ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Zoología desde cero


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  6.472 Palabras (26 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 26

Historia de la Zoología

  1. EN LA PREHISTORIA:

La edad prehistórica abarco miles de años durante los cuales se fueron sucediendo diferentes periodos culturales, el hombre inicio la zoología a medida que contacto con los seres vivos, los fue conociendo y utilizando de acuerdo a sus necesidades, el uso de imágenes de animales en sus representaciones artísticas del paleolítico, cazador y artista, reproducía imágenes con todo detalle, es decir que le interesan con gran preferencia las figuras zoomorfas sobre las antropomorfas. La calidad de los conocimientos que tenía acerca de la naturaleza se encuentra en las pinturas rupestres dejadas en cavernas (Lascaux en Dordoña) por el hombre de Cro-Magnon.

  1. EN EL MUNDO ANTIGUO

En Babilonia los sacerdotes conocían algo acerca de la anatomía animal y de medicina, sin embargo este último estaba íntimamente ligado con la astrología. Las escuelas médicas de la antigüedad realizaban disecciones de animales con fines de comparación anatómica y adiestramiento quirúrgico. La medicina del antiguo Egipto era más práctica. Los egipcios y asirios realizaron observaciones sobre helmintos parásitos del hombre.

  • Jenofanes: reconoció que los fósiles son restos de animales e infirió que la presencia de formas marinas en las montañas indica que estas han estado debajo del mar.
  • Anaximandro: creía que los seres vivos se originaron de un barro primitivo, en una serie progresiva desde la vida inferior hasta el hombre, que habría evolucionado de una forma de pez.
  • Empedocles: se dice limpio una ciudad de malaria mediante la desecación de pantanos próximos. El documento zoológico más antiguo es un trabajo griego del siglo v a.c que tiene una sencilla clasificación de los animales comestibles, en la que los peces ocupan el primer lugar.
  • Aristóteles: fue el primer zoólogo conocido y uno de los más grandes. Su Historia Animalium, que comprende 9 libros  constituye una miscelánea sobre la estructura y costumbres de animales propios de Grecia, Macedonia, Asia Menor. Demostró que los animales pueden agruparse según su estructura, habitad y costumbres.
  • Doscórides: Clasifico los animales en salvajes y domésticos, en acuáticos y terrestres. A las plantas de acuerdo a su utilidad, en venenosas, alimenticias y medicinales.
  • Plinio, el viejo: publicó una historia natural enciclopédica de 37 libros, que trataba de todos los fenómenos naturales y sus aplicaciones, de los animales domésticos y de los salvajes, de la cría de animales, medicina y otros temas; su clasificación basada de acuerdo donde realizaban sus actividades. Contenía muchas fantasías y fábulas entre los veinte mil artículos que recogió principalmente de otros escritos o de cuentos, su obra constituyó durante más de mil años la fuente más importante de información sobre historia natural.
  • Galeno: Primer gran filósofo en emplear el método experimental en sus estudios. Realizó una clasificación de huesos y articulaciones que se conserva hasta la fecha. Hizo vivisecciones de muchos animales con el fin de estudiar la función de los riñones y la médula espinal. En el año 191, un incendio destruyó algunas de sus obras. El estudio de los animales es más descriptivo e impreciso, admitiendo toda una serie de seres fabulosos (sirenas, grifos, unicornios).

  1. EDAD MEDIA

La Edad Media no representó ningún avance en el conocimiento zoológico. Desde la muerte de Galeno hasta el siglo XIII, se recopilaron los trabajos de romanos.

La obra zoológica más notable procede de la España musulmana, data del siglo X y se debe aMaslama al-Mayriti: Tratado de la generación de los animales.

En el siglo XIII, la figura más importante es Alberto Magno, que señaló las diferencias entre insectos y arácnidos y contribuyó a eliminar los aspectos fantásticos, mitológicos y simbolistas.

