ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita a los Humedales de Villa María. Chimbote-Perú


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

“AÑO DEL BUEN SERVICIO PARA EL CIUDADANO”[pic 1]

E.A.P

Derecho y CC.PP

ASIGNATURA

Biología y Medio ambiente

TEMA:

VISITA A LOS HUMEDALES DE VILLA MARÍA

ESTUDIANTES:

  • Cotos Soriano Wilmer
  • Gutierrez Gomez Lorena
  • Ore Quiroz Gheorghe

AÑO:

2017


INTRODUCCIÓN:

Los Humedales de Villa María, son un singular ecosistema (recurso hidrobiológico de flora y fauna), altamente productivo y con gran riqueza biológica, que le otorgan calidad escénica importante al sector (posee variedad de flora y fauna), sin embargo ha sido víctima constante de degradación en diversas zonas de toda su extensión. Están ubicados en la parte baja del valle del río Lacramarca ocupando un área aproximada de 1 192 Has. Se emplaza en el departamento de Ancash entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Los Humedales son ecosistemas que contribuyen al abastecimiento de agua, que proporcionan gran biodiversidad y a la vez son lugares de recreación y turismo. Los humedales son vitales para el medio ambiente e incluso ante el deshielo de los glaciares por el cambio climático, son importantes reservorios de agua. La importancia de estos ambientes naturales ha sido reiteradamente indicada  tanto para la conservación de especie de aves migratorias, como por constituirse en lugares ideales para promover la educación ambiental y el turismo.

La elaboración de este trabajo se propuso tras la exploración y verificación del ambiente designado “Humedales de Villa María, partiendo a la zona sur, con el fin de dar verificación acerca de su estado, al ser así pudimos comprobar el deterioro del ecosistema, especies que habitan en el tanto como fauna y flora, identificando en el humedal  rasgos esenciales señalando factores físicos y químicos  que conllevan a la presencia de dichas especies.


CROQUIS DE LOS HUMEDALES DE VILLA MARIA OBTENIDO DE GOOGLE MAPS [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


ECOSISTEMA ACUÁTICO

Considerado una parte de los humedales, constituyen un ecosistema acuático por presentar los rasgos mostrados en las imágenes. El ambiente explorado se pudo capturar y dividir en dos espacios, el primero consta de mayor vegetación y presencia de fauna, el segundo los consideramos efecto de la obra del hombre por presentar un espacio construido y mecanizado.

Según información recopilada tras el recorrido encontramos los siguientes rasgos y  factores.

FACTORES FÍSICOS:

Lagunas, Rayos solares, Temperatura, Viento, Laguna artificial (Agua estancada color naranja y roja), Humedad, Vegetación, Olor fétido por el deterioro del humedal y el agua estancada.

FACTORES BIOLÓGICOS:

Patos, Peces, Anfibios Libélulas, Pardelas, Carrizo, Zancudos, Moscas, Microorganismos, Flora, Totora

FACTORES QUÍMICOS:

Substrato, Suelo, Co2, Hierro disuelto, Zinc disuelto, Plomo disuelto, Fosforo soluble, Nitrato,  Basura como elemento contaminante (plástico, corchos, papeles, vidrios, caucho, etc.)

DESCRIPCIÓN: La primera parte del ecosistema es representada por una laguna natural que se encuentra ligeramente preservada, agua de color marrón verdusco, orillas cubiertas de plantas, tiene en el centro una pequeña isla cubierta de totoras, al presentar vegetación es habitad para animales como patos silvestres, peces y anfibios.

La segunda parte se considera ser una laguna artificial y esta toma forma circular por el recorrido dado y las imágenes mostradas, con un colorido anaranjado rojizo es un lugar con extrema contaminación, sin embargo se observó que hay vegetación en ciertas partes del terreno, aves e insectos son los animales más concentrados en este espacio, el ambiente presenta un hedor fétido por la contaminación persuadida esto genera así la presencia de moscas y zancudos.

PROBLEMÁTICA: Es claro que el predominio de la contaminación por parte del ser humano está presente en su mayoría lo cual es negativo y desfavorable para el Humedal ya que cumple una función importante como ecosistema al ser de entorno ecológico  se encuentra en un estado de emergencia, asimismo la Calidad ambiental de la Ciudad de Chimbote está cada vez más en decadencia debido a la destrucción de una de las fuentes más importantes de purificación, por ser de constante agresión debido al crecimiento urbano.

Ecosistema terrestre:

        Podemos decir que es una marisma debido a que son zonas de tipo húmedo, algunas pantanosas, que están ubicadas por debajo del nivel del mar. Pueden haber sido invadidas por agua de mar o de una ría.

El suelo es accidentado y presenta gran cantidad de salitre dándonos a conocer que no solo hay agua dulce en estos humedales sino también agua salada. Aunque posee un clima bastante húmedo su temperatura promedio anual es de 24° C.

El suelo contiene soluciones de zinc, nitrato de potasio (como componente del salitre), plomo, hierro y fosforo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (443.1 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com