ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia natural de la enfermedad


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

La historia natural de la enfermedad

Se refiere al proceso evolutivo que experimenta una patología sin que intervenga ningún médico. En pocas palabras, es el curso de la enfermedad desde que inicia hasta su resolución, sin que haya intervención médica.

Cuando existe una alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes, se dice que se está en presencia de una enfermedad. [pic 1]

Toda enfermedad que se manifiesta en el ser humano aparece como resultado de un proceso dinámico en el que han intervenido varios factores. 

1° Periodo prepatogénico

El periodo prepatogénico es la fase anterior a la enfermedad. En esta etapa la enfermedad aún no se ha desarrollado, lo que significa que la persona afectada no presenta síntomas clínicos, ni cambios a nivel celular, de tejidos u orgánicos.

Aunque el cuerpo se encuentra en equilibrio, es en este momento cuando el ser humano empieza a interactuar con el ambiente que lo circunda y por ende, es cuando comienza el proceso de la enfermedad.

En esta fase ocurre lo que se conoce como triada ecológica. Esta no es más que la interacción entre tres componentes esenciales para el desarrollo de la enfermedad. Estos son el huésped, el agente y el medio ambiente.[pic 2]

El huésped: Es la persona o ser vivo que permite la subsistencia, el alojamiento y el desarrollo de un agente infeccioso causal de enfermedad.

Este tiene unas características específicas que deben estudiarse como son la edad, sexo, raza, estructura genética, estado nutricional, nivel de inmunidad, factores hereditarios, entre otros.

Agente: Por su parte, el agente es toda fuerza, principio o sustancia viva o inanimada capaz de actuar en el organismo de forma nociva.

  • Agentes biológicos: los agentes biológicos son las bacterias, protozoarios, virus, hongos y/o sus toxinas, entre otros. Se caracterizan por ser patogénicos, es decir, que son capaces de producir enfermedades.
  • Agentes no biológicos: los agentes no biológicos pueden dividirse en dos principales: químicos y físicos. Los primeros involucran fármacos y sustancias tóxicas como pesticidas. Los segundos involucran fuerza mecánica, cambios de temperatura, radiación, electricidad, ruido y presión de gases o líquidos.

Medio ambiente: En este elemento se involucran diferentes factores, los cuales rodean a un individuo. No deben considerarse solo los factores directamente relacionados con el medio ambiente físico.

2° Periodo patogénico

El periodo patogénico es el que se da cuando todas las circunstancias y características del período prepatogénico coinciden en un huésped.

De ser así se rompe entonces el equilibrio de la triada ecológica y es en ese momento cuando el huésped es afectado por la enfermedad. En esta etapa comienzan a darse cambios celulares y tisulares.

Dependiendo del tipo de infección, estos cambios pueden darse de forma rápida como consecuencia de la multiplicación de los microorganismos, de su virulencia y de su capacidad de producir toxinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (106.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com