ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la medición un concepto utilizado desde el origen del hombre


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Informes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA MEDICIÓN

Historia de la medición, un concepto utilizado desde el origen del hombre a partir de que surgen las necesidades a la hora de  realizar alguna actividad, por ejemplo en que tiempo debían sembrar,  que cantidad tenían que sembrar,  pesar sus productos, etc.  El sistema de medición era muy variado esto iba a depender de la cultura del hombre, antiguamente basaban la medición utilizando partes del cuerpo humano.

Egipcios

Una de las primeras unidades de medidas de longitud fue el cúbito, que fue definido como la longitud del antebrazo desde el codo hasta el extremo del dedo medio. El cubito fue utilizado por los egipcios. El uso de esta medida era muy importante así que tenía que ser calculado con el brazo del faraón posteriormente era registrado en mármol por los ingenieros y sus capataces lo adaptaban en un pedazo de madera pero tenían que ser muy cuidadosos de que las medidas fueran exactas en caso contrario tenían la muerte asegurada por ello se tenía que rectificar esta unidad de medida en cada luna llena pues con ella eran construidas las pirámides y en su interior del cúbito estaba la perfección de las mismas(pirámides).

Posteriormente se dio origen a la geometría debido a que los egipcios median, cosechaban y comercializaban, para pesar utilizaban la balanza.

La medición en aquellas épocas tenía relación con la región, este sistema fue adoptado por hebreos, romanos, griegos y babilonios son medidas antropométricas.

Europa medieval

Pulgada: se consideraba igual a la primera falange del dedo pulgar.

Palma: igual al ancho de la mano sin contar el dedo pulgar equivalente a cuatro dedos.

Pie: calibre pie del rey equivalente a cuatro palmas era utilizado para medidas pequeñas.

1 milla: igual a mil pasos.

Cuando el moría estas medidas se tenía que modificar así que las medidas eran muy poco prácticas.

Edad media

España

En todas las regiones la unidad de medida llevaba el mismo nombre “cantara”, pero en cada comarca tenia valores diferentes:

Aragón: equivalía a 8 jarros; 1 jarro: 2 cuartillos; 1 cuartillo: igual a 4 copas.

Castilla: moyo era igual a 16 cantaras de vino; 1 cantara igual a 4 cuartillos; 1 cuartillos igual a 5 copas.

Valencia: 1 cantara igual a 16 cuartillos, etc.

Siglo XVIII

En esta época la estructura de las mediciones cambiaría por completo por el químico Antonie-Laurent Lavoisier establecer eso le costaría la vida.

La unidad universal del peso: el kg. fue definida a partir del metro. Y así muchos otros personajes con ciertas medidas.

1875 año clave en  la metrología, pues se firma en Paris el Tratado diplomado de la convención del metro, para asegurar la unificación internacional y el perfeccionamiento del sistema métrico; 18 países firman la convención del sistema métrico acuerdo que se rige hasta el día hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com