ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Voleibol


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL VOLEIBOL.

El voleibol fue creado en el año de 1895 por William Morgan, quien era director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.), en Holyoke, Massachussets. En ese entonces empezaban a difundirse el baloncesto. Morgan observando las características de este deporte noto que no era bueno para personas de edad maduras o que no tenían buena condición física. Por ello decidió crear un nuevo deporte competitivo que pudiese jugarse en pequeños interiores y que proporcionara diversión y acondicionamiento físico.

Su idea primera era una especie de tenis que se jugara en conjunto, así coloco una malla utilizada parea este deporte a unos dos metros de altura y utilizo como balón la cámara de caucho de una pelota de baloncesto, la dificultad consistía en que esta no era lo suficientemente resistente. Al final logro que se confeccionara una pelota adecuada.

Como consecuencia de las guerras mundiales los soldados norteamericanos y el (Y.M.C.A.) introdujeron este deporte en algunos países Europeos en los cuales unos de ellos hicieron un conjunto y diseño de reglas particularmente. Es entonces para 1947 que por falta de unificación en las reglas del juego que perjudicaban el desarrollo del voleibol se reúnen en París, países europeos y americanos y en consecuencia se crea la F.I.V.B. federación internacional de voleibol, máximo organismo del voleibol a nivel mundial. Las reglas de este juego han venido evolucionando por las exigencias del hombre. No es sino en 1964 cuando es admitido en los juegos olímpicos celebrados en Tokio. El voleibol recreación en el mundo entero tiene preferencia de infinidad de personas debido a que se juega en grupos de personas de cualquier edad, sexo y rasa.

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL VOLEIBOL

1.- Voleo De Pelotas Altas:

Esta técnica se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos. En forma simultanea, y adoptando la posición básica.

2.- Voleo De Pelotas Bajas:

Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa, de manera que no sea retenido. Este tipo de boleo se realiza cuando el balón se encuentra debajo de las caderas del jugador.

3.- Saque De Tenis:

Para su ejecución el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos, en la zona del saque a una distancia de separación de la línea final que esté de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya a imprimir al balón. Luego lanza el balón con ambas manos por encima del nivel de la cabeza una altura que le permita golpearlo con la mano acopada y el brazo extendido, al mismo tiempo que dará uno y hasta dos pasos al frente para proporcionarle un impulso adicional y mantener el equilibrio del cuerpo. El golpe al balón debe hacerse por la parte ínfero posterior si se le quisiera imprimir una rotación al balón de tal forma que su trayectoria sea parabólica, o en el centro posterior cuando la intención es que el balón lleve una trayectoria indeterminada lo que se conoce con el nombre de saque flotante.

Para concluir, queremos señalar, que cuando un equipo tiene el saque a favor, sus jugadores deberán adoptar una posición determinada, que les permita defenderse sin mayores dificultades del posible ataque contrario, dependiendo dicha posición o formación del sistema empleado bien, si se juega con el jugador número seis (6) adelantado o atrasado.

4.- Remate:

Consiste en golpear el balón después de un salto y enviarlo a la cancha contraria que caiga sobre la superficie limitada de la misma, el golpe debe ser rápido, es la jugada más espectacular del jugador.

Existen diferentes tipos de remate.

• Remate diagonal o de frente

• Remate con giro: Del cuerpo, de la mano, del brazo

• Remate lateral (gancho)

• Remate de muñeca

• Finta (toque)

REMATE DIAGONAL O DE FRENTE

Desplazamiento.

La cantidad de pasos de la carrera de impulso es dependiente de las características del rematador y el tipo de pase que se remate y la situación determinada del juego. Importante en este último paso de la carrera de impulso, en que sea el más largo y rasante, pues prepara condiciones biomecánicas del cuerpo para un buen despegue.

La carrera de impulso se frena con el talón del pie. (Ligera torsión interna). En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrás del cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca paralelo al otro (con ligera rotación interna) para una mejor utilización de la fuerza.

Despegue.

La fase de despegue se considera la más importante, pues es donde se conjugan todas las leyes y principios físico - biológicos del jugador para realizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate, golpear el balón.

De esta forma el peso del cuerpo pasa de los talones a las plantas terminando en la punta de los pies, lo que conjuntamente a un desplazamiento rápido y fuerte simultáneo de los brazos hacia delante y arriba, y la extensión explosiva de las piernas el jugador realiza el despegue.

Golpeo.

Un brazo (el que golpea) se encuentra flexionado al lado de la cabeza (codo señala hacia arriba), el otro semi-flexionado se encuentra delante y a la altura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazo describe un movimiento rápido hacia delante y arriba golpeándose con la mano abierta. En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en el golpeo) realizándose simultáneamente al golpe con la mano abierta con flexión supina de la muñeca. El brazo desciende por delante del cuerpo.

Caída

Después del golpe con el balón se retira

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com