ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÒN DE FACTORES DE RIESGOS EN LAS ÁREAS


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 13

     [pic 1][pic 2]

IDENTIFICACIÒN DE FACTORES DE RIESGOS EN LAS ÁREAS

DE PROFESORES LADO ESTE Y CUBÍCULOS DE

PROFESORES DE QUIMICA DE LA UNIVERSIDAD

POLITECNICA TERRITORIAL ANDRES ELOY BLANCO DEL

ESTADO LARA.

Estudiantes:

Samantha Briceño C.I: 30.868.143

Victoria Dávila C.I: 26.750.621

María Y Rojas H CI: 26006254

Proyecto Socio- Integrador

SECCIÓN:1005-

Tutor interno: Winston Hidalgo

Tutor externo: Diana Laguado

Barquisimeto, 02 Diciembre del 2021

RESUMEN

En el presente informe se describen los resultados obtenidos en la inspección realizada en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, area el edificio La Hiladera. En donde fue realizado un estudio determinante de las situaciones generadoras de riesgos de accidentes y enfermedades ocupacionales que pudiesen alterar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Por medio de una inspección ocular realizada, y el uso de una lista de verificación que fue de referencia para la jerarquización de los riesgos y la selección del más relevante. La ejecución de análisis seguro del trabajo fue el canal utilizado para puntualizar los riesgos y las necesidades laborales y específicas de los trabajadores. El resultado obtenido señalo las necesidades.

INTRODUCCION

Desde el comienzo de la humanidad en el planeta, cada ser humano estuvo expuesto a factores de riesgos que pudieron haber afectado el desarrollo de sus vidas a lo largo de su crecimiento. En la actualidad, la higiene y seguridad laboral implementan procedimientos y normas para llevar a cabo el hacer valer la salud y bienestar de las personas, al igual como la calidad de vida de los trabajadores. Cabe destacar, que siendo los trabajadores quienes presentan más exposición a los factores de riesgos en el trabajo, deben tener al menos la información básica sobre higiene y seguridad laboral, sobre que son factores de riesgos y su clasificación, sobre cómo están expuestos y como pueden prevenirse, ya que dichos factores comienzan a presentarse desde el momento en el que el trabajador comienza a realizar sus actividades laborales. Debido a esto, el objetivo general de este proyecto de investigación es la identificación de los factores de riesgos laborales presentes en el “Área de cubito de profesores y ” en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco , basándose en una metodología de acción- participativa siendo la comunidad trabajadora la participante para la realización del estudio.

El presente proyecto cuenta con (4) capítulos nombrados a continuación:

PARTE I: Es la parte en la que se describe el proyecto y se destaca el diagnostico situacional de la empresa.

PARTE II: Es la parte que cuenta con la planificación del proyecto, donde se describen los procesos para la recolección de información.

PARTE III: Es la parte en la que se muestran los resultados y logros del proyecto, así como las conclusiones y recomendaciones.

PARTE IV: Es la parte donde se presenta el producto final para la capacitación de los trabajadores.

1. Diagnostico Situacional

1.1 Descripción del contexto:

La Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco es una institución pública de educación superior de carácter tecnológico.

Razón Social:

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ANDRÉS ELOY BLANCO.

2. Naturaleza de la organización; Productos y/o Servicios.

Es formar ciudadanos aptos para el desarrollo de las comunidades en las que se encuentran, por ello, se dice que son agentes sociales. Esta finalidad se cumple básicamente mediante dos de sus funciones esenciales: la educación y la investigación.

3. Localización Geográfica: Estado, municipio, parroquia y dirección de la organización

Ubicada en la República Bolivariana de Venezuela, Estado Lara, Municipio Iribarren, Parroquia Guerrera Ana Soto, Av. Los Horcones, Av. La Salle, Barquisimeto 3001.

4. Historia de vida de la Organización:

La organización surgió como Periodo Fundamental Preeminente de Barquisimeto (C.B.S.) en 1972. Ha sido originada con el fin de brindar una formación elemental a lo largo de 2 semestres a los alumnos que iniciaban su enseñanza universitaria, la cual luego proseguirían sus estudios en todas las instituciones universitarias que para la era funcionaban en Barquisimeto: la Universidad Centroccidental (U.C.O.), en la actualidad Universidad.C.L.A. Con el profesor Napoleón Torres como director, el C.B.S. empezó sus ocupaciones el 7 de marzo de 1973. Su matrícula inicial de 3.500 alumnos alcanzó la cifra de 7.000 en 1976, en razón de que atendía a lo largo de ambos primeros semestres a todos los alumnos que ingresaban a la enseñanza universitaria en Barquisimeto, en dicha etapa. Es por esto, que por medio de una resolución del año 1974, el Ministerio de Enseñanza establecía el fin del C.B.S., este carecía de base jurídica propia. El Decreto N°1.572 del 8 de diciembre de 1988, oficializó el nombre de Andrés Eloy Blanco como epónimo de la organización. Luego, por medio de el Decreto N.º 2.737 del 31 de enero de 1989, el Ministerio de Enseñanza transformó el Instituto Universitario Empírico Andrés Eloy Blanco en Instituto Universitario Empírico de Tecnología Andrés Eloy Blanco (IUETAEB). En septiembre de 1989, se comenzó la carrera de Turismo, con las digas Servicios Turísticos y Hotelería. El 21 de noviembre del año 1998, en plena festividad del Día del Estudiante Universitario, el mandatario de la República, Hugo Chávez, hizo saber la construcción de la Tarea Alma Máter, que tiene como fin producir novedosas universidades especializadas y cambiar a los 29 institutos tecnológicos y colegios universitarios del territorio en universidades politécnicas. El proceso de conversión hacia Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (UPTAEB.) se oficializó por medio de el decreto presidencial N°7.569 que surge en Gaceta Oficial N°5.987 de fecha 16 de julio de 2010. En ese sentido, el Mandatario de la República cumplía el término empeñada donde anunciaba la transformación del entonces IUETAEB. y de otros 5 tecnológicos en universidades politécnicas territoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (125 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com