ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Se conoce como historia natural la secuencia de acontecimientos que se suceden en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes de la enfermedad, hasta que se desarrolla ésta y ocurre el desenlace

La historia natural de la enfermedad se divide n tres periodos que son:

A) Periodo prepatogénico

B) Periodo patogénico

C) Resultados

A) EL PERIODO PREPATOGÉNICO: en esta fase demuestra la intervención de la tríada ecológica

Se caracteriza por que no este presente la enfermedad. En este periodo se estudian las características del AGENTE ( elemento, sustancia o fuerza animada de donde se infiere que el agente causal, ya que este puede ser: biológico, físico, químico y mecánico, no solamente puede ser un microbio. Es el que causa dela enfermedad)el HUÉSPED ( se conoce como la persona la cual es portadora de una agente o virus patológico en el cual se va a incubar, desarrollarse o manifestarse) y el MEDIO AMBIENTE (lugar, clima, estación o mes del año en que la enfermedad determinada aparece con mayor frecuencia.

B) EL PERIODO PATOGÉNICO: en este periodo ya el agente causal penetro en el organismo. las enfermedades transmisibles o contagiosas pasan por un:

B.1 PERIODO DE INCUBACIÓN: que es el tiempo que transcurren desde que el agente causal penetra en el organismo y la aparición de los primeros signos y síntomas. ( por ejemplo el virus del sarampión tarda de 8 a 12 días en manifestarse clínicamente)

B.2 LA PATOGÉNESIS TEMPRANA: en esta etapa la enfermedad empieza a manifestarse clínicamente dado paso a la aparición de signos y síntomas vagos. Que acompañan a la mayoría de las enfermedades, que lo único que nos indican es que el paciente esta enfermo, pero no se sabe de que. Algunos ejemplos de, los signos y síntomas ( es algo que nos acontece, una indicación de la existencia de algo.) Qué aparecen son: dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor de algunos músculos, nauseas, vomito, mareo, astenia( sin fuerzas para hacer las cosas), adinamia ( sin fuerzas para hacer las cosas.

B.3 LA PATOGÉNESIS CLINICA: En este periodo la enfermedad se manifiesta con todos los signos y síntomas que la caracterizan, de tal forma de que él medico puede hacer él diagnostico de la enfermedad sin exámenes de laboratorio, sin embargo estos se piden para corroborarlo.

Este periodo aparecen signos y síntomas que nos indican que la enfermedad esta avanzando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com