ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LA TORRE DE ENFRIAMIENTO INSTALADA EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Informes  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE CARABOBO[pic 3][pic 4][pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA II

INFORME N° 1

IDENTIFICAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LA

TORRE DE ENFRIAMIENTO INSTALADA EN EL LABORATORIO

DE INGENIERIA QUÍMICA

Profesora: Isaura Naveda

Preparadora: Jacklin Carrasco

Sección: 61

Grupo: III

Jefe de grupo:

Integrantes:

Adeny Arias

ARIAS, Adeny.

CASTILLO, Oswaldo.

                                 

MARTINEZ, Maria.

PIÑA, Enrrymar.

ROJAS, Ronald.

CAPITULO I

RESULTADOS Y DISCUSIONES

En este capítulo se presentan los resultados obtenidos  para cada uno de los objetivos en la experiencia práctica; al igual que las discusiones en cuanto a las desviaciones que pueden presentar los valores experimentales respecto a los teóricos.

Objetivo 3. Estimar el número de unidades de transferencia de masa de la torre de enfriamiento.

El número de unidades de transferencia representa la cantidad de contacto que debe tener una torre con cierto material para alcanzar un enriquecimiento de la fase dividida por la fuerza impulsora, es decir nos da conocimiento de la cantidad de superficie de contacto necesaria para que se lleve a cabo la transferencia de masa. En este objetivo se observó la variación del número de unidades de transferencia de masa (NUT) respecto a cada caudal de operación y es notable que a medida que el caudal disminuye el NUT aumenta, esto se debe a que al disminuir el caudal la temperatura del agua a la salida de la torre disminuye, debido a que la temperatura a la entrada de la torre se mantuvo constante, el gradiente de temperatura aumenta y por lo tanto el NUT aumenta.

La tendencia es confirmada con los datos registrados experimentalmente aunque a excepción del último valor del NUT que no está dentro de los parámetros esperados y esto se debe a la disminución repentina en la temperatura del bulbo seco a la salida de la torre lo que trae como consecuencia el cambio de pendiente en la curva de operación y a su vez afecta el NUT, existen muchos factores que pudieron ocasionar esta variación en la temperatura pero el más relevante seria el cambio en las condiciones climáticas al momento de realizar la práctica.

TABLA 1.1

NÚMERO DE UNIDADES DE TRANSFERENCIA DE MASA EN LA TORRE DE ENFRIAMIENTO PARA

CADA CAUDAL DE AGUA

        

Caudal del rotámetro

(Qrot±5) gpm

Número de unidades de transferencia

de masa

(NUT±0,01) Adim.

35

0,89

25

2,38

20

3,72

10

5,47

5

-1,40

Presión ambiente: (717,68 ± 0,05) mmHg                

Temperatura ambiente: (30,0 ± 0,5) ºC                

Objetivo 4. Coeficiente global de transferencia de masa.

Los coeficientes de transferencia de masa de cada fase  (líquido y gas) definen la naturaleza del movimiento de difusión, es decir permite conocer la fase que predomina en el proceso. Este coeficiente también permite medir la rapidez con la que se lleva a cabo la difusión y las características que presenta el empaque. [3]

Tabla 1.2. Coeficiente global de transferencia de masa obtenido para cada caudal en la torre de enfriamiento.

Caudal del rotámetro

(Q ± 5) gpm

Flujo másico de aire húmedo

(G ± 0,03) Kg/s

Coeficiente global de transferencia de masa

fase gaseosa

(Koy ± 0,08) kg/m3 s

35

1,38

2,28

25

1,40

6,19

20

1,27

8,79

10

1,38

14,03

5

1,39

-3,61

Presión ambiente: (717,68±0,05) mmHg

Temperatura ambiente: (30,0±0,5) ºC

En los resultados obtenidos en la experiencia práctica se observa, que a medida que el caudal disminuye que el Koy aumenta; esto es lo que se esperaba obtener ya que a medida que el agua pasa por la torre de una forma más lenta el tiempo de residencia es mayor, permitiendo así que el contacto entre el agua y el aire aumente y por ende la transferencia entre ellos también. Al final de la tabla 1.2 para caudal de 5gpm se puede apreciar que el mismo arroja un valor negativo, esto se puede atribuir a errores al momento de la toma de datos para ese caudal.

  1.  Evaluar los parámetros característicos (capacidad, rango y temperatura de acercamiento) de la Torre de Enfriamiento.

        

La torre de enfriamiento constituye una de las operaciones de transferencia de masa y energía que son comúnmente usadas en procesos de enfriamiento industrial; como todo equipo de proceso, esta consta de parámetros característicos que son aquellos capaces de determinar el desempeño de la misma.

Por medio de la experiencia práctica y una serie de pasos (ver cálculos típicos objetivo 5) se logró determinar los parámetros característicos de rango, capacidad y temperatura de acercamiento. Los resultados experimentales de estos parámetros se reflejan en la tabla 1.5 del presente capitulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (493 Kb)   docx (910.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com