ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA QUIMICA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO

HISTORIA DE LA QUIMICA

KEILA ROSA RODRIGUEZ SOLANO

GUSTAVO ARMANDO BARRAZA BASTIDAS

YORK ESTEWIN SERGE CORRALES

MARIO ALBERTO MARSIGLYAS LANS

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

QUIMICA II SEMESTRE

9 JUNIO DE 2011

La historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y según la nacionalidad o tendencia política del autor resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.

El gran desarrollo de la química ha permitido no solo un gran avance en cuanto a lo que de hablar de ella se trata, si no también avances en cuanto a la medicina, biología, farmacia, entre otras.

Desde tiempos remotos cuando los filósofos Demócrito y Leucipo, hablan por primera del átomo hace miles de años; definiéndolo como una partícula indivisible. Hoy en día se conoce que el átomo está constituido por partículas más pequeñas las cuales pueden poseer cargas negativas, positivas o bien partículas neutras.

La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares; un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

Un gran aporte a lo que fueron los fundamentos de la teoría atómica los realizo el físico John Dalton en el siglo XIX con sus postulados. Este define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). Sus postulados son indudablemente un buen paso para que muchos otros científicos de la época investigaran sobre el tema. Los postulados de Dalton fueron:

* La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas átomos.

* Los átomos de un elemento son idénticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso.

* Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.

* Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos, en un átomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple.

* Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas.

* En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.

Luego para empezar a saber mejor lo que era un átomo aparece, Thompson quien sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Thompson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas en el cual como se decía anteriormente los electrones se encontraban inmóviles.

Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva.

Mas adelante Rutherford basándose en los resultados de su trabajo, que demostró la existencia del núcleo atómico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares y tienen carga eléctrica negativa. La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamente neutro.

El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones suponía una pérdida continua de energía, por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral, precipitándose finalmente hacia el núcleo. Sin embargo, este modelo sirvió de base para el modelo propuesto por su discípulo Niels Bohr, marcando el inicio del estudio del núcleo atómico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear.

Aspectos más importantes del Modelo atómico de Ernest Rutherford:

* El átomo posee un núcleo central en el que su masa y su carga positiva.

* El resto del átomo debe estar prácticamente vacío, con los electrones formando una corona alrededor del núcleo.

* La neutralidad del átomo se debe a que la carga positiva total presente en el núcleo, es igualada por el número de electrones de la corona.

* Cuando los electrones son obligados a salir, dejan a la estructura con carga positiva (explica los diferentes rayos).

* El átomo es estable, debido a que los electrones mantienen un giro alrededor del núcleo, que genera una fuerza centrifuga que es igualada por la fuerza eléctrica de atracción ejercida por el núcleo, y que permite que se mantenga en su órbita.

* El valor de la cantidad de energía contenida en un fotón depende del tipo de radiación (de la longitud de onda). En la medida que la longitud de onda se hace menor, la cantidad de energía que llevan es mayor.

Años más tarde basándose en el modelo atómico de Rutherford, El físico danés Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. Los electrones se disponen en diversas órbitas circulares, las cuales determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com