ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD PERFORACIÓN ESOFÁGICA

ESOFAGO: El esófago es un conducto de unos 25 cm de longitud dotados de unas paredes musculosas que tiene como función transportar la comida de la garganta hasta el estómago. Se inicia en la faringe, surca la cavidad torácica de arriba abajo, atraviesa el diafragma y, ya en la cavidad abdominal, desemboca en la cavidad gástrica.

Funciones:

• La función principal del esófago es la de transportar alimento desde la boca hasta el estómago. Esta función esófago se lleva a cabo por una capa de músculos, que recubre la pared del esófago, llamados esfínteres.

• El alimento es transportado al estómago mediante una serie de contracciones causadas por esfínteres. La comida en la boca se realiza en el esófago por peristalsis, un proceso en el que los músculos se contraen para empujar la comida a través del esófago hasta el estómago. Cuando ocurre este proceso, los músculos o esfínteres se cierran automáticamente con el fin de detener la alimentación de regresar a la boca.

• Además de esta función, los esfínteres también liberan ciertas enzimas que ayudan en la digestión parcial de los alimentos. Incluso si la persona está tumbada o al revés, los esfínteres habilitar la comida a ser introducido en el estómago.

• Hay dos partes de los esfínteres, el esfínter esofágico superior e inferior del esfínter esofágico. El esfínter superior es normalmente cerrado, sino que se abre cuando el alimento o el líquido se ingiere. El paso a los pulmones está bloqueado cuando el esfínter superior está abierta, con el fin de evitar que los alimentos o líquidos entren en los pulmones.

• El esófago está conectado al estómago por el esfínter esofágico inferior. El esfínter inferior permanece cerrada incluso en reposo, evitando así que el contenido fluya hacia el esófago.

• Cuando el alimento es ingerido, esfínter esofágico superior se relaja para empujar el alimento hacia el esófago superior. La comida se empujó aún más en el esófago inferior por peristalsis. Cuando la comida llega a la parte inferior, del esfínter esofágico inferior afloja para transportar los alimentos hacia el estómago.

Perforación esofágica

 Antes de la enfermedad

Huésped: la persona o humano

Agente: lesiones, traumatismos u objetos extraños que puedan dañar o alterar la integridad y funcionalidad del esófago.

Medio ambiente: puede presentarse en cualquier persona de cualquier edad, predispuestas a lesiones a nivel del esófago.

 Después de la enfermedad

La perforación esofágica es un orificio en el esófago, el tubo a través del cual el alimento pasa desde la boca hasta el estómago.

Una perforación es un orificio a través del cual los contenidos del esófago pueden pasar al mediastino, el área alrededor del tórax. Esto a menudo ocasiona infección del mediastino (mediastinitis).

La causa más común de perforación esofágica hoy es la perforación iatrogénica, secundaria a la instrumentalización endoscópica del esófago. Las otras etiologías son:

 Instrumental: La endoscopia diagnóstica y terapéutica es una parte integral de cualquier centro médico importante de la actualidad y al ser un procedimiento invasivo, tiene riesgo de complicaciones. Con la antigua esofagoscopia rígida existía un riesgo de 0,1 a 0,4% de perforación. El riesgo de perforación asociada a la endoscopia flexible diagnóstica es muy baja y en la literatura tiene un rango entre 0,006% y 0,06%18. El riesgo aumenta considerablemente con el uso de intervenciones terapéuticas. La incidencia de perforación con balón hidrostático ha sido estimada en 0,3%. La dilatación en acalasia acarrea un mayor riesgo, que ha sido estimado en 2 a 6%6,20. También es alto el riesgo en ciertas situaciones clínicas como estenosis por irradiación y malignas, teniendo éstas un riesgo aproximado de 10%.

 Espontánea: La perforación espontánea se refiere a la perforación en ausencia de instrumentalización o de trauma externo. La mayoría de los casos corresponde al síndrome de Boerhaave, que ocurre luego de vómitos forzados y arcadas. El mecanismo es un baro trauma dado por un aumento rápido de la presión intraabdominal, que en ausencia de relajo del esfínter esofágico superior, se transmite al esófago torácico.

 Trauma: Se puede categorizar como trauma cerrado o penetrante. El trauma cerrado es muy raro (0,001%) y el penetrante básicamente es causado por lesiones corto punzantes o por armas de fuego y cuenta hasta con 20% de las causas de perforación esofágica en algunas series2.

 Cuerpo extraño: La ingestión de cuerpos extraños y la impactación de bolos de comida ocurren frecuentemente, pero la mayoría se resuelve en forma espontánea, inclusive los elementos cortantes y aproximadamente sólo 10-20% requieren intervención22.

Cuando existe lesión por cuerpos extraños se pueden presentar lesiones del tipo perforante y el sitio de perforación ocurre frecuentemente en las zonas de estrechez fisiológica. La lesión puede presentarse en forma espontánea o ser inducida por el endoscopio al tratar de retirar el cuerpo extraño. Además, puede provocar necrosis por presión y así debilitar la pared, facilitando la lesión por el endoscopio6.

 Quirúrgica: La perforación en cirugía laparoscópica de tracto digestivo alto es un fenómeno reportado últimamente. Se describen 3 mecanismos que pueden explicar las lesiones en la cirugía de Nissen laparoscópico (que pueden hacerse extensible a los otros procedimientos laparoscópicos altos), como son: la disección inapropiada esofágica posterior, la introducción inadecuada del dilatador o la sonda nasogástrica y, como último, por tracción excesiva de la sutura23.

Signos y síntomas:

El síntoma principal al principio es el dolor. Además los pacientes con un agujero en el medio o la parte inferior del esófago pueden tener dificultad para la deglución, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

• Dificultad para respirar.

• Fiebre.

• Hipotensión.

• Frecuencia cardíaca rápida.

Los pacientes con una perforación en la parte superior del esófago pueden presentar dolor o rigidez del cuello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com