ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia natural del acne


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 4

                                       

                                           Acné

Sinónimos: Acné vulgar. Acné polimorfo. Acné varus. Acné juvenil. Deriva del vocablo “acné” del griego akme (punto de elevación, eflorescencia, apogeo), incluyen un grupo de afecciones autolimitadas, comunes, que predominan en la cara y la porción superior de tronco. Se desarrollan en la unidad pilosebácea y originan distintas lesiones elementales, entre otras: comedones, pápulas, pústulas, nódulo-quistes y abscesos, que pueden dejar como secuela cicatrices de diversos tipos. Con mayor frecuencia inicia con la pubertad. La etiología es multifactorial; participan, entre otros factores: la herencia, los andrógenos y ciertas propionibacterias. En 2013, en el Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” de 80 854 pacientes atendidos 8 646 fueron de acné. Zaubolis ha mencionado que es la enfermedad más frecuente en muchos países, siendo la dermatosis número 1 en la consulta dermatológica pública y privada.

Puntos sobresalientes

90% de adolescentes presentan acné, en 50% es problema médico.

Etiología multifactorial: herencia poligénica, andrógenos y propionibacterias

Se origina en la unidad pilosebácea.

Presenta comedones, pápulas, pústulas y abscesos.

Algunos fármacos provocan o empeoran el acné: testosterona, esteroides anabólicos y gonadotropinas; la cianocobalamina, hidantoína, rifampicina, vitamina D, entre otros. Alquitrán de hulla, corticosteroides, en especial los fl uorinados.

La mayoría de los cosméticos son comedogénicos.

Secuelas

El acné puede dejar diversos tipos de cicatrices. Para las lesiones deprimidas se usa la dermoexfoliación (aplicaciones en la piel de sustancias que ocasionan intensa descamación epidérmica y aumento de grosor a nivel dérmico: este procedimiento puede ser superfi cial, medio o profundo), la dermoabrasión y la aplicación de colágeno intradérmico. En las cicatrices hipertrófi cas se pueden aplicar corticoides de depósito, obteniendo mejoría variable, criocirugía (nitrógeno líquido) o ambas. El éxito estriba en la selección del paciente, en la habilidad del cirujano dermatólogo o el cirujano plástico en las diferentes técnicas (dermoabrasión, dermoexfoliación, escisión, inyección de colágeno, injerto en sacabocado fl otante, láser), así como en saber indicarlas según el caso; es importante crearle al paciente expectativas congruentes con los posibles resultados y no ser el médico un agreso

                                                                        Acné

                Agente         

Se reconocen como agentes principales a tres propionebacterias (difteroides anaerobios pleomórfi cos): 1) Propionibacterium acnés;

2) P. granulosum, 3) P. parvum.

       [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

           Huésped

Edad de la adolescencia  

Herencia. Es un factor importante, pero no se ha podido precisar el tipo de transmisión, dado que es poligénico. 

Edad y sexo. Predomina de manera ligera en el sexo masculino tanto en frecuencia como en severidad

           Medio ambiente

  Las condiciones que pueden exacerbar el acné son el traumatismo compulsivo de las lesiones, el sol, el calor y la humedad, una dieta rica en carbohidratos o ácido grasos transo alimentos enriquecidos con complejo vitamínico B pueden exacerbar el acné, al chocolate con frecuencia se le atribuye un aspecto negativo que no tiene.

            Prevención primaria  

               Prevención segundaria

 Prevención tersaría

Promoción de la salud

Elevar la educación médica de la comunidad. Mejorar el saneamiento ambiental. Ésta va encaminada a concientizar a padres y a médicos sobre la naturaleza del padecimiento. Se debe enfatizar que el acné es una patología que puede dejar profundas secuelas físicas y emocionales

PERIODO PATOGÉNICO

Etapa subclínica. Fisiopatogenia

Existen cuatro factores que intervienen en la producción del acné vulgar:

1. Obstrucción del canal pilosebáceo por hiperqueratosis del conducto excretor.

2. Alteración de las producciones de sebo (cuantitativas, cualitativas o ambas).

3. Cambios bioquímicos en los lípidos de superfi cie.

4. Modifi cación de la flora bacteriana. El proceso acnéico se inicia con la alteración del patrón de queratinización folicular; éste se realiza en la porción infrainfundibular del complejo pilosebáceo, donde las escamas laminares flexibles de las células córneas se hacen densas, impactando el conducto folicular, bloqueándolo y provocando una acumulación creciente de sebo.

Diagnóstico oportuno

Se hace en función de la clínica; la morfología y la topografía son suficientes para ello. El laboratorio es prescindible. El diagnóstico diferencial suele hacerse con facilidad, sin presentar problema.

Tratamiento

Debe ser personalizado. Con información clara, en especial de la naturaleza crónica de la patología y de los alcances reales del tratamiento en cada caso particular. Sin embargo, es imprescindible transmitir la seguridad de que el tratamiento controlará el problema en la medida que siga todas las indicaciones.

 Limitación del daño

Se deberá explicar al paciente y a sus padres la naturaleza de la patología, que remitirá por sí sola y que en la medida en que en forma disciplinada siga el tratamiento, el acné se controlará; de esta manera, la repercusión estética y por tanto

psicológica (disminución de la autoestima, inseguridad y depresión) será menor

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (323.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com