ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 elementos de los fundamentos de la vision china clásica y la medicina tradicional china


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

LOS 5 ELEMENTOS DE LOS FUNDAMENTOS DE LA VISION CHINA CLÁSICA Y LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

ALUMNO: NELSON GUZMÁN CÁCERES

DE DIPLOMADO DE MEDICINA CHINA AÑO 2023


INTRODUCCION

        En este ensayo se exponen los 5 elementos que se usan en la medicina china.

        Basándose  en la teoría de los cinco elementos. Los médicos antiguos estudiaron profundamente los tejidos, y órganos del cuerpo, sus fenómenos fisiológicos y los aspectos de la naturaleza ligados con la vida human, catalogando por analogía de las cosas con los cincos elementos, de acuerdo con sus distintas características, funsiones y forma; explicaron así las complejas relaciones entre tejidos y organos del cuerpo en lo referente  a sus funsiones fisiológicos y cambios patógenos, como tambien las relaciones del cuerpo con su ambiente externo.

        Se deduce, con este método de los cinco elementos, que ya no son básicamente la madera, el fuego, la tierra,  el metal y el agua en sí; son también las distintas propiedades de las cosas resumidas en forma abstactas que le dan un sentido tanto fisiológico, como para la medicina, sino tambien un valor a varias aréas que envuelven a esta teoria y su infinidad de áreas que se pueden aplicar, como lo espiritual, cosmo visión, spicologico, astrologia oriental, ect..

        para culminar esta introducción se destaca que se exponen primeramente singularidades de los cinco elementos no muy comunes que se ven habitualemente en la teoría básica de medicina china. Y dejando al final las cualidades más conocidas de los cinco elementos


una de las características de los cinco elementos están las afinidades entre el deseos y valores, que corresponde a caracteristicas spicologicas.

MADERA: tiene a ser luchador, es una persosna de acción, tiende a exitarse con lo que le gusta o lo que le interasa. Es pracmático y singular; le gusta los desafios y los logros. Es agil en su pensar e independiente.

FUEGO: tiendehacer entusiasta y expresivo; es ductil y espontaneo; ama su intimidad y son sensusales; son ductil en su cotaneidad; le encanta la integración o fusion.

TIERRA: tienden a la estabilidad, a las relaciones seguras y familiares; les gusta comnpartir y son leales;les gusta la armonía, la interdependencia y a  la diplomacia.

METAL: tienden al orden, la razón y la estética; además, tienden a la puereza de las ideas; la simplicidad y la definiciones; buscan la calidad mas que la cantidad; gustan de la precisión y la corrección; y una de las cualidades que lo caracterizan son las normas.

AGUA: tienen a soledad, al misterio y a la autosuficiencia; son precavidos y tienen a la conservación; son originales; caracteristicas que los destaca su privacidad y anonimato.

Temores y dificultades de los cinco elementos

MADERA: lentitud, torpeza, ambigüedad, la interferencia, autoridad, compromiso,frustración, constancia ( como dificultad de mantener), sometimiento, confinamiento.

FUEGO: inactividad, separación, confusión, rudeza, límites, reflexión (como dificultad), aburrimiento, normalidad, conservación, sospecha.

TIERRA: separación, deslealdad, conflicto, cambio, soledad, impermanencia, codicia, insegguridad, vacío, desplazamiento.

METAL: intimidad, complejidad, caos, absudo, espontaneidad, descuido, incorreccion, destemplanza, vaguedad, ausencia de forma.

AGUA: compartir, imprudencia, vulnerabilidad, ignorancia, deshonestidad, superficialidad, confianza, exposicion, deroche.

Desafíos, contradicciones y conflictos de los cinco elementos

MADERA: querer manadar – añorar la compañía de los iguales; anhelar hacer (actuar) – susceptible a impulsos descontrolados; crear normas – disfrutar saltándoselas; exigir la libertad – necesitar luchar; sertirse invencible – temer la vulnerabilidady la perdidad de control

FUEGO: deseo de contacto (intimidad) – necesitar la soledad; amar las sensaciones y los sentimientos – temer ser abrumado por la intensidad; amar decir si – no poder decir no; anhelar la fusión – temer la disolución; vivir el momento – temer el futuro.

TIERRA: estar quieto – sentirse estancado; desear estar lleno – sentirse como un lastre repleto y abrumado; buscar el vacio – temer que no haya nada  en el centro.

METAL: querer relacionarse – necesitar distancia; saber lo que es correcto – aceptar lo que es seguro; aspirar a la belleza – conformarse con la utilidad; querer alegría – temer la espontaneidad; djisfrutar de la creatividad e ingenuidad – ser intolerante ante el desorden y la disonancia.

AGUA: anhelar la verdad – temer mostrarse; anhelar la conexión – intolerante al contacto; desear ser presionado – temer ser aplastado; querer penetrar en el interior – detestar ser absorbido.

Los arquetipos de los cinco elementos

MADERA: el poder de madera es la expansión; su arquertipo es ser pionero; se orienta hacia la metamorfosis; su deseo es el propósito, el desafio; su vitud es el fervor; su camino es la acción, su valor la utilidad y su talento la iniciativa. Las cuestiones esenciales para madera son: objetivo:¿qué hacer?, estrategía: ¿cómo hacerlo?

FUEGO: El poder del fuego es la fusión; su arquetipo es ser hechicero; se orienta hacia la realización; su deseo es la plenitud,la intimidad; su virtud es el carisma; su camino es la compasión. Su valor es la intuición y su talento la comunicación. La cuestión esencial para fuego es: dimensión: ¿cuán amplio es mi alcance?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com