ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la teoría de la gravedad


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

La gravedad es esa fuerza de atracción que se ejerce entre todos los objetos, tanto los de la Tierra como los del Universo, y que explica incluso las formas que adoptan las galaxias. Todos los objetos tiran unos de otros de modo que sólo intervienen sus masas y sus distancias (no necesitan estar en contacto).

La masa, frecuentemente definida de modo incompleto, como la cantidad de materia contenida en un cuerpo, se relaciona con la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo y la aceleración (cambio en la velocidad) que adquiere.

El trabajo investigativo se llevó acabo tomando en cuenta los planteamientos de la probabilidad de calcular la gravedad de nuestro colegio, proceso el cual fue muy sencillo relativamente, iniciamos adquiriendo un péndulo para poder medir el tiempo de las oscilaciones.

En la Unidad Educativa Mayor Ambato colocamos un péndulo, medimos la distancia que existe en la cuerda que sujeta al péndulo lo tomamos y medimos el tiempo de una oscilación, esto quiere decir el tiempo que demora en ir y venir la masa del péndulo.

También es de suma importancia que el ángulo de lanzamiento del péndulo no sea mayor a 10 grados para tener medidas más pequeñas.

Comprobando la fórmula de la frecuencia angular derivada del estudio de la fuerza del péndulo pudimos concluir lo siguiente.

Finalmente, comprobamos que la gravedad de nuestro colegio es de 9.13, empleando diversos métodos de obtención.

INTRODUCCIÓN

Problema:

¿Es posible calcular la gravedad de la Unidad Educativa Mayor Ambato a partir de la utilización de un péndulo y de conocimientos adquiridos?

Hipótesis:

La gravedad del colegio será constante sin importar el método que utilicemos para medirla.

Objetivos:

General

Conocer diversas maneras con las que se puede medir la gravedad de un determinado lugar.

Específicos

-Medir la gravedad, “g”, a partir del estudio del movimiento armónico de un péndulo simple.

-Calcular la gravedad del colegio mediante el lanzamiento de una pelota.

-Validar nuestros aprendizajes poniendo en práctica las técnicas adquiridas.

2.4. Justificación:

La gravedad es una fuerza con la que nos acostumbramos a vivir, y su presencia costante la tomamos en cuenta en todas nuestras acciones, desde nuestro caminar hasta la constru ción de los edificios más altos del mundo. Siendo tan importante y tan omnipresente, no es de sorprender entonces que la gravedad sea uno de los temas de mayor interés para la ciencia en sí.

La gravedad es una constante por lo que sabemos que siempre será la misma, pero la propia curiosidad humana que poseemos nos lleva a indagar en lo profundo de los conocimientos para poder comprobar si de verdad se está cumpliendo esta ley.

Nosotros realizamos la medición de la gravedad en el Colegio Ambato por el simple hecho de que sabiendo que estamos sujetos a todas estas leyes que nos rigen tenemos el deber de conocerlas y comprenderlas.

Mediante esta práctica podremos comprobar las hipótesis planteadas y llegar a adquirir los conocimientos deseados para saciar nuestra sed de aprendizaje.

2.5 METODOLOGÍA DEL TRABAJO INVESTIGATIVO.

2.6 Modalidad de la Investigación

Bibliográfica Documental

El trabajo tendrá información secundaria sobre el tema de investigación obtenidos a través de libros, internet, textos, así como documentos válidos y confiables con información primaria.

De campo

El trabajo realizado es de campo, porque se recopilo información acudiendo donde ocurren los hechos, tomando contacto directo con la realidad de un contexto determinado.

2.2 Nivel o tipo de estudio

Asociación de Variables

La investigación llevara a nivel de Asociación de Variables porque permite estructurar predicciones a través de la medición de relaciones entre variables.

Además se puede medir el grado de relación entre variables y a partir de ello, determinar tendencias o modelo mayoritario.

2.3 Métodos:

Durante el desarrollo de esta investigación se aplicarán los siguientes métodos:

Observación

Utilizamos la observación debido a que presenciamos el movimiento del péndulo y la gravedad que presenta en nuestro espacio, en este caso nuestro colegio, siguiendo cada paso y plasmando nuestros datos en las formulas indicadas.

Analítico - Sintético

Este método fue utilizado en la investigación, pues primeramente se pudieron analizar los conceptos de cada uno de los elementos del tema, logrando de esta manera conocer por parte lo que significa la medición de la gravedad en nuestro colegio, ya que esto nos ayudara a aportar con grandes conocimientos a los estudiantes.

De este modo, se separaron primero los conceptos, individualmente, para que comprendidos de esta manera puedan concretarse y verificar la idea a defender con el conocimiento, definiciones y su relación con el tema aquí expuesto.

Recursos:

Económicos: para la realización de este trabajo se utilizaron aproximadamente $3

Humanos: intervenimos 4 personas que somos todos los integrantes del grupo

Insumos o materiales: para poder realizar este trabajo se utilizó un péndulo, un cronometro.

2.7. Proceso:

Materiales

Graduador

Regla

Un péndulo

Cronometro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com