ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLECULAS laboratorio


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

 IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLECULAS

CAMARGO J., Jakeline; GARCIA B., Camilo Andrés; JAIMES V, Yohana marcela; VALENZUELA G., Diana Mireya; VEGA V., Angie  Lorena. Universidad industrial de Santander. Sede Málaga. Programa de ingeniería  forestal. Primer semestre.

Octubre  03 de 2017

Palabras Claves

Biomoleculas.

Resumen

En este laboratorio se logró identificar en forma cualitativa  la presencia de biomoleculas (carbohidratos, proteínas, lípidos), en muestras orgánicas como: albúmina, leche, papa, pan, naranja, pera y manzana. Utilizando para esta identificación diferentes  pruebas químicas  basándose principalmente en sus propiedades fisicoquímicas.

Para la identificación de carbohidratos, se utilizó la prueba de Benedict que determino la presencia de azucares reductores en los alimentos; esta se confirmó con la aparición de un color anaranjado intenso.

Para la determinación de polisacáridos, se utilizó la prueba de Lugol; esta se confirmó con la aparición de un color morado oscuro.

Para la determinación de proteínas,  se utilizó la prueba Biuret; esta se confirmó con la aparición de un color azul celeste.

Para la determinación de lípidos, se utilizó la prueba de Sudan III; esta se confirmó con la aparición de un color naranja rojizo.

Introducción

Las biomoleculas son moléculas que constituyen a los seres vivos, y están formadas en gran medida por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre.

Constituye la gran parte del peso de la célula y participan en múltiples procesos de esta, que la mantienen con vida. Estas moléculas se clasifican en carbohidratos glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Algunas de las moléculas anteriormente mencionadas cumplen una función estructural formando grandes cadenas de polímeros.

Las biomoléculas se pueden dividir en orgánicas e inorgánicas. Las biomoléculas inorgánicas, son fundamentales para la vida pero no son producidas por seres los vivos, en este grupo se encuentran, el agua y sales inorgánicas. Por otro lado, las biomoléculas orgánicas, son aquellas que poseen una estructura a base de carbono y son sintetizadas por los seres vivos, estas a su vez se dividen en: 

Los Glúcidos o carbohidratos: compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, solubles en agua. Son la fuente más importante de suministro de energía en los seres vivos, se dividen en monosacáridos (azúcares simples) como la glucosa la fructosa y la ribosa. Dos monosacáridos unidos a través de un enlace glucosidico forman un disacárido como la maltosa o sacarosa.

De igual manera la unión de numerosos monosacáridos constituyen los polisacáridos. 

Lípidos: compuestos por carbono e hidrógeno, y en menor medida por oxígeno, insolubles en agua. Su principal función es almacenar energía en los seres vivos, dentro de este grupo se encuentran los triglicéridos (grasas), fosfolípidos y esteroides.

proteínas: son moléculas de mayor tamaño formadas por aminoácidos, estos poseen en su estructura química un grupo amino y uno carboxilo unidos mediante un enlace peptídico; la organización de los aminoácidos puede ser sencilla o formar estructuras más complejas; toda proteína en su inicio consta de una secuencia de aminoácidos dispuestos en forma lineal y va mostrando una mayor complejidad al encontrar plegamientos continuos de los aminoácidos formando estructuras tridimensionales conformadas por varias subunidades como es el caso de las enzimas. Todas las proteína son indispensables para los seres vivos; algunas de ellas hacen parte estructural de los tejidos, otras como la hemoglobina y mioglobina son proteínas que participan en el transporte de oxígeno en la sangre.

Existen reactivos, que al contacto con ciertas biomoleculas, producen CAMBIOS que son visibles a simple vista de manera que esto permite identificar qué tipo de biomolecula se encuentra en la muestra.

En este laboratorio se lograron identificar las biomoleculas presentes en muestras orgánicas frescas y se conoció el modo de empleo de ciertos reactivos para  la identificación de estas.

¿Es posible identificar algunas de las biomoleculas presentes en la materia orgánica de muestras frescas con ayuda de reactivos específicos para cada tipo de biomolecula?

Materiales

Por grupo de estudiantes.

Muestras: manzana, naranja, pera, papa, albumina de huevo,  leche,  aceite vegetal y pan.

Marcador  y cinta de enmascarar.

Trapo limpio para secar  (o toalla de papel).

Gradilla para tubos de ensayo.

Pinzas par tubos de ensayo.

Trece tubos de ensayo.

Grupo en general.

Vasos de precipitados de 50 y 100 ml.

Vasos de precipitado 250 ml.

Pipetas de 5 ml.

Mortero.

Equipo.

Mechero de alcohol.

Reactivos

Reactivo de Benedict.

Lugol.

Ácido nítrico (NH3) concentrado.

Sudan III.

Glucosa.

Almidón soluble.

Ácido oleico.

Procedimiento

Para cada experimento utilizamos:

Prueba de Benediet para azucares.

Tubo #1

En este tubo de ensayo se colocó; 1 ml de solución de glucosa 1% medida con una pipeta y 2 ml de solución de  Benediet.

Este tubo, se calentó durante 2 minutos con un mechero de alcohol hasta conseguir un color rojo ladrillo.

Glucosa

+ Benedict

 +  Calor   =

[pic 1]

COLOR

Rojo Ladrillo

Prueba de Lugol para almidones.

Tubo #2

En un tubo de ensayo se colocó 2 ml de solución de almidón 20% y gotas de Lugol.

Se homogenizo durante 2 minutos hasta conseguir un color morado oscuro.

Almidón

+ Lugol    

=

[pic 2]

COLOR Morado

Prueba de Biuret para proteína.

Tubo #3

En un tubo de ensayo se colocó 2 ml de albumina de huevo 10%  y luego se le añadió 0.5% gota a gota de Biuret.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (575.2 Kb)   docx (716.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com