ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO Nº3 TEJIDOS VEGETALES


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO Nº3

TEJIDOS VEGETALES

FACULTAD: Ingeniería Agronómica

ESTUDIANTE: Angela Isabel Moreno Aguilar

CODIGO: 201911956

        

        INTRODUCCION

Cuando hablamos de las características de los tejidos vegetales nos debemos remontar al paleozoico medio, la historia que ocurrió hace unos 450 y 500 millones de años, cuando las plantas eran las que conquistaban la tierra, el medio terrestre ofrece más ventajas respecto al medio acuático: más horas y más intensidad de luz, a parte mayor circulación libre de CO2. Pero por el contrario las plantas tienen que solucionar nuevos problemas relacionados con la obtención y retención de agua, con un porte erguido en el aire y con la dispersión de semillas en medios aéreo; para realizar esto las plantas se volvieron mas complejas: comienzan a agrupar sus células especializándolas para formar tejidos con habilidades más complejas para ser más capaces de resolver estas situaciones, el botánico Julius von Sachs, 1875 nos dice que los tejidos se agrupan en sistemas de tejidos que se usan para resaltar la organización de estos tejidos en estructuras más grandes de la planta, estos los sistemas de tejidos se agrupan para formar órganos. (1)

Los tejidos vegetales son un con junto de células de la misma condición, que se unen una tras otra más o menos sólidamente y de manera perdurable que forman conjuntos macizos o laminares, las cuales deben tener algún cometido en común, estos tejidos se clasifican en meristematicos,  de protección, de almacenamiento, de sostén, y  de conducción. (2)

El objetivo de este laboratorio es examinar la diversidad y función de cada tejido vegetal, además,  distinguir y diferenciar cada célula a través de los tejidos, especialmente con cortes transversales y longitudinales de los diferentes órganos vegetales.

Pag. 1

RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS

  1. Pulpa de tomate

Fig. 1. Montaje pulpa de tomate (10x)

        

Objetivo 10x: Con este objetivo observamos  la pigmentación de color rojo clásica del tomate, vemos un poco la membrana celular y unos puntitos negros que pueden ser bacterias, además vemos que la forma de las células son circulares irregular.

Fig. 2. Montaje pulpa de tomate (40x)

        

Objetivo 40x: Con este objetivos vemos con más claridad la célula del tomate, el cloroplasto, el núcleo, y la membrana celular.

  1. Pulpa de papa

Fig. 3. Montaje pulpa de papa, colorante lugol  (10x)

        

Objetivo 10x: Se ve el amino plastos muy pequeños de color negro, para esta muestra fue necesario el uso del lugol para mejorar la observación.

Fig. 4. Montaje pulpa de papa, colorante lugol (40x)

        

Objetivo 40x: Con este objetivo vemos con más definición el amino plasto que son de forma circular alargada como una gota de color negro, y estas están contenidas por una membrana circular, su relleno es de color amarillo.

  1. Mesocarpio de pera

Fig. 5. Montaje mesocarpio de pera, fluoroglucina y ácido clorhídrico. (10x)

        

Objetivo 10x: Se observa la estructura arenosa de la pera, en esta se ven los cristales de forma circular, esta tiene  células esclereidas.

Fig. 6.  Montaje mesocarpio de pera, fluoroglucina y ácido clorhídrico.(40x)

        

Objetivo 40x: Especialmente vemos que los cristales tienen una forma irregular, y al interior de cada uno vemos su núcleo, y la membrana alrededor de estos.

  1. Tallo de gramínea ( pasto)

Fig. 7. Montaje tallo de gramínea (10x)

        

Objetivo 10x: Observamos la epidermis en el exterior, un poco más adentro vemos la corteza, luego vemos los haces vasculares, y en todo el centro está la medula.

Fig. 8. Montaje tallo de gramínea (40x)

        

Objetivo 40x: Se observa la epidermis que se conforma de una capa de círculos pequeños, vemos la corteza la cual está conformado por cirulos medianos, además vemos más definidos los haces vasculares,  también vemos los parénquimas interfasciculares, y una pequeña parte de la medula.

 

  1. Elodea

Fig. 9. Montaje de elodea (40x)

        

Objetivo 40x: Se observa las divisiones de las células y los cloroplastos que son círculos de color verde que están distribuidos por toda la hoja de la Elodea, (se ve como una pared de ladrillos).

  1. Envés de lirio

Fig. 10. Montaje del envés de lirio (10x)

        

Objetivo 10x: Se observa la forma de la célula la cual es un pentágono alargado, su estoma, la pared celular, y el citoplasma.

Fig. 11. Montaje del envés de lirio (40x)

        

Objetivo 40x: Se observa mas definido el estoma: este se conforma de unos círculos verdes llamados estomas y en el centro hay una especie de abertura en la cual entran y salen gases, a en la parte de atrás hay una cámara estomática, vemos su pared celular.

  1. Raíz de cebolla

Fig. 12. Montaje raíz de cebolla, colorante azul de metileno. (10x)

        

Objetivo 10x: Se observan una dispersión de células por todo el campo, donde se forman varias líneas de células pegadas entre sí.(3)

Fig. 13. Montaje raíz de cebolla, colorante azul de metileno. (40x)

        

Objetivo 40x: Se observan varias células en diversas fases o estados de división celular, se ven los cromosomas teñidos de morado. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com