ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN EN CAMPO Y A NIVEL DE LABORATORIO DE SINTOMAS Y SIGNOS, DE MUESTRAS VEGETALES RECOLECTADAS EN LA GRANJA EXPERIMENTAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Informes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICACIÓN EN CAMPO Y A NIVEL DE LABORATORIO DE SINTOMAS Y SIGNOS, DE MUESTRAS VEGETALES RECOLECTADAS EN LA GRANJA EXPERIMENTAL.[pic 1]

Edwin Arley Ordoñez Nazareno, Luz Edith Arrieta Mesa. Raúl Andrés Arias Rodríguez,

Universidad Del Magdalena. Facultad De ingeniería. Programa De Ingeniería Agronómica.

e-mail de contacto: enazareno1993@gmail.com  luzeth1994@gmail.com  raularias06@gmail.com 

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

        

INTRODUCCIÓN

La enfermedad en plantas es cuando una o varias de sus funciones son alteradas por organismos patógenos o por determinadas condiciones del ambiente en que se desarrolla. Esta alteración llega a ser significativa (evidente) y es continua (Barrera, 2012).

 Las células y tejidos afectados comúnmente se debilitan y se destruyen a causa de los agentes que producen la enfermedad, por lo tanto, la capacidad de estas células para llevar a cabo sus funciones normales disminuye o se anula por completo, como resultado la planta  muere o disminuye su crecimiento (Barrera, 2012).Para que se produzca la enfermedad se require la interacción de tres factores a través del tiempo.

[pic 5]Los síntomas de una enfermedad comprenden el conjunto de cambios observables que se manifiestan en la apariencia de las plantas enfermas. Los síntomas  pueden cambiar constantemente desde el momento de su aparición hasta la muerte de la planta, o pueden desarrollarse hasta un cierto nivel y mantenerse entonces sin cambios durante el resto de la estación de crecimiento (Mendez, 2009).

Por lo anterior Las medidas de manejo integrado de enfermedades  dependen de la identificación apropiada de las enfermedades y de los agentes causales.

El objetivo de este trabajo fue identificar el agente causal de las muestras  recolectada en campo.

Materiales y métodos

La práctica se desarrolló en la  granja experimental y en el laboratorio de Fisiología vegetal en el hangar B de la Universidad del Magdalena. Donde se utilizaron herramientas como: muestras foliares de mango y frutos de tomate de árbol, Porta objetos, cubre objetos, Mechero, Aguja para insulina, microscopio, estereoscopio y lugol.

Para la identificación del agente causal que afecta el cultivo  de mango (Mangifera indica) en la Granja experimental de la Universidad, se analizaron las muestras foliares que presentaban necrosis en el borde de la hoja, síntoma común de la antracnosis,  utilizando para esto el estereoscopio. (Ver figura 1.), Se observaron unos pequeños puntos cafés oscuros  microscópicos los que tienen por nombre acervulos;  después de observar el signo presente en el envés de la hoja, se procede a realizar  el montaje  para la identificación del agente causal de la enfermedad.

El montaje se inicia de la siguiente manera:

  • Se extrae  de la hoja los pequeños puntos cafés oscuros con una aguja para insulina.
  • Se depositan en un porta objeto con una gota de lugol y se le coloca un cubre objeto.
  • Se lleva al microscopio para la identificación.

  [pic 6]

FIGURA 1.  Acervulos presentes en el envés de la hoja. (Arias, 2017).

La segunda muestra a identificar es el fruto de tomate de árbol (Solanum betaceum) que no presentaba ningún síntoma, pero se observa en le peciolo y en la inserción del fruto estructura de un hongo (ver figura 2.), por lo anterior se realiza un montaje para observar e identificar el agente causal.

El montaje se realizó de la siguiente manera:

  • Se desinfecto la aguja para insulina con el mechero.
  • Se extrae del fruto parte de la estructura del hongo  presente en fruto de tomate de árbol.
  • Se lleva al porte objeto, se le adiciona una gota de lugol, se le coloca un cubre objeto.
  • Se lleva al microscopio para su identificación.

[pic 7]

FIGURA  2.  Estructura del hongo presente en la inserción del fruto y peciolo del  tomate de árbol. (Arias, 2017). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (479.2 Kb)   docx (267.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com