ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

El primero en introducir el concepto elemental tal como lo empleamos hoy, fue Boyle en 1661, pero fue precisado por Lavoisier; esto ayudó a establecer qué sustancias de las desconocidas en la época eran elementos y cuáles eran compuestos.

En química la herramienta más útil es la Tabla periódica de los elementos. La Tabla periódica ha sufrido múltiples cambios desde que la primera versión de esta fuese publicada por el químico ruso, Dimitri Mendeléiev en 1869 y sigue siendo indispensable para comprender las diferentes características de los elementos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Antoine Lavoisier hizo la primera división de 23 elementos conocidos hasta ese momento, la cual fue agrupada en metales (formadores de bases) y en no metales (formadores de ácidos).

Edimburgo W. Prout supuso que todos los átomos están formados por condensados de átomos de hidrógeno, por lo que los pesos atómicos de todos serían múltiplos del peso atómico del hidrógeno. La idea fue recibida hasta que tuvo que desecharse cuando Berzelius demostró que no todos los elementos tenían pesos atómicos que no eran enteros.

B. J Dumas propuso diversas familias naturales de elementos, como la de los halógenos y la de los anfígenos.

-Tríadas de Döbereiner y octavas de Newlands

Jön Berzelius introdujo el sistema actual de los símbolos químicos, utilizó la primera letra del nombre latino del elemento y le agregó la segunda letra al que era necesario.

En 1829, J. W Döbereiner observó que cierto grupo de 3 elementos (tríadas), en el que el elemento central es la semisuma de los dos elementos extremos, poseían propiedades químicas muy parecidas.

En 1862, A. E. Beguyer de Chancourtois propuso ordenar los elementos en forma creciente de sus masas atómicas en una espiral alrededor de un cilindro a la que dividió en 16 secciones.

John Alexander Newlands propuso la ‘Ley de las octavas’ que consiste en que los elementos eran ordenados de forma creciente con respecto a su peso atómico, así, el octavo elemento tiene propiedades muy parecidas al primero; el noveno al segundo, etcétera. La ley de las octavas supuso el inicio de la clasificación de los elementos en grupos y períodos.

TABLA PERIÓDICA DE MENDELÉIEV

Dimitri Mendeléiev publicó en 1869 una tabla con los 63 elementos conocidos hasta entonces ordenados de modo que los elementos semejantes de cada familia se encontraban en la misma fila horizontal. Mendeléiev dejó vacíos algunos lugares de la tabla y luego de dos años publicó una tabla en la que varió la posición de algunos elementos para la determinación más precisa de algunos de ellos.

J.Lothar Meyer en 1869, propuso una tabla esencialmente parecida a la de Mendeléiev, en la que también dejaba lugares para los elementos no conocidos, sin embargo, su tabla fue descubierta después que la de Mendeléiev, además era más complicada y menos completa.

En 1871, Mendelèiev y Meyer propusieron una tabla con dos períodos de siete elementos (subgrupos A y B de los grupos I al VII) y un grupo central formado por tres elementos semejantes (grupo VIII). Mendeléiev dio un nombre provisional a cada elemento por descubrir.

TABLA PERIÓDICA ACTUAL

En la tabla periódica de Mendeléiev los elementos estaban ubicados por el orden creciente de sus masas o pesos atómicos. Sin embargo, en la Tabla periódica actual se puede observar tres casos en los que los elementos están fuera de orden según la masa atómica, un ejemplo de esto es el argón (peso=39,95) el cual va antes que el potasio (peso=39,10). Químicamente es correcta la ubicación, porque que el argón, por ejemplo, es un gas noble y no un alcalino.

H. Moseley propuso ordenar los elementos acordes a su número atómico, es decir, el número de protones que hay en el núcleo del átomo del elemento.

ESTUDIO GENERAL DE LA TABLA PERIÓDICA

El número de orden de un elemento en la Tabla periódica es su número atómico, es decir, el número de protones que hay en el núcleo del átomo.

La Tabla periódica consta de grupos (columnas) y períodos (filas). De los 7 períodos, todos menos el primero, comienzan con un metal alcalino y todos excepto el séptimo terminan con un gas noble. Los elementos de los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 se llaman representativos y los de los grupos del 3 al 12 son los metales de transición.

El sexto período contiene 32 elementos, de los cuales 14 de ellos, de propiedades físicas y químicas iguales se ubican fuera de la tabla que comprende los 7 períodos. Estos elementos se llaman lantánidos. Hay razones para situar fuera de la Tabla los elementos que siguen al actinio, estos se denominan actínidos. El séptimo período consta de elementos sintéticos que han sido creados en laboratorios; estos elementos llevan el nombre de investigadores destacados en este campo.

LA TABLA PERIÓDICA Y LA DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA

Configuración electrónica dentro de un mismo período.

-Primer período:

H: 1s1

He: 1s2

-Segundo período:

Li: 1s2 2s1

Be:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com