ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Seguridad Y Rombos De Seguridad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 11

Reactivos químicos y su manejo

En el laboratorio químico y en muchas operaciones en la industria se emplean reactivos químicos. En general estas son sustancias que implican riesgos en su manipulación si no se toman en cuenta sus propiedades y se trabaja descuidadamente. En esta sección se indican las medidas adecuadas para trabajar con ellos, almacenarlos y disponer con seguridad y atención al ambiente de los residuos que se generan en ellos.

Peligrosidad de los reactivos químicos.

Existen diferentes normatividades para indicar los aspectos de peligrosidad y seguridad de los reactivos químicos. En Internet se puede localizar mucha información de la peligrosidad de los reactivos químicos que se condensa en las hojas de datos de la peligrosidad de los productos químicos (en inglés MSDS – Materials Safety Data Sheets). Los catálogos de productos de las diferentes firmas suministradoras de reactivos y material de laboratorio por lo general traen esta información. Pero en caso de no disponer de estos catálogos una fuente inmediata y valiosa de información sobre cómo manejar cualquier reactivo químico se encuentra en las etiquetas de los frascos que los contienen.

Los riesgos primarios que se derivan de las sustancias químicas, están determinados por su:

• Toxicidad

• Corrosividad

• Inflamabilidad

• Reactividad

La toxicidad de una sustancia nos indica su capacidad de ocasionar daños en los órganos, el sistema nervioso al ser inhalada, ingerida o se absorbe a través de la piel. Para valorar la peligrosidad de las sustancias desde este punto de vista se recurre a diversos índices, que en muchos casos son evaluados en animales de laboratorio bajo condiciones controladas. Uno de estos índices es la DL50 (dosis que resulta letal en el 50 % de los casos). Mientras más bajo es este valor, más tóxica es la sustancia. Por supuesto, no todas las personas son igualmente sensibles a las sustancias tóxicas. Uno de los riesgos a los que se presta gran atención en la actualidad es a la actividad cancerígena de las sustancias. Una sustancia carcinogénica puede producir neoplasia maligna. Una neoplasia maligna es un tumor que crece sin poder ser controlado y es llamado cáncer. Es necesario tomar en cuenta además la actividad alergénica de muchas sustancias químicas.

La corrosividad de una sustancia va a determinar su acción destructiva sobre los materiales. Esto incluye la acción destructiva que puede ejercer sobre los tejidos de las diferentes partes de nuestro cuerpo. En el laboratorio manipulamos corrientemente muchas sustancias que son corrosivas en estado gaseoso, líquido y sólido y que pueden ser ácidas, alcalinas o neutras. Los gases corrosivos pueden ser inhalados por las vías respiratorias o absorbidos a través de la piel. En el primer caso, pueden ocasionar severas lesiones a los pulmones. Un ejemplo es el cloro. Las sustancias líquidas pueden afectarnos por ingestión accidental, ocasionando lesiones en el estómago, o por contacto con la piel, causando lesiones con frecuencia en forma de quemaduras. Como ejemplos clásicos tenemos los ácidos y álcalis concentrados y las soluciones de bromo concentradas. Los sólidos corrosivos muestran su efecto de forma retardada, pues interactúan con el agua de los tejidos.

La inflamabilidad de una sustancia nos indica a capacidad de sus vapores de formar una mezcla tal con el aire que en presencia de una fuente de ignición, se formen y diseminen las llamas. Dos propiedades son importantes, la temperatura o punto de inflamación y la volatilidad. La temperatura de inflamación es la temperatura a la cual los vapores de una sustancia sobre su superficie alcanzan una concentración tal que se inflaman por acercamiento de una fuente externa de calor. La volatilidad se mide por la temperatura de ebullición. Algunas sustancias son pirofóricas, o sea pueden arder en ausencia de un punto externo de ignición.

La reactividad de una sustancia va a condicionar que puedan ocurrir reacciones químicas violentas con desprendimiento brusco de gases y calor. Estas características serán vistas en más detalle en otras partes del texto. En este grupo tenemos a las sustancias explosivas, a los oxidantes y a los comburentes. Una explosión no es más que una reacción química muy rápida con desprendimiento de gran cantidad de energía. Las sustancias explosivas entran en este tipo de reacciones por choques, aumentos bruscos de presión o bajo condiciones dadas de temperatura. Los oxidantes son sustancias que generan el oxígeno necesario para que ocurran reacciones de oxidación, en muchos casos violentas. Un peligro siempre presente en el laboratorio químico es la formación de peróxidos en las sustancias orgánicas, que propician reacciones en cadena que pueden terminar en una explosión. Los comburentes son sustancias que reaccionan fácilmente con los oxidantes.

En la figura se ilustran los códigos que nos indican en los reactivos químicos sus riesgos generales:

Fig. Indicación de los riesgos de las sustancias químicas

Algunas sustancias peligrosas de uso en el laboratorio se indican en la tabla.

Tabla. Algunas sustancias peligrosas

Bajo punto de inflamación (ºC) Explosivas Tóxicas

Acetaldehído (-38) Acetiluros Acido fórmico

Acetato de etilo (-4) Fulminatos Acido oxálico

Acetato de vinilo (-8) Hidrazina Acrilamida

Acetona (-18) Nitrato de amonio Anhídrido acético

Acetonitrilo (6) Nitratos orgánicos Anhídrido maleíco

Acrilonitrilo (0) Nitroglicerinas (mono-, di-) Anilina

Benceno (11) Nitroparafinas Anisidinas

Butanoles (24-29) Nitrotoluenos (mono-, di- y tri-) Bromo

Clorometano (<0) Nitrourea Butilamina

Cloruro de acetilo (4) Perclorato de amonio Cianuros

Ciclohexano (-20) Peróxidos orgánicos Cloro

1,2-dicloroetano (13) Picrato de amonio Cloronitrobencenos

Dietlamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com