  1. RENACIMIENTO

El impulso renovador de la zoología va ligado al Renacimiento y al descubrimiento de las faunas exóticas por las grandes exploraciones geográficas. Entre los autores que describieron la fauna americana destacan:

  • Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557). Autor de la Historia General y Natural de Indias (1535).
  • José de Acosta (1539–1600). En su Historia Natural y Moral de las Indias (1590) sentó las bases para la zoogeografía al comparar la fauna europea con la americana.

En el siglo XVI abundaron en Europa los museos zoológicos y las obras de recopilación.

  • Leonardo Da Vinci (1425–1519). Estudió la anatomía relacionada con la fisiología, siendo además un gran observador de los seres vivos.
  • Ulisse Aldrovandi (1522-1605). Fue el primer profesor de Historia Natural en la Universidad de Bolonia y publicó diversas obras sobre insectos, reptiles y aves.
  • Edward  Wotton (1492–1555). Publicó un tratado titulado De Differentiis Animalium, en París en 1552.
  • William Harvey (1578–1667). En sus estudios embriológicos (1651) dio importancia al origen tanto de las formas vivíparas como ovíparas.
  1. SIGLOS XVII Y XVIII

Exhaustivas recopilaciones eruditas en que se describen ricas colecciones de conchas de moluscos o de insectos, aves y mamíferos disecados, así como de otros animales conservados. Se fundaron los grandes museos zoológicos, que mediante nuevos ejemplares recogidos en todo el mundo. El periodo de exploración geográfica y el invento del microscopio aumentaron su visión. Se iniciaron estudios detallados sobre la anatomía de pequeños organismos

  • Anton van Leeuwenhoek (1631-1723): Fue el primero en observar a los organismos unicelulares mediante la lupa.
  • Robert Hooke (1635-1703): Observó y describió por primera vez en una lámina de corcho las cavidades que él llamó células, porque poseían unas estructuras en formas de prismas hexagonales semejantes a las celdas de un panal de miel.
  • Jan Swammerdam (1637-1680): Anatomista y zoólogo holandés que se dedicó al estudio de la anatomía y costumbres de los insectos a los que estudio con microscopios construidos por él mismo y sobre los que escribió obras consideradas como clásicas.

  1. SIGLO XIX
  • Carlos Linneo (1707-1778): Zoólogo sueco, sentó las bases de la taxonomía moderna, tanto botánica como zoológica. Su obra representó la modificación más espectacular de la zoología desde Aristóteles. Estableció el sistema nomenclatura binominal vigente desde 1758, fecha de publicación de la décima edición de su Sistema Naturae. También propuso que todas las especies similares se agruparan en una categoría o nivel superior, que denominó género, y que los géneros similares se agruparan en familias, ésta en órdenes, éstos en clases, éstas en filos y éstos finalmente en reinos.
  • Jean-Baptiste Lamarck (1744–1829): Da a conocer su teoría sobre la evolución, y así la idea de la generación espontánea. Formuló su ley sobre el uso o no de los órganos vitales y de la herencia de los caracteres adquiridos. Expuso su teoría en el tratado Philosophie Zoologique, impecable desde el punto de vista científico, aunque más tarde se hicieron evidentes sus errores en concepto.
  • Georges Cuvier (1769–1832): Creador de la anatomía comparada y de la paleontología, estudió tanto a los vertebrados extintos como a los modernos. Es considerado como el padre de la zoología moderna.
  • James Hutton, considerado el padre de la moderna Geología, desarrolló (en 1795) la teoría del uniformismo, la base de la geología y paleontología moderna. De acuerdo al trabajo de Hutton, ciertos procesos geológicos operaron en el pasado en la misma forma que lo hacen hoy en día. 
  • Richard Owen (1804-1892): Introdujo de los conceptos de órganos homólogos y órganos análogos (1843).
  • Charles Darwin (1809–1882): naturalista británico. De 1831 a 1836 realizó un viaje por Sudamérica y las islas del Pacífico en el HMS Beagle, durante el cual recogió infinidad de datos geológicos, zoológicos y botánicos. Pasó el resto de su vida estudiando estos datos y los proporcionados por otros viajeros posteriores, con los que elaboró su teoría de la evolución, también conocida como darwinismo. En ella establece que las especies evolucionan como consecuencia de la selección natural, que elige a los individuos más aptos.
  • Theodor Schwann (1810–1882): Observó los tejidos animales. Es considerado el padre de la teoría celular, ya que elaboró el tratado de la teoría celular conjuntamente con el botánico Schleiden. La doctrina del protoplasma como una característica universal de la vida fue aceptada 30 años después. Caracterizaron la última parte de este ciclo los estudios sobre mitosis, el desarrollo de las células germinales, la fertilización y la embriología.
  • Claude Bernard (1813-1872). Desarrollo la teoría del germen de las enfermedades y el principio de su control biológico.
  • Carl Ludwig (1816–1898): Realizó también estudios de fisiología desde el punto de vista de la física. Inventó algunos de los aparatos de laboratorio más útiles que actualmente se usan.
  • Gregor Mendel (1822–1914). Descubrió las leyes de la herencia que actualmente se conocen como Leyes de Mendel.
  • Alfred Russel Wallace (1823–1913). Zoólogo británico que, de forma independiente a Darwin, llegó a las mismas conclusiones que éste. Fue uno de los primeros autores en cerciorarse de que existían diferencias fundamentales entre la fauna asiática y australiana, y estableció una línea de separación entre ambas regiones biogeográficas (línea de Wallace). Considerado el Padre de la Biogeográficas.
  • Ernst Haeckel (1834-1919). Su teoría de lagastrea (1874) admite que el estado diblástico de esponjas y celentéreos es un grado evolutivo también presente en los demás metazoos, en los cuales es transitorio, pues lo superan para adquirir el estado triblástico; de este modo, imaginó el arquetipo gastrea, antecesor de los metazoos actuales. Acuñó el término ecología.
  • August Weismann (1834–1914). propuso la teoría de la continuidad del germoplasma. Realizó el primer planteamiento científico importante acerca de que los caracteres adquiridos no son heredables.

