ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medicina tradicional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  9.706 Palabras (39 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 39

La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria».

La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.

La medicina tradicional ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.

la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.[1]

De acuerdo al epistemólogo argentino Mario Bunge, las medicinas tradicionales no distinguen el síntoma subjetivo del signo o indicador objetivo, no miden ninguna variable y no hacen ensayos clínicos ni disponen de estadística; además que, con excepción de ciertos consejos profilácticos y dietéticos, la medicina contemporánea no usa casi ninguno de los conocimientos de las medicinas tradicionales.[2]

La medicina egipcia era una medicina socialmente muy organizada, con profesionales u lugares específicos, pero siempre muy muy vinculada a la religión y al oficio sacerdotal. Ha dejado muy poca huella en las medicinas posteriores.

Otros sistemas han perdurado hasta nuestros días, y los sistemas de salud de los países correspondientes los han integrado en diversa medida. Son los siguientes:

El ayurveda o medicina ayurvédica. Originada en la India en un tiempo indeterminado. A pesar de su nombre, no se menciona ninguna de sus medicinas en ninguno de losVedas. Ha penetrado en algunos ambientes occidentales, donde representa una forma de medicina alternativa.

La medicina tradicional china. Surgida la medicina en China hacia los siglos XIV o XIII a. C., era una práctica esencialmente mágica la influencia del taoísmo y el confucianismo la hicieron evolucionar, adoptando una farmacopea

La medicina grecoárabe o unani (lo que en árabe significa ‘griego’). Los hospitales que surgieron bajo su influencia atendían a los enfermos con independencia de su estatus social o religión. Eran instituciones laicas, pero en cualquier caso aprobadas y valoradas por el Islam.

La Medicina tradicional andina surgida principalmente en los andes peruanos y ecuatorianos, sustenta la salud en el equilibrio cálido/frio y el pensamiento animista del mundo, su metodología parte de explicar el sentido holístico de la vida, los agentes tradicionales de salud asumen su rol como un don divino y basan su intervención en la restituciòn del equilibrio con rituales y plantas medicinales[4]

En el caso de Mesoamérica el mejor ejemplo es Don Juan Badiano y don Martín de la Cruz .

La etnomedicina es una especialidad de la antropología médica que estudia las medicinas tradicionales, especialmente las que carecen de fuentes escritas, con énfasis en los aspectos culturales, más que en los biomédicos

Conviene mencionar que la MT, también se conoce como: complementaria, alternativa, popular, blanda, marginal, no oficial, no ortodoxa y no convencional.

Los conocimientos tradicionales en salud no solo son medicinas, constituyen “sistemas de salud tradicionales” más amplios, esto debido a las diversas dimensiones que incorpora su abordaje. Es decir, constituye un sistema integral de acciones, que incorpora otras formas de relaciones en sus procedimientos de curación y/o sanación; tales como elementos del ritual, la cosmovisión y la interrelación de terapias.

La población indígena ha desarrollado durante siglos conocimientos y prácticas basadas en su experiencia; esta apreciación, al habérsele denominado “medicina tradicional” por la OMS y OPS, ha devenido también en una serie de presiones para “formalizar” los saberes de curar o sanar tradicionalmente. Esa “pureza” del sistema tradicional pierde su esencia cuando se le quiere medir como “medicina”, ya que de esta manera deberá responder a todos los procesos científicos establecidos por la academia. En todo caso, a través de una mirada común debe abrirse las posibilidades de considerar un abordaje flexible que incorpore ambos enfoques.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la medicina es la ciencia y arte de curar la enfermedad; para lo cual utilizan técnicas y tratamientos estandarizados, recurriendo a medicamentos científicamente probados; mientras que el sistema tradicional, para curar y sanar un enfermo, utiliza tratamientos personalizados no convencionales que ayudan al organismo enfermo a curarse para conservar la salud.

La Medicina Tradicional, o nuestro sistema de salud tradicional, cuenta con diversos componentes, tales como: los síndromes culturales, los ritos y su cosmovisión, los agentes de medicina tradicional, los recursos curativos (plantas, minerales, animales) y las terapias. Todas estas áreas existen y se desarrollan en forma interrelacionada. Las plantas medicinales son uno de los recursos importantes de los sistemas de salud tradicionales, y su uso debe entenderse en un marco de respeto cultural y de aporte social a la salud.

La acupuntura es una técnica en la que los profesionales de la salud estimulan puntos específicos en el cuerpo, comúnmente mediante la inserción de agujas finas a través de la piel.

La terapia de masaje incluye diferentes técnicas con las que se manipulan los tejidos blandos del cuerpo.

Las técnicas de meditación como la meditación consciente o transcendental, incluyen formas en que la persona aprende a concentrar su atención.

Las terapias de movimiento incluyen una gran variedad de enfoques de origen oriental y occidental basados en el movimiento. Por ejemplo: el método de Feldenkrais, la técnica de Alexander, pilates, la integración estructural de Rolfing, y la integración psicofísica de Trager.

Las técnicas de relajación, como los ejercicios de respiración, la ensoñación dirigida, y larelajación muscular progresiva, están diseñadas para producir la respuesta natural de relajación del cuerpo.

La manipulación de la columna vertebral es la que practican los quiroprácticos, osteópatas, naturópatas, fisioterapeutas y algunos médicos. Los profesionales utilizan sus manos o un dispositivo para aplicar fuerza controlada sobre una articulación de la columna vertebral. La intensidad de la fuerza aplicada depende del tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com