ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 3

Historia Natural De La Enfermedad

• Introducción

La historia natural de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).

La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sin intervención médica , al contrario que el curso clínico el cual describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.

La mayoría de las enfermedades tienen una fase prepatológica o preclínica, donde el individuo está asintomático, pero es viable detectar la enfermedad, y una fase patológica o clínica donde sí es posible diagnosticar la enfermedad.También la historia natural permite conocer la prevención primaria, secundaria y terciaria.

Los primeros que hablaron de ello fueron Leavell II.R y Clark E.G. Estos definieron como era la Historia de las enfermedades que más tarde se derivó a las enfermedades transmisibles.

Los factores que fomentan esta adaptación pueden actuar en sentido contrario y producir la desadaptación, que constituye la enfermedad. Estos factores están contenidos en:

• El ambiente natural.

• La herencia biológica cultural y social.

• Los grupos sociales.

Una primera consecuencia de esto es que la medicina tiene mucho que hacer tanto con la salud como con la enfermedad del individuo de la población. En segundo lugar, el estudio de la salud y de la enfermedad no pueden realizarse, en el individuo ni en la población, aislados de su ambiente. En tercer lugar, la preocupación primaria de la medicina es el individuo, considerado como un ser social, más que la salud o la enfermedad consideradas aisladamente.

El proceso de la enfermedad o el estado de salud en el hombre depende de lo siguiente:

1. De la compleja interacción de los elementos de la triada ecológica: agente, huésped y ambiente.

2. Del conjunto de causas que resultan de múltiples influencias, características, variaciones o factores de cada uno de los tres elementos.

Se pueden establecer dos momentos en el proceso de la enfermedad: el primero ocurre en el medio ambiente antes de ser afectado el hombre, y el segundo, una vez ha sido afectado. Ambos momentos constituyen la historia natural de la enfermedad. Historia natural es la manera propia de evolucionar que tiene toda enfermedad cuando se abandona a su propio curso.

En la historia natural de la enfermedad se pueden diferenciar dos periodos: el prepatogenico y el patogénico.

Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com