ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del acero. Acero 1045


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

Historia del Acero

El acero, una aleación entre el hierro y el carbono, subproducto del proceso del hierro forjado, era más fuerte, más flexible y más ligero que el hierro, el cobre o el bronce. Se convirtió en el material preferido para fabricar espadas y armaduras, pero los herreros solo podían fabricar acero en pequeñas cantidades y con dificultad, eso mediado del siglo XIX cuando la producción del acero se vio revolucionada por Henry Bessemer.

Bessemer diseño un recipiente en forma de botella en el que se vertía el hierro fundido líquido, en el fondo había una especie de grande chorros de aire que bombeaban aire comprimido al caldero y que lo inclinaban hacia arriba de manera que el baño de hierro fundido quedaba sobre el aire comprimido, el aire atravesaba el hierro y al hacerlo el oxígeno se combinaba con el carbono del hierro y quemaba las impurezas, como el carbono y el silicio. De esa manera era más sencillo volver a introducir el carbono a niveles concretos para crear una aleación más equilibrada cuyo resultado final era el acero. Al controlar mejor la cantidad de carbono presente en el hierro los herreros podían controlar también la calidad del acero y lo que era aún mejor podían fabricar más acero y en menos tiempo, había comenzado la producción en masa.

A mediados del siglo XIX la edad de hierro fue sustituida por la revolución industrial y toda ella se basó en el acero. En Norteamérica primero fueron los ferrocarriles que viajan hacia el oeste por railes de acero de alta calidad, después las grandes llanuras se rindieron a los equipos agrícolas de acero traídos por los colonos que trabajaban la tierra, los rascacielos se elevaron a medida a que la fuerza de la viga y de acero permitía crear armazones internos que pusieron las oficinas por la nubes.

El acero se convirtió en una industria, Steel se puso en cabeza y estimulo la gigantesca economía norteamericana. A principios del siglo XX era la compañía más grande los Estados Unidos.

El acero

Uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil, más adaptable y más ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos métodos. Además, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones.

¿Qué es el Acero?

El acero es la aleación de hierro carbono, (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.

Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.

El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar óxido de hierro - herrumbre.

[pic 1]

[pic 2]

Acero 1045

La SAE clasifica los aceros en: al carbono, de medida de aleación, aleada, inoxidable, de alta resistencia, de herramienta etc.)

El acero 1045 se encuentra en la clasificación de:

  • Aceros al carbono: 10XX , donde XX es el contenido de carbono

Ejemplo: SAE 1010 (0,8% Carbono... 0,13% Carbono)

               SAE 1040 (0,3% Carbono… 0,43% Carbono)

El acero 1045 es un acero de medio carbono, posee baja soldabilidad y buena maquinabilidad, responde al tratamiento térmico y al endurecimiento por llama o inducción, pero no es recomendado para cementación o cianurado. Por su dureza y tenacidad es utilizado para la fabricación componentes de maquinarias.

Es posible aumentar su dureza mediante el templado, pudiéndose este efectuar al agua o aceite. Si las piezas son de formas delicadas se recomienda normalizar antes del tratamiento térmico evitando así posibles deformaciones.

Usos: por sus características de temple, se tienen varias aplicaciones como en la automotriz y de maquinaria en general de resistencia media, tales como: ejes, semiejes, cigüeñales, engranajes, piñones, cuñas, tornillos, pernos, martillos, pasadores, remaches, partes de maquinaria y herramientas agrícolas

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Escalas de Dureza

Dureza Rockwell (HR).
(Definido por la norma UNE 7-424-89)

La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (403.9 Kb)   docx (504.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com