ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia geológica de Venezuela


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Relieve: conjunto de irregularidades presente en la superficie terrestre. Conjunto de formas que resaltan sobre un plano o superficie.

DESARROLLO

1.) Relieve Venezolano:

_La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desdelos tiempos Precámbricos hasta el período holoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la tierra.

El relievevenezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia derelieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillerade la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.

2)Relieve de llanuras, Montañas y Tepúes

De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el país pueden distinguirse las siguientes unidades espaciales:

• Macizo Guayanés.

• Cordillera de la Costa e Islas del Caribe.

• Cordillera de los Andes.

• Formación Lara-Falcón.

• Depresión Central Llanera.

Al intentar estudiar la evolución geológica de nuestro medio físico, debemos tener presente que la tierra como planeta comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años aproximadamente. Posteriormente se produjo el enfriamiento paulatino de magma original que dio lugar a la formación de la corteza terrestre y con ella a grandes masas de rocas ígneas, que constituyeron la litosfera hace más de 2000 millones de años.

La región geográfica puede definirse como un área de tamaño variable, con un grado considerable de unidad interna, determinado por la homogeneidad o por coherencia funcional.

Pueden distinguirse diferentes tipos de regiones de acuerdo al criterio que se utilice; para este trabajo hemos tomado el criterio de uniformidad cuyas características permiten contrastarlas con las áreas circunvecinas.

En este caso Venezuela ha sido dividida en tres grandes regiones: Región Costa-montaña, Región de los Llanos y Región de Guayana.

Región Costa-Montaña, integrada por la faja litoral, la Depresión del Lago de Maracaibo, el sistema de los Andes (Sierra de Perijá y Cordillera de Mérida), la formación Lara-Falcón y la Cordillera de la Costa. Abarca aproximadamente el 20% del territorio nacional.

*Región de los Llanos, integrada por la Depresión Central Llanera. Su extensión es equivalente al 35% de la superficie total del país.

3)Macizo Guayanés

El Macizo Guayanés está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com