ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la medicina tradicional China


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

Historia de la medicina tradicional China

La medicina china tiene 3.000 años de historia. Su origen se halla en la misma área del nacimiento y desarrollo de la Nación China: la cuenca del río amarillo. Para llegar a ser lo que es hoy, una ciencia con sus principios y sus métodos propios tuvo que pasar por una evolución de siglos, prosperando en unas dinastías imperiales, estancándose en otras, y en otras diversificándose en escuelas. En ese largo proceso, hubo eminentes médicos que la prestigiaron para siempre.

En los rasgos primitivos de la escritura china, grabados en huesos de animales o en caparazones de tortuga, descubiertos en la dinastía Han, había anotaciones sobre la medicina, la asistencia médica y la sanidad pública, incluso referencias a más de 10 tipos de enfermedades sus síntomas y su tratamiento.

Desarrollo y características de la medicina China.

5.1.- El equilibrio entre el yang y el ying proporciona la salud. Su desequilibrio conlleva a la enfermedad.

5.2.- En el microcosmo (organismo humano) como en el macrocosmo (universo) hay dos fuerzas antagónicas: el yang y el ying.

5.3.- El yang es el principio masculino, positivo; es la fuerza, la dureza, el color, el sol, lo seco, la luz, y el cielo.

5.4.- El ying es el principio femenino, negativo; es la luna, la tierra, la oscuridad, la debilidad, la humedad y el frío.

5.5.- El yang y el ying fluyen constantemente por todo el organismo a través de canales.

5.6.- Según la filosofía china el macrocosmo lo forman cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.

5.7.- El número cinco tiene una connotación cabalística en la filosofía china que se extiende a todos los campos y saberes: los cincos elementos corresponden a los cincos colores, cinco saberes, cinco sentidos, cinco visceras, cinco planetas, cinco estaciones, etc.

5.8.- En anatomía y filosofía los chinos tuvieron la limitación del confucianismo que prohibía la profanación de los cadáveres, los cuales eran considerados sagrados. Para poder ganar el reino de los cielos el cadáver no podía estar mutilado. Los eunucos conservaban sus órganos castrados para ser sepultados junto con el cuerpo.

5.9.- Los cinco órganos consistentes son: Corazón, pulmones, riñones, hígado y bazo.

5.10.- Los cinco órganos huecos son: intestino delgado, intestino grueso, uréteres, vesícula biliar y estómago.

5.11.- Cada emoción corresponde a un órgano: La felicidad al corazón, el pensamiento al brazo, la tristeza a los pulmones y el enfado o la alegría al hígado.

5.12.- Para el diagnostico recurrían a la observación del paciente, el anamnesis, la palpación, el estudio de la voz, el pulso, el tao. Utilizaban una figura para indicar la parte afectada, sobre todo cuando se trataba de mujeres.

5.13.- El pulso se estudiaba minuciosamente y era el método fundamental para diagnosticar la enfermedad. Se tomaba primero el del brazo derecho, luego el del izquierdo. Se compraba el pulso del paciente con el del médico. Se anotaba la hora, el día, la estación del año. Cada pulsación la dividían en tres partes y la asociaban a un órgano específico. Para el análisis del pulso se empleaba no menos de un cuarto de hora.

5.14.- El desequilibrio en el Tao producía la enfermedad, por eso se estudiaban las circunstancias ambientales del paciente y su situación social y política.

5.15.- Hwang ti (2.650 a. de C.) escribió el Nei Ching y dio los siguientes consejos:

a. El médico no sólo cura la enfermedad constituida; debe estudiar también la enfermedad no establecida.

b. El médico debe esforzarse por encontrar las más precoces y leves desarmonías en el organismo enfermo.

c. En el examen debe poner toda su atención en apreciar la nueva sintomatología.

d. El médico no es sólo observador: debe ser también un explorador y no se limitará a observar las modificaciones del organismo enfermo, sino que indagará su origen.

e. El médico debe prever las consecuencias anteriores de la enfermedad para permitir el retorno a la normalidad.

5.16.- En cirugía trataban las heridas, practicaron la castración y aplicaron los vendajes de los pies.

La castración se practicaba por razones económicas: era más fácil conseguir trabajo siendo eunuco en casa de los poderosos.

El vendaje de los pies era una costumbre muy antigua. Se les practicaba a las niñas desde temprana edad. El pie zambo artificial producto del vendaje se llamaba “Loto de oro” y era símbolo de belleza y riqueza. La mujer no podía caminar pues el dolor era muy fuerte. De esa manera el esposo se aseguraba de que nunca lo traicionaría. El pie de una niña de cuatro años vendado no crecía más de tres pulgadas. El pie vendado era una condición para casarse y el ideal era “delgados, pequeños, puntiagudos, doblados, perfumados suaves y simétricos”. El pie vendado influyó en la arquitectura china: se construyeron estrechos callejones para que las mujeres pudieran caminar apoyándose en las paredes, y en las casas los pasamanos eran comunes. El pie dorado o vendado era un objeto sexual: hay pinturas que muestran como los hombres los acarician y los besan. Esto es la podofilia o fetichismo por los pies.

5.17.- Hua Tu (115 – 205 d.n.e.) fue el cirujano chino más destacado, usó la anestesia y practicó laparotomías. Recomendó ejercicios semejantes a los movimientos de los animales.

5.18.- En salud pública regularon el uso de las aguas, la ubicación de los cementerios y la construcción de los hospitales.

5.19.- La obstetricia fue practicada sólo por mujeres.

5.20.- En farmacología conocieron según el herbario chino, más de once mil sustancias, dos mil remedios y dieciséis mil formulas. Los medicamentos minerales más conocidos fueron: el mercurio, el nitro, el alumbre y el azufre. Usaron infusiones, píldoras y cataplasma.

Emplearon polvos fosilizados: cuernos de rinoceronte. Utilizaron el sauce para combatir el dolor. Hasta nuestros días han llegado la Efedra (efedrina) y el gin seng (raíz en forma humana). Los medicamentos fueron divididos en cinco categorías: (1) Hierbas (2) árboles (3) insectos (4) piedras (5) granos.

5.21.- Emplearon la organoterapia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com