ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS A PARTIR DE PRUEBAS BIOQUIMICAS Y TECNICAS DE TINCIÓN


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  5.353 Palabras (22 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 22

1. INTRODUCCIÓN

Hay cerca de 10000 especies de bacterias reconocidas en el planeta tierra (Garrity, 2007). Cada una presenta un metabolismo específico que le permite establecerse en un ambiente, tal metabolismo es conformado por un conjunto de rutas metabólicas, las cuales comprenden reacciones químicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales. Es por esto que las diferentes rutas metabólicas de una bacteria pueden ser conocida mediante pruebas bioquímicas y por consiguiente reconocer la bacteria. En la práctica se utilizó Kit API 20E , el cual consta de 21 test bioquímicos estandarizados y miniaturizados que permiten la identificación del microorganismo.

Procesos como la identificación de microorganismos precisan de soluciones que cuenten con los nutrientes necesarios para su crecimiento y reproducción. Para ello se utilizan medios de cultivos, los cuales una vez preparados se pueden encontrar en estado sólido, semilíquido o líquidos, también pueden tener variaciones en la temperatura y nivel de acidez.

Debido a que los microorganismos no son visibles a simple vista, son requeridos diferentes técnicas que permitan aumentar el contraste de estos e incluso se “pueden emplear para distinguir entre tipos diferentes de células o para revelar la presencia de determinados constituyentes celulares, tales como flagelos, esporas, cápsulas, paredes celulares, centros de actividad respiratoria” (Ruiz)

2. MARCO TEÓRICO

El laboratorio de Microbiología requiere del cumplimiento de algunas normas básicas de comportamiento, orden y manejo del material. Toda muestra que va a ser manipulada debe ser considerada, altamente tóxica, infecciosa o contaminante. Por lo tanto, en el laboratorio hay que tener ciertos parámetros generales a la hora de trabajar con las muestras, tales como: El equipo personal, la organización, el área de trabajo, las unidades de servicio, los materiales y equipos, los resultados obtenidos en la práctica y la precaución de accidentes.

Hay microorganismos que son agentes biológicos, por consiguiente, representan una amenaza a la salud humana. Es indispensable conocer acerca de ellos, en consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a los microorganismos infecciosos por grupos de riesgo. Estos grupos son:

• Grupo de Riesgo 1: Riesgo individual y poblacional escaso o nulo.

• Grupo de Riesgo 2: Riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo.

• Grupo de Riesgo 3: Riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo.

• Grupo de Riesgo 4: Riesgo individual y poblacional elevado.

Es importante la infraestructura del laboratorio porque, de acuerdo con lo anterior, hay microorganismos infecciosos, por esta razón también hay una clasificación para los laboratorios, éstos se clasifican como sigue:

• Laboratorio básico – nivel de bioseguridad 1; enseñanza básica, investigación.

• Laboratorio básico – nivel de bioseguridad 2; servicios de atención primaria, diagnóstico e investigación.

• Laboratorio de contención – nivel de bioseguridad 3; diagnóstico especial, investigación.

• Laboratorio de contención máxima – nivel de bioseguridad 4; unidades de patógenos peligrosos.

Las designaciones del nivel de bioseguridad se basan en una combinación de las características de diseño, construcción, medios de contención, equipo, prácticas y procedimientos de operación necesarios para trabajar con agentes patógenos de los distintos grupos de riesgo.

Hay que tener en cuenta los principales equipos, instrumentos e insumos utilizados en el laboratorio de microbiología. Igualmente, identificar sus principales características, condiciones de uso y técnicas o procedimientos en los que están involucrados. Tales instrumentos son:

• El autoclave: Es un sistema cerrado donde se forma vapor de agua que se somete a una presión elevada, una atmósfera, lo que hace que el agua alcance una temperatura de 121ºC causando la desnaturalización de enzimas lo que conlleva a la muerte de los microorganismos y la destrucción de las esporas. Habitualmente, se esteriliza a 121ºC durante 20 minutos. (Valiente, 2012)

• Las asas: Se utilizan para la siembra, pueden ser metálicas o de plástico, curvas o rectas. (Sánchez, 2011)

• Cajas Petri: Recipientes para la preparación de medios de cultivo sólidos (Sánchez, 2011)

• Microscopios: Instrumento que permite visualizar microorganismos que son difíciles de observar al ojo humano.

• Mecheros: Instrumento que permite que la zona de trabajo esté en asepsia.

• Incubadoras: Es una cámara de temperatura controlada para cultivo de microorganismos.

Se utiliza para facilitar el desarrollo de los microorganismos a su temperatura óptima de crecimiento (generalmente 35-37º). (Sánchez, 2011)

• Hornos: Instrumento que esteriliza con calor seco los instrumentos de cristalería y metal.

• Cabina de seguridad biológica: Espacio de trabajo cerrado y ventilado para trabajar con materiales contaminados o con agentes patógenos.

• Cuenta colonias: Es un aparato que mediante la iluminación de la placa y una lupa, nos permite observar con mayor nitidez las colonias y por tanto facilita su recuento. (Sánchez, 2011)

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores para una buena práctica en el laboratorio de Microbiología, se procede a las actividades que se realizan en él.

En general, las bacterias y otros microorganismos son transparentes, lo que dificulta su estudio. Por esta razón, cuando se quieren conocer los detalles morfológicos, es necesario recurrir a las tinciones. La mayoría de los colorantes son compuestos orgánicos que tienen alguna afinidad específica por algún componente celular. Existen varios tipos de colorantes, pero los más usados en microbiología son:

Tinción negativa

No se trata de una tinción propiamente dicha ya que no se utilizan colorantes con cromóforos, ni se lleva a cabo ninguna reacción entre estructuras celulares y los colorantes. En este caso el frotis se hace con una gota de una solución de negrosina o tinta china, ambos son productos particulados, insolubles, que formarán una película

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com