ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO DE LA PRODUCCIÓN DE HONGO SETA ORGÁNICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.338 Palabras (22 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

[pic 2][pic 3][pic 4]

División Tecnologías de la Producción

                                                                                                                       [pic 5][pic 6][pic 7]

CARRERA TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN

MATERIA: ESTUDIO DE MERCADO

ESTUDIO DE MERCADO DE LA PRODUCCIÓN

 DE HONGO SETA ORGÁNICO

PROFESOR: FIGUEROA ALVAREZ MARIO

PRESENTAN:

CORDOBA CHIJATE EDUARDO
HERNÁNDEZ ESPINOSA KAREN NOEMI
KURI AGUILAR KAREN
OSTRIA PALACIOS RUFINO
RAMÍREZ RONQUILLO ERICK

ITP 701

 

                           

INTRODUCCIÓN

Este proyecto presenta la metodología y resultados derivados de la implementación de una investigación de mercado del producto ‘Hongo seta’, con la finalidad de conocer la viabilidad del producto y desarrollo en el mercado correspondiente al mismo, debido a que, para cualquier introducción de un producto o servicio nuevo, es necesario realizar un conjunto de análisis para saber el impacto y aceptación que tendrá entre sus consumidores, para así poder realizar los ajustes necesarios para poder garantizar en cierta medida una entrada solida al mercado meta.

En el primer apartado se presentan las características del ‘hongo seta’, tales como la definición del mismo, la clasificación que posee dado que es un producto alimenticio, de igual manera las diferentes características y alimenticias que lo representan en cuestión con otros productos parecidos o que tengan relación con el hongo seta.

En el segundo apartado se presentan los diferentes elementos que componen al área de mercado, pertenecientes a este producto, así como la inclusión del área del mercado seleccionada, donde será introducido el producto por vez primera.

El tercer y último apartado comprende, cada uno de los estudios correspondientes con la demanda y oferta del hongo seta dentro del área de mercado, contemplando la oferta de la competencia y la propia derivada de la aplicación del proyecto, realizando el pronóstico de la oferta y demanda en un lapso dado. De igual forma se realizan los análisis correspondientes para determinar el precio que deberá poseer el producto y la promoción que recibirá para poder implantarse en el mercado meta que se designó con anterioridad.

Capítulo 1. EL PRODUCTO EN EL MERCADO

1.1 Selección de un producto para su mejora

  1. Lluvia de ideas

  1. Recuerdos
  • No se tiene mucho conocimiento para su elaboración
  1. Producción de hongos seta orgánico
  • Se tiene conocimiento
  • Solo se necesita de un generador de hongos
  • Se cuenta con conocidos en un restaurante
  • Tenemos un proveedor de la semilla
  1. lapicera con sostén banca
  • Se cuenta con la maquinaria para su elaboración

Después de haber elaborado la lluvia de ideas llegamos a la conclusión de que el mejor proyecto que podemos realizar es la producción de hongos seta. Dejando en claro que a todos los integrantes del equipo nos pareció una buena idea y nos sentimos satisfechos porque después de haber realizado un análisis conciso pudimos llegar a la decisión más clara y sabemos que nuestro proyecto tiene mucho potencial porque uno de nuestros integrantes tiene completo conocimiento del proceso que se lleva a cabo para la producción del hongo seta y se cuenta con un conocido que trabaja en un restaurante y se pudo obtener más información acerca del hongo.

También se cuenta con un proveedor que nos facilitara la semilla para poder producir el hongo.  

Para la producción del hongo seta solo se requiere de la semilla y un generador capaz de producir una gran cantidad de hongos y que cuenta con grandes beneficios uno de ellos es que ocupa poco espacio y puede estar en cualquier lugar ya sea en la recamara, en la cocina, patio en la zotehuela etc.

1.2 Definición del producto principal

1.2.1 Historia del hongo Pleurotus spp.

Los hongos se distribuyen ampliamente por todo el mundo, existen aproximadamente 10,000 especies de las cuales solo el 10% son comestibles, Pleurotus es una de ellas. Dentro de este género se distingue la especie P. ostreatus, también llamada Orellana, gírgola, seta de ostra, seta de chopo, entre otros. López, E. (2002).

El primer reporte de producción de Gírgolas fue realizado en Alemania en 1917 y producido en tocones y troncos; a mediados de los años 50 se dio inicio a investigaciones para la producción en sustrato artificial. Rodríguez, G. (2007).

Gaitán, R., y otros autores. (2006), mencionan que en México muchas especies de hongos han sido reportadas como comestibles y algunas de ellas se consumen desde tiempos prehispánicos, conocidos entre los aztecas como NANACATL, vocablo que significa «carne». Por su parte México es pionero en el cultivo de setas en América Latina ya que dicha actividad inició en los años 70, desde entonces el interés por su propagación y consumo ha ido en aumento.

Según López, E. (2002), manifiesta que Pleurotus ostreatus se encuentra en la lista de 37 especies de hongos descritas, utilizadas en la medicina tradicional de Mesoamérica y México. Existen reportes antiguos como el de la Pharmacopeia Sinica, donde se reporta a los Pleurotus como hongos cuyas propiedades pueden utilizarse para disipar los enfriamientos, relajar los tendones y las venas, su parte útil son los cuerpos fructíferos, los cuales tienen un sabor dulzón y suave textura (Liu y Yun-Sun, 1980)(13).

En los comienzos de la década del '80, el champiñón representaba más del 70% de la oferta mundial. Solamente el 2,8% de dicha producción correspondía a Pleurotus ostreatus (gírgola) y el 14,3% a Shiitake. En tanto, las proyecciones actuales sitúan a la producción de gírgolas en segundo lugar, representando el 20% de la producción mundial de hongos comestibles. Rodríguez, G. (2007).

1.2.2 Clasificación Taxonómica

Reino: Fungi

Filo: Basidiomycota

Clase: Homobasidiomycetes

Orden: Agaricales Familia: Pleurotaceae Género: Pleurotus Especie: P. ostreatus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com