ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del voleibol


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL VOLEIBOL:

El voleibol fue creado en el año de 1895 por William Morgan, quien era director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.), en Holyoke, Massachussets. En ese entonces empezaban a difundirse el baloncesto. Morgan observando las características de este deporte noto que no era bueno para personas de edad maduras o que no tenían buena condición física. Por ello decidió crear un nuevo deporte competitivo que pudiese jugarse en pequeños interiores y que proporcionara diversión y acondicionamiento físico.

Su idea primera era una especie de tenis que se jugara en conjunto, así coloco una malla utilizada parea este deporte a unos dos metros de altura y utilizo como balón la cámara de caucho de una pelota de baloncesto, la dificultad consistía en que esta no era lo suficientemente resistente. Al final logro que se confeccionara una pelota adecuada.

Como consecuencia de las guerras mundiales los soldados norteamericanos y el (Y.M.C.A.) introdujeron este deporte en algunos países Europeos en los cuales unos de ellos hicieron un conjunto y diseño de reglas particularmente. Es entonces para 1947 que por falta de unificación en las reglas del juego que perjudicaban el desarrollo del voleibol se reúnen en París, países europeos y americanos y en consecuencia se crea la F.I.V.B. federación internacional de voleibol, máximo organismo del voleibol a nivel mundial. Las reglas de este juego han venido evolucionando por las exigencias del hombre. No es sino en 1964 cuando es admitido en los juegos olímpicos celebrados en Tokio. El voleibol recreación en el mundo entero tiene preferencia de infinidad de personas debido a que se juega en grupos de personas de cualquier edad, sexo y rasa.

HISTORIA DEL VOLEIBOL EN VENEZUELA:

El Voleibol se practicó por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad.

Este deporte se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional

Fue creada la Federación Venezolana de Voleibol, el 29 de junio de 1937, con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida años después organizara el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal.

Hubo una interrupción por unos seis años, entre 1950-1956. Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984, ya se habían celebrado 26 eventos nacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles y siete en las categorías de mini-voleibol.

VOLEO DE PELOTAS ALTAS Y BAJAS

VOLEO DE PELOTAS ALTAS:

Es un pase que se utiliza con el objetivo de engañar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del balón un cambio repentino e inesperado en su dirección, para des concertar al adversario en su colocación y organización defensiva. Este tipo de pase algunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero, generalmente es el armador o levantador del equipo quien con más frecuencia lo utiliza. Una de las tácticas de juego más usadas es la de dirigir el balón a posiciones o lugares donde el equipo contrario ofrezca menor resistencia y esto bien puede lograrse con la utilización del pase atrás, ya que forma una manera repentina de sorprender al oponente sin darle tiempo de reaccionar.

Técnicamente el jugador que ejecuta el pase atrás adopta la posición básica para la ejecución del voleo de pelotas altas adelante, con la particularidad que en este caso las manos se consiguen encima de la cabeza con las palmas hacia arriba, lo que obliga a quien ejecuta, colocarse exactamente debajo del balón; al momento de impulsar la pelota, las piernas, el tronco y los brazos actúan simultáneamente, principalmente con un movimiento de hiperextensión del tronco al tiempo que se sigue la trayectoria del balón con la mirada.

Voleo pelota alta

VOLEO DE PELOTAS BAJAS:

Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador.

Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido también con el nombre de "mancheta".

Voleo pelota baja

TIPOS DE SAQUE

SAQUE DE TENIS

Para su ejecución el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos, en la zona del saque a una distancia de separación de la línea final que esté de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com