  1. SIGLO XX
  • Hugo de Vries (1848–1935). En 1901 se estableció la teoría de la mutación, dando por consecuencia que se tuvieran marcados adelantos en el estudio de los mecanismos de la herencia.
  • Thomas Hunt Morgan (1866–1945). Sus experimentos sobre la Drosophila sentaron las bases de la teoría genética de la herencia.
  • Frederick Griffith (1879–1941). En 1928, estableció que los genes estaban formados por una sustancia química: el ADN.
  • James D. Watson (1928- ) y Francis Crick (1916–2004). En 1952, descubren la estructura molecular del ADN y la presentan mediante un modelo molecular.
  • Paul Berg (1926). En 1971, inicia los trabajos de ingeniería genética.
  • Edward Wilson (1929): especialista en hormigas y utilización de feromonas como medio de comunicación. Acuño el término biodiversidad.
  • Murria (1969): propuso la creación de un cuarto Reino, el Reino Monera, que incluía a todas las bacterias y cianobacterias.
  • Robert Whittaker (1920-1980). En 1969, propuso el esquema de clasificación de los cinco reinos bióticos.
  • En el año 1997 unos investigadores, liderados por Ian Wilmut, clonaron al primer mamífero, la oveja Dolly.

Eras Geológicas

  1. PERIODOS PRECÁMBRICO: [pic 1]
  1. ERA AZOICA: 

Azoico significa sin vida: Aprox. de hace 4500 a 3800 millones de años.

Periodo en el que la tierra se transforma de una bola incandescente hasta un planeta con núcleo y corteza. Durante millones de años la Tierra era una bola de gases y partículas girando alrededor del sol.  La teoría más compartida es que la Tierra se fue formando por acreción o agregación de la materia circundante cuando se estaba formando el Sistema Solar Planetario.

Es decir, la Tierra debido a la acción de su fuerza de gravedad, atraía hacia sí la masa o materia que la rodeaba. Así la Tierra iba ganando en masa, mientras que su núcleo rico en hierro se iba magnetizando. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable, la litosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (730.6 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com