ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Tabla Periodica De Lo Elementos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.839 Palabras (16 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 16

. EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ELEMENTOSAunque algunos elementos como el oro, plata, cobre, plomo y el mercurio ya eranconocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elementoocurrió en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo. En elsiglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cualesfueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno, hidrógenoy nitrógeno. También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, quecondujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, dondeaparecían 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica alestudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, comolos metales alcalinos y alcalino–térreos, sobre todo gracias a los trabajos de HumphryDavy. En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, conla invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellosnombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio, talio, rubidio,etc.

2. LA NOCIÓN DE ELEMENTO Y LAS PROPIEDADES PERIÓDICASLógicamente, un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era eldescubrimiento de un número suficiente de elementos individuales, que hiciera posibleencontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante lossiguientes dos siglos se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades, asícomo descubriendo muchos nuevos elementos.La palabra "elemento" procede de la ciencia griega, pero su noción moderna apareció a lolargo del siglo XVII, aunque no existe un consenso claro respecto al proceso que condujo asu consolidación y uso generalizado. Algunos autores citan como precedente la frasede Robert Boyle en su famosa obra El químico escéptico, donde denomina elementos"ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos deotros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelvenen último término todos los cuerpos perfectamente mixtos". A lo largo del siglo XVIII,las tablas de afinidad recogieron un nuevo modo de entender la composición química, queaparece claramente expuesto por Lavoisier en su obra Tratado elemental de Química. Todoello condujo a diferenciar en primer lugar qué sustancias de las conocidas hasta esemomento eran elementos químicos, cuáles eran sus propiedades y cómo aislarlos.

3. LOS PESOS ATÓMICOSA principios del siglo XIX, John Dalton (1766–1844) desarrolló una nueva concepción del atomismo, alque llegó gracias a sus estudios meteorológicos y de los gases de la atmósfera. Su principal aportaciónconsistió en la formulación de un "atomismo químico" que permitía integrar la nueva definición deelemento realizada por Antoine Lavoisier (1743–1794) y las leyes ponderales de la química.Dalton empleó los conocimientos sobre proporciones en las que reaccionaban las sustancias de suépoca y realizó algunas suposiciones sobre el modo como se combinaban los átomos de las mismas.Estableció como unidad de referencia la masa de un átomo de hidrógeno (aunque se sugirieron otros enesos años) y refirió el resto de los valores a esta unidad, por lo que pudo construir un sistema de masasatómicas relativas. Por ejemplo, en el caso del oxígeno, Dalton partió de la suposición de que el agua eraun compuesto binario, formado por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno. No tenía ningún modode comprobar este punto, por lo que tuvo que aceptar esta posibilidad como una hipótesis a priori.Dalton conocía que 1 parte de hidrógeno se combinaba con 7 partes (8 afirmaríamos en la actualidad)de oxígeno para producir agua. Por lo tanto, si la combinación se producía átomo a átomo, es decir, unátomo de hidrógeno se combinaba con un átomo de oxígeno, la relación entre las masas de estosátomos debía ser 1:7 (o 1:8 se calcularía en la actualidad). El resultado fue la primera tabla de masasatómicas relativas (o pesos atómicos, como los llamaba Dalton) que fue posteriormente modificada ydesarrollada en los años posteriores. Las incertidumbres antes mencionadas dieron lugar a toda unaserie de polémicas y disparidades respecto a las fórmulas y los pesos atómicos, que sólo comenzarían asuperarse, aunque no totalmente, con el congreso de Karlsruhe en 1860.

4. TRÍADAS DE DÖBEREINERUno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas yrelacionarlo con los pesos atómicos se debe al químico alemán Johann WolfgangDöbereiner (1780–1849) quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido queexistía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variacióngradual del primero al último. Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros gruposde tres elementos en los que se daba la misma relación.A estos grupos de tres elementos se les denominó tríadas y hacia 1850 ya se habíanencontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y desus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y unavariación gradual del primero al último.En su clasificación de las tríadas Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio delos pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de enmedio.

5. En 1864, Chancourtois construyó una hélice de papel, en la que estaban ordenados porpesos atómicos (masa atómica) los elementos conocidos, arrollada sobre un cilindrovertical. Se encontraba que los puntos correspondientes estaban separados unas 16unidades. Los elementos similares estaban prácticamente sobre la misma generatriz, loque indicaba una cierta periodicidad, pero su diagrama pareció muy complicado y recibiópoca atención.

6. LEY DE LAS OCTAVAS DE NEWLANDSEn 1864, el químico inglés John Alexander Reina Newlands comunicó al Royal Collegeof Chemistry (Real Colegio de Química) su observación de que al ordenar loselementos en orden creciente de sus pesos atómicos (prescindiendo del hidrógeno), eloctavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares alprimero. En esta época, los llamados gases nobles no habían sido aún descubiertos.Esta ley mostraba una cierta ordenación de los elementos en familias (grupos), conpropiedades muy parecidas entre sí y en periodos, formados por ocho elementoscuyas propiedades iban variando progresivamente.Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenación no fueapreciada por la comunidad científica que lo menospreció y ridiculizó, hasta que 23años más tarde fue reconocido por la Royal Society, que concedió a Newlands su másalta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com