ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horizontes del suelo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8
  • Cuestionario:

5.1.- Explica las diferencias observadas en los colores del suelo de las tres muestras en estudio, considerando sus características específicas de constitución, formación y distribución.

Estrato 

Observación 

Horizonte 0 

 

El horizonte 0 se encuentra sobre la superficie del suelo y el encontrado en la práctica es muy pobre en materia orgánica, ya que al hacer la prueba con agua oxigenado no se observó ninguna efervescencia lo que indica una deficiencia de la cantidad de materia orgánica; esto puede deberse a que el sitio de muestreo se encuentra erosionado. La distribución en este Horizonte es heterogénea, lo que permite identificar con mayor facilidad los componentes, como lo son el pasto y partículas granuladas 

Horizonte A 

 

Debajo del horizonte 0 se encuentra el A, en el cual se encontraron partículas granuladas de color gris además de migajón, en este horizonte puede haber acumulación de silicatos, hierro, aluminio o incluso humos. La distribución en este horizonte es homogénea. 

Horizonte B 

 

En este Horizonte B se encontraron arcillas depositados, y migajón de color gris, además que se encontraba con mayor cantidad de humedad que el horizonte A, los gránulos eran más pequeños, y la distribución era homogéneo. 

Capa C 

 

Debajo del Horizonte B se encuentra el Horizonte C en el cual la densidad es más alta que en los demás sustratos, por lo que la temperatura era fresca, la distribución era homogénea. 

5.2.- Explica las diferencias observadas en las densidades aparentes y su relación con las clases texturales identificadas para las tres muestras en estudio, considerando sus características específicas de constitución, formación y distribución.

Al extraer el suelo de arriba en el barreno el suelo contenía un poco retención de agua, menos rocas, cambio el color debido a una menor humedad, por lo que la hacia menos densa y con una menor compactación. Después el suelo de la parte de abajo del barreño estaba más compactada, con mayor retención de agua, aspecto arenoso del suelo de grandes granos, este suelo es mas denso.

Al tener las densidades aparentes conforme a los horizontes, se obtienen valores menores a 1 y según marca la NOM-021-SEMARNAT-2000 este suelo pertenece a suelo volcánico y orgánico.

5.3.- Explica las diferencias observadas en los valores de pH en relación con el potencial Oxido Reducción, determinados para las tres muestras en estudio, considerando sus características específicas de constitución, formación y distribución.

Los valores obtenidos de pH en las muestras fueron de 5 y 7. La escala de pH cubre un rango que va de 0 a 14, por lo tanto un valor de 7 es neutro (igual al número de iones H+ y OH- en la solución. Se puede cambiar el potencial de los iones H+ y OH- modificando el pH. Las reacciones de oxidación y reducción regulan el comportamiento de muchos compuestos químicos presentes en cuerpos de agua naturales. La reactividad, solubilidad y movilidad cíclica de elementos esenciales para los sistemas biológicos (ej. Fe, S, N, C, P, y varios elementos metálicos) son afectados por cambios en el potencial redox. Al mismo tiempo, el potencial redox afecta la distribución y la actividad metabólica de microorganismos.

5.4.- Explica las diferencias observadas en los valores de Salinidad en relación con los valores de conductividad eléctrica, determinados para las tres muestras en estudio, considerando sus características específicas de constitución, formación y distribución.

La salinización natural del suelo es un fenómeno asociado a condiciones climáticas de aridez y a la presencia de materiales originales ricos en sales, como sucede con ciertas margas. No obstante, existe una salinidad adquirida por el riego prolongado con aguas de elevado contenido salino, en suelos de baja permeabilidad y bajo climas secos subhúmedos o más secos.

El contenido salino del suelo suele medirse de forma indirecta, dado que la presencia de iones en el agua la hace conductora de la electricidad, se utiliza la conductividad del extracto de saturación para estimar en contenido en sales solubles. Se entiende por extracto de saturación la solución extraída del suelo después de saturarlo con agua, buscando ponerlo en un punto cercano a su capacidad de campo, dada que esta es la situación más perdurable con una concentración mínima de sales. Un estado de mayor humedad presentaría una solución más diluida pero de escasa duración temporal; un estado más seco elevaría la concentración pero sería muy variable en el tiempo.

Como quiera que la conductividad eléctrica varía con la movilidad de los iones y por tanto con la temperatura, para obtener valores comparables siempre se mide a una temperatura fija de 25º C.

La presencia de sales ejerce una doble influencia en el suelo, por un lado la posible toxicidad de algunos iones presentes como el sodio, y de otro lado el incremento en la presión osmótica de la solución que dificulta la absorción de agua por parte de las plantas, de hecho su efecto se suma al potencial matricial; esto hace que los suelos salinos se comporten fisiológicamente como secos con un nivel de humedad apreciable.

5.5.- Explica para qué sirve la determinación de los parámetros textura del suelo, porosidad y porcentaje de humedad como referentes de la caracterización de un suelo que requiere la aplicación de alguna tecnología de limpieza.

A continuación, en la TABLA A se muestran los parámetros solicitados y su respectiva utilidad

PARÁMETRO DE TEXTURA

SIRVE PARA:

TEXTURA DEL SUELO

POROSIDAD

El espacio poroso de un suelo es la parte del mismo que en su estado natural está ocupado por aire y/o agua. El volumen de este espacio poroso depende mucho de la disposición de las partículas sólidas. La importancia agrícola de la porosidad del suelo es muy grande y sus características dependen de la textura, estructura, contenido de materia orgánica, tipo e
intensidad de cultivos, labranza y otras propiedades del suelo y su manejo.

La porosidad de un suelo se puede medir en forma directa suponiendo que es igual a la humedad de saturación. Sin embargo, esta suposición es cierta en casos de suelos con porosidad conectada. Generalmente, la porosidad determinada a partir de la densidad aparente da valores mayores que el contenido volumétrico de agua a saturación. Esto es debido a que no toda la porosidad está conectada y, por tanto, algunos poros permanecen llenos de aire, incluso, después de saturar la muestra. Esta diferencia será mayor, cuanto más poros aislados hayan (vesículas o cavidades), como ocurre en sellos o costras
superficiales, o en ciertos horizontes con colapso de estructura.


La reducción de la porosidad del suelo repercute en propiedades físicas desfavorables debidas a una menor aireación del suelo, menor capacidad de infiltración de agua y dificultad para la penetración de las raíces. La aparición de horizontes compactados dentro de un perfil puede deberse a procesos genéticos o deposicionales, o bien, puede ser una compactación creada por el paso de maquinaria, por el laboreo en condiciones de humedad inadecuadas, o por el paso repetido del arado a cierta profundidad, creando un piso de labor (piso de arado) en la base del horizonte A.

PORCENTAJE DE HUMEDAD

La humedad del suelo influye en muchas propiedades físicas, tales como la densidad aparente, espacio poroso, compactación, penetrabilidad, resistencia al corte, consistencia,
succión total de agua y color del suelo. La humedad del suelo es muy dinámica y depende
del clima, vegetación, profundidad del suelo, y de las características y condiciones físicas del perfil. Se entiende por humedad del suelo a la masa de agua contenida por unidad de masa de sólidos del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (274 Kb)   docx (265 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com