ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural Dela Enfermedad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

INTRODUCCIÓN

Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características propias del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis.

Al ser parte de un proceso continuo que se origina antes o durante la concepción del ser humano y a las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo.

No existe además un límite preciso entre salud y enfermedad, ya que ciertos eventos fisiológicos o patológicos suceden silenciosamente durante periodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar “saludablemente” dentro de su sociedad. Solo con fines prácticos se encasilla a unos individuos como enfermos y a otros sanos y así podemos calcular las llamadas tasas de morbilidad. Generalmente la definición de sano o enfermo es de tipo meramente clínico que muchas veces no vislumbra la parte silenciosa del proceso salud-enfermedad.

Uno de los principales objetivos de la salud pública es conocer, a través de observaciones y de investigaciones bien diseñadas, cada una de las diferentes etapas o componentes de ese proceso con el propósito de intervenir lo más tempranamente posible y evitar que el deterioro de la salud siga su curso.

Toda esa red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte es lo que se conoce como la historia de las enfermedades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

-Lograr incrementar y fortalecer los conocimientos en los alumnos de enfermería y su importancia en la aplicación tanto en el campo clínico, de salud pública como de investigación de la historia natural de la enfermedad y los niveles de prevención.

I.-HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD (TRIADA ECOLOGICA)

1. DEFINICIÓN

En un análisis de los problemas de salud supone la existencia de enfermedades que siempre obedecen a las mismas causas y que se expresan de forma parecida, en cuanto a signos y síntomas, que son la clave para la clasificación de un enfermo en alguna de las enfermedades conocidas. A este proceso de le conoce como diagnóstico médico. Esta actividad tiene como objetivo el establecimiento de una intervención terapéutica que o bien cure la enfermedad (tratamiento etiológico) o bien aminore los síntomas (tratamiento sintomático).De cara a decidir la utilidad que determina intervención médica o de enfermería tiene en un determinado paciente es muy interesante conocer cual es la historia natural de la enfermedad.

Por historia natural de la enfermedad se entiende que es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).

Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de ésta. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historia natural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.

Se acepta que después de la exposición a factores de riesgo de la enfermedad, cuando se completa el ciclo causal, se empiezan a producir en el organismo cambios patológicos que representan el comienzo de la enfermedad a nivel sub-clínico, es decir, sin síntomas. Posteriormente, la evolución de la enfermedad conducirá a la aparición de síntomas.

La enfermedad puede evolucionar hacia la curación, la persistencia de secuelas o la muerte. Todas estas posibles evoluciones pueden transcurrir sin intervención de los profesionales. Todos tenemos experiencia de cómo hay enfermedades que curan solas. El objetivo de la intervención profesional debería ser intentar mejorar la naturaleza.

Para explicar los procesos de salud –enfermedad como un sistema dinámico en permanente evolución, nada mejor que apelar al esquema propuesto por Leavell y Clark, denominado precisamente, “Historia natural de la enfermedad” (1965)

2. PERIODOS

A. Periodo Pre – Patogénico.- Corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente. Se inicia con los procesos previos al inicio de la enfermedad (de incubación o de inducción). Comienza con la exposición a los factores de riesgo, que pueden ser no modificables (edad, sexo, herencia) o modificables (susceptibles de ser eliminados o por lo menos minimizados: hábitos de vida, enfermedades tratables que predisponen a otras enfermedades, etc.).Puede ser corto como en el caso de las enfermedades infecciosas o de los accidentes, o largo como en el caso de las enfermedades degenerativas. Termina cuando se inicia los cambios producidos por el agente etiológico:

Procesos en el ambiente:

o Procesos del ambiente físico: cambios climáticos, radiaciones, humedad, temperatura, etc.

o Procesos del ambiente biológico: presencia de vectores, reservorios, hospederos intermediarios, etc.

o Procesos de ambiente social: condiciones laborales, económicas, educacionales, conflictos sociales, migraciones, etc.

o Procesos entre el agente, el hospedero y el ambiente:

✓ Huésped.-Es todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad

✓ Agente.-Es cualquier sustancia, viva o inanimada o una fuerza muchas veces intangible cuya presencia o ausencia es la causa inmediata o próxima de una enfermedad particular

✓ Medio Ambiente.-Es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo

Las complejas interacciones entre los elementos de la triada ecológica (agente – huésped - ambiente) tienden a mantener un equilibrio, que cuando se rompe, se produce la enfermedad. En ese momento ocurre una injuria del agente causal sobre el hospedero que actúa como “estimulo” con el que se inicia el periodo patogénico.

El equilibrio se rompe por condiciones del ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com