ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de los hongos y setas


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 15

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA

ASIGNATURA: ZOOLOGÍA Y BOTANICA

DOCENTE: MARTHA CAROLINA VASQUEZ RODRÍGUEZ

PRACTICA DE LABORATORIO 8: Hongos y setas

Tatiana de Pilar Roa Carrillo ID 33477 Angie Daniela Parra ID 33854 Daniel Esteban Rodríguez ID 33426

Objetivos:

- Identificar las características de los hongos observados.

- Diferenciar y clasificar los hongos según sus estructuras.

- Evidenciar el impacto que tienen varios hongos sobre la vida animal o vegetal.

- Reconocer hongos de utilidad económica y medicina

Marco teórico:

Clasificación de los hongos: los hongos se clasifican en cinco grupos o divisiones específicas, que son los más representativos y serán explicados a continuación:

- Chytridiomycota: Morfológicamente su estructura es poco compleja, su habitad natural son cuerpos de agua y corriente en lo general, como por ejemplo arroyos, estuarios o cuerpos de agua marinos, que les permite tener movilidad para su estadio reproductivo. Esta forma reproductiva se presenta en forma de zoospora que posee un flagelo, y en algunos casos puede quedar en estado inactivo por un tiempo prolongado, la causa de esto depende del estado ambiental donde habitan.

Muchos de los hongos pertenecientes a esta clasificación tienden a ser parásitos de algunos organismos planctónicos que se encuentran muy presentes y de forma común en las corrientes de agua donde los chytridiomycotas también habitan. Sin embargo, algunos pueden estar presentes en regiones boscosas donde en su comportamiento natural parasitario algunas plantas vasculares como las cucurbitáceas o solanáceas se ven afectadas.

Investigadores atribuyen a esta clasificación de los hongos funciones importantes como es el flujo de nutrientes en redes tróficas acuáticas donde estos se encuentran inmersos. Estos en forma de zoospora tienden a ser el alimento para el zooplancton, quienes a su vez al depredarlo controlan la población de los chytridiomycotas, a su vez estos son capaces de descomponer materia orgánica, convierten materiales inorgánicos y parasitan animales y plantas.

- Glomeromycota:

Anteriormente era considerada parte de la división Zygomycota como glomales, para luego pasar a ser una división independiente de los hongos muy antigua e importante. Este filo como particularidad a diferencia de las otras divisiones agrupar las especies más antiguas del registro fósil de los hongos y forman asociaciones simbióticas con las plantas. Estas especies, que forman un micelio adyacente al rizoma de las plantas, son conocidas como micorrizas, estas liberal al suelo enzimas que catalizan compuestos y de esta forma los hacen disponibles a la absorción de las plantas y por tal motivo el 80% de las plantas terrestres requieren de esta asociación simbiótica con las micorrizas.

Se caracterizan por no tener una reproducción sexual definida, y siempre ser simbiontes arraigados a plantas terrestres como se mencionó anteriormente. A partir de esta sociedad con la planta el hongo presenta entrada de hifas en el interior de las células de la raíz de la planta simbionte, done forman vesículas alimenticias que son mejor conocidas como arbusculos, que se ramifican dicotómicamente. Estas estructuras están presentes en el planeta desde registros fósiles con 400 años de antigüedad, por lo que con seguridad estudios demuestran que esta sociedad nace desde la evolución de los glomeromycotos, iniciando como algas verdes marinas, hasta lo que son hoy en día; y que fueron fundamentales para la riqueza del suelo puesto que estuvieron presentes incluso antes de la existencia de plantas que fueran quienes tomaran los nutrientes del suelo, siendo las primeras y ayudando a su desarrollo.

En las actualidad conocemos 150 especies y se clasifican en 10 géneros y se diferencian de los otros hongos por el gran tamaño de sus esporas y que en cada una hallamos varios núcleos, y sus hifas no septadas.

- Zygomycota:

Presentan especies u hongos de carácter primitivo, como las hifas sin separaciones multinucleadas. Esto presentan reproducción sexual, y consiste en la fusión de dos hifas para formar un cigoto, que se convierte en un esporangio que es capaz de liberar esporas. Las esporas de esta clasificación presentan sustancias poliméricas, lo que le permite a la espora resistir condiciones adversas y recuperar la viabilidad si las condiciones son propicias.

Estos hongos están presentes en el queso, pan y otros alimentos en estado de descomposición y están formando cigoto hongos, de donde deriva su nombre. Las esporas se producen en caso de esporangio y tienen una forma redonda, un ejemplo lo encontramos en la pelusa de tono grisáceo que hay en el pan en descomposición y es en realidad la masa del molde esporangios maduros.

Esta división incluye alrededor de mil especies conocidas actualmente, estos hongos presentan gruesas paredes y tienen esporangiosporas no nadadoras. Es uno de las clasificaciones más comunes de ver en nuestra vida cotidiana puesto que están muy presentes en los alimentos caducados.

- Ascomycota: Es la división donde podemos observar la mayor cantidad de especies del reino fungí y una de sus generalidades es la agrupación de especies patógenas para animales y plantas. Encontraremos desde levaduras hasta especies de hongos filamentosos, debido a sus divisiones presentes en las hifas algunos hongos pueden presentar cuerpos fructíferos, pero no quiere decir que todos estos sean así. Sus esporas se presentan en formas aplanadas y están agrupadas en sacos llamados ascas.

El filo posee entre sus especies algunas con importancia alimenticia, médica o agrícola. Las levaduras como Saccharomyces cerevisiae son utilizadas en procesos de fermentación alcohólica y en la elaboración de pan entre otros productos. Sin embargo también hay levaduras que generan patologías e infecciones que representan un riesgo y deben ser tratadas medicamente, tal es el caso de las especies del género Candida spp. Y encontramos también hongos como Fusarium spp que representan perdidas en los cultivos de interés comercial.

- Basidiomycota: Son la segunda división más grande ya que en la actualidad se reconocen 32000 especies diferentes y debidamente descritas. la morfología de estos hongos han sido desde hace mucho muy variable por lo que encontraremos algunas de sus especies clasificadas en otros filos, que incluso han sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com