ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongos clasificacion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Informes  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN:

Imaginemos un mundo sin descomposición…Cuando un organismo muriera, se secaría y momificara o permaneciera hidratado, pero nunca se pudriera ni se descompondría.

Habría una gran cantidad de vegetales y animales muertos cubriendo el paisaje o bien estarían causando un gran problema en el espacio. El suelo sería de arena o arcilla, ya que no habría materia orgánica.

Los organismos muertos se descomponen gracias a la actividad de las bacterias del suelo, de animales, como lombrices de tierra y los nematodos (lombrices), y de los hongos.

MARCO TEÓRICO:

El estudio de los hongos se denomina micología.

En los últimos diez años ha habido un aumento de infecciones micóticas graves.. Estas infecciones se producen como infecciones intrahospitalarias y en personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

Los hongos no solo afectan a las personas y animales, también afectan a las plantas y resulta una pérdida millonaria por año.

Los hongos también son benéficos. Ya que tienen una importancia peculiar en las cadenas alimenticia  porque descomponen la materia vegetal muerta y de este modo reciclan elementos vitales.

Mediante enzimas extracelulares, como la celulosa, los hongos son los principales descomponedores de las partes duras de las plantas, que no pueden ser digeridas por los animales.

Algunas plantas dependen de los hongos simbióticos, conocidos como micorrizas, éstas contribuyen a la absorción de minerales y agua del suelo.

Los hongos son valiosos para los animales. Las hormigas cortadoras de hojas cultivan hongos que degradan la celulosa y la lignina de las plantas, lo que proporciona glucosa que las hormigas pueden digerir.

Los seres humanos utilizan los hongos como alimento algunos ejemplos son los champiñones, cierto tipo de setas, etc. También se utilizan para la producción de productos alimenticios como el pan, ácido cítrico y en la farmacología como alcohol y penicilina.

Hay más de 100 000 especies existentes, sólo cerca de 200 son patógenos para los seres humanos y los animales.

Primero mencionaremos las estructuras que constituyen la base de la identificación de los hongos en un laboratorio clínico y luego analizaremos sus ciclos vitales.

Todos los hongos son quimioheterótrofos, es decir, que necesitan compuestos orgánicos como fuente de energía y también de carbono. Los hongos son aerobios o anaerobios facultativos; sólo se conocen algunos hongos anaerobios.

HONGOS:

TIPO DE CÉLULA: Eucariontes.

MEMBRANA CELULAR: Contiene esteroles.

PARED CELULAR: Glucanos;  mananos; quitina (sin peptidoglucano)

ESPORAS: Reproductivas sexuales y asexuales.

Metabolismo: Son heterótrofos; aerobios, anaerobios facultativos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS:

Los hongos multicelulares se identifican sobre la base de su aspecto físico, que incluyen las características de las colonias y las esporas reproductivas.

Son estructuras vegetativas porque están compuestas por células que participan en el catabolismo y el crecimiento.

Los hongos filamentosos (mohos) y hongos carnosos su tallo está formado por filamentos largos de células unidas; a estos filamentos se le denominan hifas, crecen muy alto. En Oregón las hifas de un solo hongo miden más de 5 600 metros.

Las hifas de casi todos los hongos filamentosos contienen tabiques que la dividen en unidades separadas similares a una célula mononucleada (un núcleo). A éstas hifas se le llaman tabicadas.

En algunas clases de hongos no contienen tabiques y aparecen como células continuas y largas con muchos núcleos a éstas se les llaman cenocíticas.

En el laboratorio los hongos se cultivan a partir de fragmentos obtenidos del tallo.

Una hifa vegetativa es la que obtiene nutrientes. La que participa en la reproducción se llama hifa reproductiva. Las hifas crecen y forman micelos que son visibles a simple vista.

Las levaduras son hongos unicelulares, no filamentosa, están en la naturaleza, se encuentran en las frutas como una cubierta pulvurulenta blanca y también en las hojas. Las levaduras en brotación, como Shacharomyces, se dividen de manera irregular. Una célula de levadura puede formar hasta 24 células hijas que no pueden separarse y forman una cadena inseparable llamada seudohifas.

Cuando  Candida albicans se adhiere a las células epiteliales como una levadura, invade todos los tejidos profundos para poder formar seudohifas.

Las levaduras fermentadas se utilizan en la industria de la cerveza, del vino y de la panadería. Las especies de Sacharomyces producen etanol en la cerveza y dióxido de carbono para que leve la masa del pan.

Los hongos dimorfos son patógenos depende de la temperatura es el nombre que recibe, a 37°C levaduriforme y alos 25°C es filamentoso. El aspecto del hongo dimorfo patógeno cambia con la concentración de CO2.

Su ciclo vital, pueden reproducirse de forma asexual por fragmentación de sus hifas.

Tanto en su reproducción asexual como sexual se produce por la formación de esporas. De hecho se identifican por el tipo de esporas.

Los hongos pueden vivir en ambientes secos o calurosos, la mayoría no muestra la tolerancia extrema ni la longevidad de las endosporas bacterianas.

Las esporas asexuales se forman a partir de las hifas de un organismo. Cuando estas germinas se convierten en organismos genéticamente idénticos. Las esporas sexuales se producen por la fusión de los núcleos de dos cepas de sexo opuesto de la misma especie de hongo, éstas son menos comunes.

Las esporas asexuales. Un hongo individual produce esporas asexuales mediante la mitosis y la división celular, no hay fusión de los núcleos de las células. Los hongos producen dos tipos de esporas sexuales la condioespora o conidio, una espora unicelular o multicelular que no está encerrada en un saco. Y los conidios que se producen en una cadena en el extremo de un conidióforo.

Esporas sexuales. Una espora sexual de hongos es resultado de la reproducción sexual, que consta de tres fases:

1.- Plasmogamia. Un núcleo haploide de una célula donante (+) penetra en el citoplasma de una célula receptora (-).

2.- Cariogamia. Los núcleos (+) y (-) se fusionan para formar un núcleo cigórico diploide.

3.- Meiosis. El núcleo diploide da origen a núcleos haploides (esporas sexuales), alguno de los cuales pueden ser recombinantes genéticos.

En el laboratorio la mayoría de los hongos solo muestran esporas asexuales. En consecuencia, la identificación clínica se basa en la observación de las esporas sexuales.

En su adaptación nutricional, los hongos se adaptan a los ambientes hostiles para las bacterias.

Absorben los nutrientes en lugar de ingerirlos como lo hacen los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (354.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com