ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Quimica


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  5.190 Palabras (21 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 21

Historia de la química

El tema que yo he elegido para este proyecto modular es la historia de la química, que cosa más interésate para esta materia que conocer un poco más a fondo de los orígenes de esta ciencia. Y para iniciar comenzaremos con un pequeño resumen de lo que es la química, así como una pequeña definición del concepto.

La química es una ciencia de la naturaleza se ocupa del estudio de la constitución, propiedades y transformaciones de la materia. La química tiene que ver con nosotros porque en todo está involucrada la química, desde la respiración hasta la comida que comemos. Desde que se descubrió el fuego, las diversas culturas lo han utilizado en múltiples usos, pero en el avance tecnológico, un hito importante en el uso del fuego es la fuente de calor para la obtención de metales.

Se cree que el cobre fue el primer metal obtenido, hacia el año cinco mil antes de Cristo, en la región que hoy corresponde a Irán y Afganistán. Sin embargo, este metal es blando, y muchos años después se encontró que la adhesión de otro, el estaño, lo endurecería. El metal más duro resultado de la aleación cobre-estaño, es el bronce, que se propago después desde Mesopotamia, hacia China, donde su uso alcanzo el máximo apogeo cerca del año mil quinientos antes de Cristo. Al mismo tiempo comenzaba a generalizarse el uso del hierro en las cercanías del Mar Negro, alcanzando su máximo desarrollo en la India, hacia el año mil antes de Cristo.

Para obtener cada metal se fue necesitando de un procedimiento más complejo: así nació la metalurgia; se empieza a recurrir al uso de numerosas sustancias químicas, pero el interés se centra en el producto final, en cómo conseguirlo y sus principales aplicaciones.

Para la gente de aquella época sería difícil explicar porque cuando se agrega estaño al cobre se obtiene una aleación dura. Se sabe que al hacerlo, resulta un metal más duro, pero desconocen las razones; el conocimiento empírico precedió el conocimiento científico.

Aplicaciones de la química

Todos los materiales que nos rodean, incluidos nosotros mismos, están formados por sustancias químicas, lo que nos lleva a practicar química constantemente, y aplicarla en muchísimos ámbitos de nuestras vidas.

Hasta hace poco tiempo, al manipular materiales, y practicar la química, se veían involucradas modificaciones pequeñas, como la extracción de metales desde un mineral. A través del conocimiento químico moderno, actualmente podemos descomponer la materia que se produce naturalmente en sus componentes (átomos), y recomponer dichos componentes para formar nuevos materiales que no existen en la naturaleza.

De este modo por ejemplo, podemos producir distintos carburantes a partir del petróleo, así como plásticos, pesticidas, productos farmacéuticos, etc.

El conocimiento de la química actual, del conocimiento moderno, nos permite entender y controlar los procesos que afectan al ambiente, como la producción de smog, o la destrucción del ozono estratosférico.

Los primeros químicos aprendieron poco a poco, probando y equivocándose, experimentando y hallando errores, para poder así producir nuevos materiales. Actualmente se responde al “por qué” y al “cómo” de los distintos cambios químicos basándose en teorías, principios, y por supuesto, aplicaciones.

Sustancias químicas que pueden salvar vidas

La primera de la que hablare será el oxigeno, ya que es la sustancia o elemento que todos los seres vivos necesitamos para subsistir, y que ya en un ambiente medico se utiliza para mantener con vida a pacientes con enfermedades graves o a los recién nacidos dentro de la incubadoras les proporcionan oxigeno para vivir.

La segunda sustancia de la que hare mención es el alcohol que también es de gran utilidad en los primeros auxilios, además de esterilízante en algunos casos. Y se utiliza para limpiar heridas.

Ejemplos del método científico en la vida cotidiana

PROBLEMA

Mi computadora no funciona correctamente.

OBSERVACIÓN

Mi computadora se apaga sola y abre páginas web que yo no identifico.

HIPÓTESIS

La computadora ha sido infectada con un virus.

PREDICCIÓN

Si compro un antivirus original y escaneo con él la computadora el antivirus localizará y destruirá el virus y el problema se va a resolver.

EXPERIMENTACIÓN

Compro un antivirus original, después lo instalo en mi computadora, lo actualizo y escaneo la computadora y esto corrige el problema.

CONCLUSIÓN

La computadora tenía un virus.

RESULTADOS

La computadora ahora sirve bien; le coloqué el antivirus nuevo para evitar otro problema similar.

ETAPA II

La química a través de la historia de la humanidad

Época primitiva.

No hay duda que la Química debía nacer con la conquista del fuego por el hombre, y que sus orígenes deberán encontrarse en las artes y oficios técnicos del hombre primitivo, de los que tenemos idea por los materiales usados por él y encontrados en los restos de las civilizaciones desaparecidas. Los artículos normalmente encontrados son de metal, cerámica, vidrio, pigmentos y telas teñidas, por lo que la extracción de los metales de sus menas, la fabricación de vidrios y cerámica, las artes de la pintura y del teñido, así como la preparación de perfumes y cosméticos, práctica de la momificación y otros oficios análogos seguidos en las civilizaciones primitivas, constituyen los conocimientos sobre los que está basada la «Química» de aquellos tiempos.

El hombre primitivo se interesaría en primer lugar por los metales por ser materiales resistentes y duraderos a los que podía dárseles forma con mayor o menor facilidad. Su utilización constituye las sucesivas edades del oro y plata, del bronce y del hierro.

Los objetos más antiguos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com