ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Quéhacer Científico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  6.967 Palabras (28 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 28

1. Antecedentes

1.1. Definición y concepto de Filosofía

La palabra filosofía proviene de las raíces griegas: φιλος (philos = amor) y σοφος (sofos = sabiduría). Históricamente, de acuerdo a los propios filósofos o escuelas, se encuentran algunas definiciones:

Presocráticos: la filosofía es el estudio sobre el origen del cosmos.

Pitágoras: es un afán libre y desinteresado de conocimiento.

Sócrates: es el medio para conocerse a sí mismo.

Platón: es la más alta ascensión de la personalidad humana.

Aristóteles: es la ciencia primera, propedéutica, rigurosa, difícil, principal y divina.

San Agustín: afán de Dios.

Santo Tomás de Aquino: sierva de la Teología.

Erasmo de Rotterdam: el conocimiento de la naturaleza humana.

René Descartes: es guía para la salud, las artes y la vida en general.

Características de la Filosofía: racional, analítica, sistemática, distante de la realidad que intenta entender y da paso a una visión científica tal como entendemos hoy las ciencias.

1.2. Ramas de la Filosofía

Ontología/Metafísica: trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.

Epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Gnoseología: teoría del conocimiento.

Lógica: ciencia que establece las leyes, modos y formas del conocimiento racional.

Axiología: teoría de los valores.

1.3. Filósofos griegos

Tales de Mileto

Es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física (el agua, por ejemplo).

Anaximandro de Mileto

Afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su pensamiento supondrá un avance con respecto a Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.

Anaxímenes de Mileto

En terminología moderna podemos decir que Anaxímenes está intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable.

Pitágoras de Samos

La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.

Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía.

Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.

Heráclito de Éfeso

Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:

La afirmación del cambio, o devenir, de la realidad que se produce debido a:

La oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:

Una ley universal, el Logos (que podemos interpretar como razón) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real. ("No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira".)

Jenófanes de Colofón

Es considerado como el fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento, la reflexión sobra la fundamentación y límites del mismo. En la primera criticó el antropormofismo de los dioses homéricos así como su inmoralidad y su uso como modelo educativo postulando la existencia de un Dios único y, en la segunda, consideró una concepción objetiva de la verdad como algo independiente del sujeto. Asimismo, investigó acerca de cuestiones relativas a la naturaleza y a la cosmología.

Parménides de Elea

Algunos atribuyen la fundación de la escuela de Elea a Jenófanes de Colofón, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que la fundación de dicha escuela ha de atribuirse a Parménides, dejando al margen la cuestión de hasta qué punto el pensamiento de Parménides puede estar influido por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com