ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Humedales de Villa María (HVM)


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 13

* FACULTAD DE: INGENIERIA

*ESCUELA DE: ARQUITECTURA Y URBANISMO

*CURSO:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

*PROYECTO:

*INTEGRANTES:

- CALLAN LOPEZ ALVER

- PAMELA LIÑAN

-RIVERA OBREGON OSWALDO

*DOCENTE:

-DOC: ROBLES VILLANUEVA OSCAR ANTONIO

INTRODUCCIÓN

Los Humedales de Villa María (HVM), son un singular ecosistema (recurso hidrobiológico de flora y fauna), altamente productivo y con gran riqueza biológica, que le otorgan calidad escénica importante al sector (posee variedad de flora y fauna), están ubicados en la parte baja del valle del río Lacramarca, comprendida entre los límites de la Av. Portuaria, la futura Vía Expresa, el Océano Pacífico y la Prolongación de la Av. Los Pescadores, con una extensión de 1192 Has., emplazados entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash, el cual ha sido víctima constante de degradación en diversas zonas de toda su extensión.

Los impactos [negativos], van desde la reducción de su área física y deterioro del paisaje y hábitat naturales, pasando por la disminución de especies de flora y fauna, hasta presentar graves problemas de contaminación e incompatibilidad con las actividades existentes en el contexto urbano. Entre los principales problemas se encuentran: la expansión urbana (de ambos distritos), mal uso de los recursos naturales, presencia de actividades humanas incompatibles (degradantes), negligencia por parte de las autoridades competentes en labores de preservación, mantenimiento y cuidado, entre otras.

A. Estudio del recurso natural humedales de villa maría y su

importancia en el desarrollo urbano, ambiental y turístico

en la ciudad de Chimbote – Perú

 . El estudio se enfoca en lograr una propuesta sustentable enmarcado dentro de los parámetros del urbanismo concertado y la arquitectura respetuosa del medio natural, con la finalidad de evitar la pérdida de espacios naturales y de gran riqueza como este ecosistema; y así evitar las consecuencias a futuro en la calidad de vida, entorno urbano-ambiental y hábitat de los pobladores de ambos distritos

B. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

La investigación es beneficiosa para los habitantes de la zona como usuarios directos y a la población en general, por lo siguiente:

- Es conveniente para el desarrollo de la ciudad, con una considerable mejora del hábitat y calidad de vida (costo - beneficio)

- Tiene un alto de grado de relevancia social debido a que al ser un banco natural de vida, se convierte en un recurso invalorable de desarrollo como fuente de recursos, empleo y posibilidades de desarrollo urbano, económico, ambiental y paisajístico.

- Responde a una necesidad urbana (social) al requerir ecosistemas limpios y adecuados para satisfacer actividades recreativas, descanso, asimismo generación de empleo.

- El problema tiene implicancia metropolitana puesto que los Humedales de Villa María, es una fuente de recursos invaluable, la cual está siendo degradado paulatinamente y de no detener dicho proceso, las consecuencias serán irreversibles; es por ello que la puesta en valor y programa de recuperación es medular en el desarrollo de la ciudad.

- Propiciar la inversión en la zona re potenciando el entorno urbano en búsqueda de una cohesión urbana.

- Formulación de un Proyecto Urbano Arquitectónico, concretado en un Equipamiento Recreativo Eco turístico, siendo éste un instrumento fundamental en la gestión para el desarrollo sostenible del sector en el entorno urbano de los Humedales de Villa María.

- La investigación en mención posee un alto valor teórico, puesto que será un referente con una valiosa utilidad metodológica, porque servirá a las personas que la consulten para ilustrar el universo del problema, sus causas, posibles consecuencias y alternativas de solución.

C. PROBLEMA

- PROBLEMÁTICA MEDIO AMBIENTAL

Los Humedales de Villa María, presentan una realidad Bioclimática grave, puesto que el entorno ecológico adyacente a ésta se encuentra en un estado de emergencia, asimismo la calidad ambiental de la ciudad de Chimbote está cada vez más en decadencia debido a la destrucción de una de las fuentes más importantes de purificación para esta urbe, al existir una constante agresión sobre ellos debido a las presiones del crecimiento urbano traducidas en acciones de eliminación física (relleno, desecamiento) o contaminación (arrojo de basura, descarga de aguas negras), entre otras, exigiendo esta última una inmediata solución. Además este escenario natural presenta factores externos de perturbación que impiden su recuperación, degradando su entorno de manera alarmante.

- PROBLEMÁTICA URBANA

Las características geográficas y procesos de ocupación demográfica y urbana del continuo urbano de Chimbote y Nuevo Chimbote, han ocasionado que la reserva natural ocupada por los Humedales de Villa María presenten un constante deterioro y depredación, que afecta la flora y fauna natural y consecuentemente un menoscabo de la imagen urbana de la ciudad, baja calidad de vida de los pobladores y desaprovechamiento de potencialidades turísticas. En este contexto en la última década se han dado políticas y mecanismos de gestión aislados por parte de instituciones públicas y privadas a fin de proyectar un tratamiento sostenible y recuperación del área delimitada como Parque Metropolitano, no así con el entorno urbano inmediato, siendo esta zona la que genera el mayor impacto sobre el parque. Actualmente el entorno urbano del Parque Metropolitano no tiene la capacidad de absorber las fricciones entre la zona urbana y la reserva natural, por no presentar un tratamiento urbano arquitectónico adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com