ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas. Para que sirven las hormonas


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Para que sirven las hormonas

Las hormonas son mensajeros químicos transportados en los líquidos corporales. Son moléculas orgánicas altamente especializadas producidas por los órganos endocrinos que ejercen su acción sobre células diana específicas. Modulan respuestas celulares y sistémicas.

Unidad hipotálamo hipofisaria

El hipotálamo es necesario para la vida ya que lleva a cabo funciones conservación de la homeostasis, esto lo logra al ser capaz de tener control sobre respuestas endocrinas, autonómicas y de conducta. Recibe estímulos del ambiente externo y del interno.

El hipotálamo realiza una integración de los estimulo sensoriales y hormonales y, asimismo, a través de respuestas motoras proporciona unas respuestas coordinadas en los lugares que son objeto de regulación. Estos incluyen la hipófisis anterior, la posterior, la corteza cerebral, neuronas premotoras, mucosas del tronco cerebral y las neuronas preganglionares del SNA.

La hipófisis esta regulada por tres elementos interrelacionados:

  • Los estímulos procedentes del hipotálamo
  • Los efectos de retroalimentación de las hormonas circulantes
  • Las secreciones autocrinas y paracrinas de la propia hipófisis.

La hipófisis puede dividirse en adenohipófisis (pars distalis o lóbulo anterior, pars intermedia o lóbulo medio y la denominada pars tuberalis)  y neurohipofisis (pars nervosa o lóbulo posterior o neural, el tallo infundibular y la eminencia media).

La eminencia media es la relación fundamental entre el hipotálamo y la adenohipófisis; está eminencia está altamente vascularizada y el flujo sanguíneo es de hipotálamo-hipofisis. Estos vasos están fenestrados permitiendo la difusión de factores liberadores de péptidos a su lugar de acción en la adenohipófisis.

Retroalimentación en neuroendocrinología

Los sistemas hormonales forman parte de un circuito de retroalimentación en el que el ritmo de secreción de las hormonas se encuentra determinado por la denominada variable controlada que, por regla general, es la concentración sanguínea de una hormona o de algún otro sustituto bioquímico de la misma. En los sistemas negativos inhibe la producción de la hormona, en los positivos aumenta sus secreción.

Ritmos endocrinos

Numerosos ritmos endógenos tienen una duración de aproximadamente de 24 horas (ritmo circadiano) o diurnos). Mientras que los ritmos circadianos siguen un programa intrínseco que dura aproximadamente 24 hrs., los ritmos diurnos pueden ser circadianos o bien dependientes de la luz y la oscuridad. También existe el ritmo ultradiano (más de una vez al día) y infradianos (un período mayor a un día). Las estructuras neurales responsables de los ritmos circadianos son los NSQ, estructuras pares del hipotálamo anterior por encima del quiasma óptico.

La mayor parte de los ritmos endocrinos son circadianos. La secreción de GH y PRL es máxima al poco tiempo de una persona se ha dormido, y la de cortisol es asimismo máxima entre las 2 y 4 AM. La secreción de tirotropina es mínima entre las 9 y 12 de la mañana, y máxima entre las 8 PM y medianoche.

En adolescentes la secreción de gonadotropinas aumenta durante la noche. Sobre el ciclo circadiano se sobre imponen también unos brotes ultradianos de secreción hormonal. Durante la adolescencia. La secreción se caracteriza por unas rápidas y amplias pulsaciones nocturnas. En cambio, en las personas ya sexualmente maduras los episodios de secreción son menores y se producen a lo largo de 24 horas.

La GH, la corticotropina y la PRL se segregan asimismo en pulsaciones breves y bastante regulares. Las fluctuaciones a corto plazo de la secreción de hormonas tienen un importante significado funcional. En el caso de las gonadotropinas, el ritmo endógeno normal de secreción hipofisaria refleja la liberación pulsátil de la GnRH. El periodo de aproximadamente 90 minutos que existe entre las pulsaciones máximas se corresponde con la cronología óptima para inducir una estimulación hipofisaria máxima. Aunque la secreción episódica de GH también refuerza su biopotencia, en el caso de muchos ritmos la función aun no esta clara. La mayor parte de las actividades homeostáticas también son rítmicas, como la temperatura corporal, el equilibrio del agua, el volumen sanguíneo, el sueño y la actividad.

Control de la hipófisis

Existen tres niveles de control que regulan la secreción de hormonas en la adenohipófisis. El control hipotalámico esta mediado por las hormonas adenohipofisotropas segregadas en el sistema portal, y afectan directamente a los receptores de superficie de las células de las adenohipófisis. En la membrana, los loci de fijación unidos a la proteína G son altamente selectivos y específicos de cada una de las hormonas hipotalámicas, y provocan la parición de unas señales positivas o negativas que median la secreción y la transcripción del gen de la hormona hipofisaria correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com