.

Hacia el final del siglo XVI se busca sistematizar y ordenar la ya conocido, y establecer criterios para seguir avanzando. Se presentaron 3 métodos para conseguir este propósito: uno era analizar los resultados de la experimentación mediante el razonamiento matemático. El último se llamaba método científico era esencialmente experimental, cualitativo e inductivo.

La confrontación entre vitalistas, creían que los cambios en la naturaleza dependían de fuerzas vitales, y mecanicistas, creían que la materia era inerte y que experimentaba cambios sólo cuando estaba sometida a fuerzas mecánicas, tuvo un fuerte impacto en el desarrollo de la química.

Hacia fines del siglo XVII los científicos eran personajes respetados y valorado

Personajes más destacados:

• Paracelso: Diagnosticó el origen externo de ciertas enfermedades como la silicosis de los mineros. Suponía que cada entidad de la naturaleza se desarrollaba bajo el impulso de su propia fuerza interna, independientemente de las demás.

• Jan Baptista Van Helmont: Sostenía que las diversas entidades del mundo prevenían de semillas que crecían en la materia primaria; cada semilla contenía una fuerza vital que representaba un modelo único de desarrollo y comportamiento para la entidad que carecía aquella semilla. El agua era la única sustancia primordial.

• Rene Descartes: Sostenía que los resultados de la experimentación debían ser analizados mediante el razonamiento deductivo elaborado por el.

• Galileo Galilei: Propuso un método para el estudio de la naturaleza basado en aislar el fenómeno de su contexto natural y estudiar sólo aquellos aspectos que fueran medibles y sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com