ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ICLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

TAXONOMÍA BIOLÓGICA MODERNA

La necesidad del ser humano de saber, de descubrir secretos, poder explicar los fenómenos que los rodean llevo a la creación de la taxonomía y de muchas otras ciencias. Básicamente, taxonomía biológica es la ciencia de identificar, clasificar y ordenar a los seres biológicos, no importa que estén vivos o extintos.

El primer humano en separar a los seres vivos en plantas y animales fue Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.). Después llego Carolus Linnæus (1707-1778) y con el, al Sistema Linneano. Este sistema de nombrar a las especies es el que utilizan actualmente los científicos.

NOMENCLATURA BINOMIAL

La nomenclatura binomial es un convenido estándar usado para denominar los diferentes tipos de organismos (vivos o extintos). Se denomina binomial debido a que se usan dos palabras para determinar al individuo: la primera, el nombre del género; y la segunda, un epíteto latino. Con esto, una especie queda identificada, como si tuviera "nombre y apellido". La historia de la nomenclatura binomial se asocia directamente a su creador, Carl Von Linneo, quien intentó dar nombre a toda clase de cosa u objeto conocido.

El nombre del género es compartido con otras especies próximas (Homo Sapiens, Homo Antecessor); y el descriptor específico puede abarcar diferentes temas, como la botánica o la zóologia (Verbena Officinalis, Lavandula Officinalis). Lo que designa entonces a una especie es la suma de estas dos caracerísticas: Género+Descriptor, como en el caso de Homo Erectus, cuyo significado es "Hombre de Java", lugar donde habitaba. Hay que dejar claro que nunca se puede usar el descriptor específico como una palabra sola, debido a que cuando actúa sin el género, pierde completamente su significado, como en el ejemplo del Homo Sapiens, ya que la palabra Sapiens sola no tiene ningún significado.

CATEGORIA TAXONOMICAS

La categoría taxonómica inmediatamente superior a género es la familia que contiene a géneros relacionados entre ellos por características comunes. La familia Canidae comprende a los animales carnívoros similares a-los perros, como por ejemplo, el lobo: Canis lupus; el coyote: Canis latrans; y el perro: Canis familiaris, pero también incluye otros géneros cercanos al género Canis como el perro del Amazonas: Atelocynus microtis, y el perro mapache asiático: Nyctereutes pro-cyonoides. También entre las plantas las familias se forman de igual manera. El orden es la categoría taxonómica superior a familia y comprende familias cercanas entre sí por las características anatómicas de sus especies. El orden Carnívora comprende, entre otras, a la familia Canidae, a la familia Felidae, o sea, animales emparentados o relacionados con los gatos como el león, el tigre, etc., y la familia Ursidae de los osos y la familia Procyonidae de los mapaches y tejones.

Todos los animales que forman el orden Carnívora se alimentan principalmente de carne, tienen colmillos muy desarrollados y una forma anatómica parecida; sin embargo, no son tan semejantes entre sí como aquellos individuos incluidos en la misma familia. La clase comprende seres vivos relacionados entre sí por algunas características muy importantes, pero que difieren en otras de menos importancia. Los animales del Orden Carnívora pertenecen a la clase Mammalia o de los mamíferos, que son vertebrados caracterizados por presentar mamas, pelo y alimentarse de leche al principio de su vida. Dentro de esta clase hay otros órdenes como: Quiróptera, que comprende los murciélagos; Rodentia, que comprende a roedores como ratones y cricetos; Pinnípeda, que comprende a las focas y morsas, Cetácea, que comprende a delfines y ballenas, y otros varios más.

CLASIFICACION MODERNA DE LOS SERES VIVOS

Actualmente, los seres vivos están clasificados en 5 reinos. En los primeros sistemas de clasificación, los organismos eran plantas o animales, gracias al microscopio, pudieron ver otro tipo de organismos que no eran ni plantas ni animales (Protista). Luego se dieron cuenta que no todos los microorganismos son iguales (eucariotas y procariotas). Entonces, hicieron otro reino (Mónera). Los mohos y las setas son hongos

CLASIFICACIONES TAXONÓMICAS:

Categoría Hombre Perro Maíz

Reino

Tipo

Clase

Orden

Familia

Género

Especie Animal

Cordados

Mamíferos

Primates

Homínidos

Homo

sapiens Animal

Cordados

Mamíferos

Carnívoros

Cánidos

Canis

familiaris Vegetal

Espermatófitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com