ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Tabla Periodica De Los Elementos


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. Alquimistas racionales (I)

La tabla periódica de los elementos es el resultado de un viaje de conocimiento y experimentos que se ha extendido a lo largo de muchos siglos. Una de las grandes preguntas que se ha hecho el ser humano desde sus orígenes es de qué está compuesta la materia. En el siglo V a.C. Empédocles enunció su teoría de los cuatro elementos a los que Aristóteles añadió un quinto, el éter, que sería el componente básico de las estrellas.

Robert Boyle

Con el tiempo se descubrió que ciertas sustancias no podían ser reducidas a una mezcla de agua, fuego, tierra y aire y que en realidad esas sustancias eran irreducibles o “elementales”. Los primeros materiales que adquirieron tal categoría fueron el Oro (Au) y el Hierro (Fe).

Durante toda la Edad Media y parte del Renacimiento la ciencia alquímica intentó obtener transmutaciones de unos elementos en otros. Los experimentos eran totalmente erróneos pero sirvieron para que se descubriesen múltiples elementos que hasta ese momento no se conocían de forma aislada. No fue hasta el siglo XVII cuando el irlandésRobert Boyle establece el concepto moderno de elemento químico, comenzando un camino que finalizará cuando Mendeleiev presente su tabla en 1869. Veamos cómo fue ese camino.

El libro más importante que escribió Robert Boyle fue sin duda The Sceptical Chymist (1661) en el cual cuestiona toda la ciencia alquímica que hasta aquel momento había sido dominante. Boyle establece que hay ciertas sustancias que son elementales y que son éstas las que por combinación o reacción forman el resto.

El siguiente paso importante lo dio Antoine de Lavoisier en 1789 con su Tratado elemental de química, este libro se considera como la obra que inaugura la química moderna. En él Lavoisier actualiza el concepto de elemento de Boyle y hace una clasificación de los elementos conocidos hasta ese momento. Os sorprenderán algunos de ellos:

Como veis se consideraba que la luz y el calor eran elementos componentes de la materia. En el siglo XVIII se descubrieron además de estos elementos el Nitrógeno (N), el Wolframio (W), el Titanio (Ti) y el Vanadio (V). En todas las clasificaciones lo más importante es tener un buen criterio de clasificación. Lavoisier se basó en la reactividad que no es precisamente el mejor.

A principios del siglo XIX el número de elementos conocidos era ya de 55 y Berzelius los ordenó en una tabla de forma alfabética… si el criterio anterior era malo este lo empeoraba.

Elementos Químicos de importancia en MéxicoPresentation Transcript

• 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN MÉXICO.

• 2. IMPORTANCIA Los elementos constituyen un gran sustento económico a México, ya que estos son los que usan para el desarrollo en los avances del país brindando muchas aportaciones en diversos campos como: la mecánica, metalurgia, joyería, electricidad, tecnología entre otras cosas. Pero sin duda son los mayores aportadores a los combustibles y comburentes ya que estos contienen gran valor en el mercado de países de potencia.

• 3. ALUMINIO Metal ligero, resistente a la corrosión, resistente al impacto, se puede laminar o hilar. Se emplea en construcción, en partes de vehículos, aviones y utensilios domésticos. Se extrae de la Bauxita, la cual contiene alúmina (Al2O3) por reducción electrolítica. México carece de bauxita, pero en Veracruz hay una planta que produce lingotes de Aluminio.

• 4. AZUFRE No metal sólido de color amarillo, que se encuentra en yacimientos volcánicos y aguas sulfuradas. Se emplea en la elaboración de fertilizantes, medicamentos, insecticidas, productos químicos y petroquímicos. Se recupera de los gases amargos en los campos petrolíferos como en Cd. PEMEX, Tabasco.

• 5. COBALTO Metal de color blanco. Se emplea en la elaboración de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, la corrosión y la fricción. Se emplea en herramientas mecánicas de alta velocidad, imanes y motores. En forma de polvo se emplea como pigmento azul para el vidrio. Es catalizador. Su isótopo radiactivo se emplea en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) México, porque produce radiaciones gamma. Se han encontrado minerales oxidados y sulfuros en Sonora, Jalisco, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

• 6. COBRE Metal de color rojo que se carbonata en contacto con aire húmedo y se pone verde. Es conocido desde la antigüedad. Se emplea principalmente como conductor eléctrico, también para hacer monedas y aleaciones como el Latón y el Bronce. Entre los distritos mineros que lo producen están: Sonora, Zacatecas y Chihuahua.

• 7. HIERRO Metal dúctil, maleable, de color gris negruzco, conocido desde la antigüedad, se oxida al contacto con el aire húmedo. Se emplea en el arte, la industria y la medicina. Se utiliza para fabricar acero, cemento, fundiciones de metales no ferrosos; la sangre lo contiene en la hemoglobina. Se extrae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com