ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Medioambiente:

Lo forman los denominados factores extrínsecos, los cuales influyen sobre la existencia, la exposición o la susceptibilidad del agente. En el caso que nos ocupa serían los siguientes:

1. Aspectos transculturales. La esquizofrenia es un trastorno que está presente de forma universal, aunque sí aparecen matices diferenciadores en cuanto a que:

- el contenido de los delirios o alucinaciones varía en función de las culturas,

- el curso es más benigno en aquellas culturas menos desarrolladas, en ellas hay un mejor pronóstico (un aspecto que sí es absolutamente cultural es la manera de tratar la enfermedad y esta podría ser la explicación a este fenómeno),

- los subtipos de esquizofrenia también varían en cuanto a frecuencia de aparición en función de las distintas culturas. Por ejemplo, en la sociedades occidentales, la forma paranoide es más frecuente y la hebefrenia se encuentra en retroceso.

2. Dentro de una misma cultura, sin embargo, se ha observado un aumento de la prevalencia en clases sociales desfavorecidas y en emigrantes. Este fenómeno podría estar relacionado con el mayor número de factores estresantes o con otro tipo de problemas relacionados con la pobreza urbana. No se saben qué es exactamente lo que produce una mayor incidencia de la esquizofrenia entre los pobres de una ciudad pero se hipotetiza que pudiera ser: consumo materno de alcohol durante el embarazo, complicaciones durante el embarazo y el parto, infecciones, malnutrición y otros.

3. Eventos estresantes ambientales: desde factores que afectan al embarazo de la madre, estrés en la dinámica familiar, todo tipo de acontecimientos que afectan negativamente al niño (pérdidas, problemas en la interacción con los iguales…), factores sociales que contribuyen al aislamiento del niño hasta factores que influyen justo antes de la aparición de la enfermedad.

4. Consumo de drogas: Actualmente se está viendo que el consumo de algunas drogas como el cannabis puede actuar como detonante en un brote psicótico.

- Agente:

Lo forman los denominados factores etiológicos.

1. Alteraciones neurológicas: Varias son las causas que pueden provocar las alteraciones neurológicas.

- Por complicaciones obstétricas: perímetro craneal pequeño, bajo peso al nacer, multiparidad, presentaciones anormales, etc.

- Por virus: Algunos estudios se centran en los mecanismos neuroinmunológicos, planteando la posibilidad de una hipofunción del sistema inmunológico de forma que aparecería una infección viral y que ésta, a su vez, provocaría lesiones en determinadas áreas cerebrales. El que la mayoría de los sujetos esquizofrénicos nazcan en los últimos meses del invierno y comienzos de la primavera hace sospechar el papel de un virus (al que se ha llamado esquizovirus) en la génesis del trastorno. Estudios epidemiológicos que apoyan esta tesis de un neurovirus son: estudios más desarrollados en los que se ha encontrado que en determinados lugares la prevalencia de la esquizofrenia puede ser hasta diez veces mayor o también se ha observado que la proporción de personas con esquizofrenia aumenta cuando se ha producido algún tipo de epidemia en la época del nacimiento. Esta teoría, si bien parte de datos fiables, necesita de una mayor evidencia empirica.

2. Alteraciones bioquímicas: Hiperactividad dopaminérgica, hiperactividad noradrenérgica (fundamentalmente en personas con esquizofrenia paranoide) y otras disfunciones encontradas con otros neurotransmisores. Apoyan esta teoría la aparición de síntomas psicóticos con algunas drogas psicodislépticas.

- Huésped:

Lo forman los factores intrínsecos que influyen sobre la exposición, la susceptibilidad o la respuesta de los agentes.

1. Según la Teoría genética, la idea básica es que el origen de la esquizofrenia está condicionado de forma genética, basándose en estudios realizados con gemelos y adopciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com