ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de demografia y trasicion demografica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

HISTORIA DE DEMOGRAFIA Y TRASICION DEMOFRAFICA

RAFAEL GUILLERMO VERGARA SALCEDO

YENIS MEREIDA COGOLLO DORIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN SALUD

METODOS EPIDEMIOLOGICOS Y DEMOGRAFICOS

IV SEMESTRE

MONTERIA – CORDOBA

2013

HISTORIA DE DEMOGRAFIA Y TRASICION DEMOGRAFICA

La preocupación del hombre desde sus inicios se centró en descubrir las causas de la enfermedad y la muerte, lograr intervenirlas y mantener la vida por más largo tiempo sobre la tierra. Científicos como Hipócrates hicieron grandes aportes sobre el estudio de las causas de la enfermedad, luego Jhon Snow, Robert Coch, Luis Pasteur entre otros a los cuales debemos el descubrimiento de los microorganismos, la invención de los antibióticos y vacunas. Incluyendo además la invención de la imprenta que mejoró los mecanismos de comunicación y divulgación de medidas higiénicas y sanitarias efectivas para la prevención y el control de las epidemias. Con estas medidas se logró mejorar las condiciones sanitarias de la población, reducir el riesgo de enfermar por enfermedades infecciosas hoy inmunoprevenibles, tratar en forma efectiva y hasta oportuna las enfermedades también de origen infeccioso, reducir el riesgo de mortalidad perinatal por infecciones como el tétanos neonatal y la septicemia puerperal, reducir el riesgo de mortalidad infantil por enfermedades como la diarrea, entre otros logros. Ello condujo al cambio de los indicadores de natalidad, morbilidad y mortalidad, aumentó la posibilidad de sobrevivir a epidemias y prolongar la vida cuya expectativa en esa época no superaba los 35 años en países desarrollados.

La demografía como ciencia nació con la publicación en 1798 del Ensayo sobre el principio de la población, del economista británico Thomas Robert Malthus.

En su obra, Malthus advertía de la tendencia constante al crecimiento de la población humana por encima de la producción de alimentos, e indicó las diferentes formas en que podría disminuir. Diferenciaba entre frenos positivos (guerra, hambre y enfermedad) y frenos preventivos (abstinencia y anticoncepción).

El uso cada vez más generalizado de los registros parroquiales y civiles con datos relativos a natalidad y mortalidad, y de los censos (a partir del siglo XIX) con referencias al tamaño y composición de la población ha permitido el desarrollo de la demografía.

El avance de las ciencias del comportamiento, de la estadística y la informática en el siglo XX, también han estimulado la investigación demográfica y de las subáreas de esta disciplina:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com