ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Zoología


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Zoología

El interés del hombre por los animales y por la gran diversidad de sus formas comenzó en la antigüedad. En Grecia, en el siglo IV a.C., Aristóteles describió numerosas especies y realizó un esbozo de clasificación del reino animal; pero muchas de sus conclusiones carecían de rigurosidad científica, pues no estaban basadas en experimentaciones.

Con el Renacimiento, las investigaciones zoológicas adoptaron carácter verdaderamente científico, y se desecharon algunas teorías aristotélicas y muchos conceptos fantasiosos sostenidos hasta entonces. La invención del microscopio por el holandés Anton van Leeuwenhoek permitió abordar el estudio de los tejidos de los animales y de seres hasta entonces desconocidos porque eran demasiado pequeños para ser observados a simple vista: los microbios o microorganismos. Ya avanzado el siglo XVIII, el sueco Carl von Linné fue el primero en encarar una clasificación sistemática de los animales y las plantas. Su obra fue continuada por el naturalista francés Georges Cuvier. En 1859 Charles Darwin dio a conocer su teoría de la evolución, que significó un gran aporte a los estudios zoológicos.

 Zoología: proviene del griego zoon “animal” y logía “tratado, estudio, ciencia”. La zoología es una de las ramas de la biología, aquella que se interesa por los animales en un sentido completo y abarcativo del término. La palabra zoología proviene del griego en el cual zoo significa “animal” y logos “ciencia” o “conocimiento”. La zoología trabaja con diferentes elementos relacionados con los animales, desde cuestiones anatómicas como por ejemplo cómo está compuesto el organismo, pasando por cuestiones del comportamiento, los hábitos y las reacciones ante diferentes situaciones. La zoología clasifica a los animales en diferentes grupos teniendo en cuenta cuestiones como la anatomía, el hábitat en el cual existen, la alimentación, los comportamientos sociales e individuales, entre otros.

Dentro de la zoología hay diferentes ramas que se ocupan de ocupan de cuestiones específicas relativas a los diversos grupos de animales, entre ellas podemos mencionar a la zoografía, aquella que describe a los animales en torno a su hábitat especifico: la anatomía, es aquella que estudia los organismos de los animales; la fisiología animal, interesada por el funcionamiento físico y químico de las diferentes funciones de los organismos animales; la etología, interesada por como los animales se comportan en ambientes específicos incluyendo tanto cuestiones grupales como individuales, hábitos y estilos de vida, entre otros.

 Taxonomía: proviene del griego taxis, "ordenamiento" y nomos, "norma" o "regla". Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.

La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.

Existen diferentes posturas respecto a la taxonomía, aunque en general se sostiene que su función comienza cuando ya está definida la filogenia de los taxones. Por eso la taxonomía organiza el árbol filogenético dentro de un sistema de clasificación.

La visión más extendida entiende a los taxones como claros (ramas del árbol filogenético, con especies emparentadas por un antepasado común) que ya fueron asignados a una categoría taxonómica. El proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com