ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.

En la mayoría de los motores diésel cuentan con sistema de enfriamiento donde una solución de agua y anticongelante circula por los conductos del motor y absorbe el calor que se genera en los cilindros producto de la combustión del Diésel, este calor se elimina al pasar la solución agua y anticongelante por el radiador. Esta solución, llamada a veces líquido de enfriamiento y más comúnmente agua, circula por medio de una bomba colocada en el frente del motor impulsada por una banda de hule movida por una polea que s conecta con la polea del cigüeñal y en otros casos la bomba es impulsada por un engrane que se adapta con el tren de engranes del motor. El fan clutch montado al frente del motor e impulsado por la polea del cigüeñal y bandas mantiene el paso del aire a través del radiador para enfriar el anticongelante y el motor cuando alcance altas temperaturas que lo puedan dañar considerablemente.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.

Anticongelante: Es el líquido refrigerante que circula dentro del motor y se encarga de absorber el calor alrededor de los cilindros generado por la combustión dentro del motor tratando de mantener la temperatura del motor para que este no sufra daño por sobrecalentamiento.

Bomba de agua: La bomba de agua es accionada por una banda que viene de la polea del cigüeñal. Su impulsor gira en el interior de una cubierta de fierro o aluminio. El conducto de entrada lleva el agua hasta el centro del impulsor, donde la fuerza centrífuga la envía hacia afuera, hacia las camisas del enfriamiento del motor. De ahí cuando el termostato está abierto, el agua es enviada al radiador y luego de regreso a la entrada de la bomba. Cuando el termostato está cerrado, el agua regresa a la bomba por una manguera de derivación. El agua circula siempre por el calefactor, ya sea que el termostato esté abierto o cerrado. Un sello de resorte impide que el agua contamine el lubricante de los cojinetes de la bomba.

Radiador: El radiador se encarga de enfriar el anticongelante del sistema de enfriamiento esto lo realiza con ayuda del ventilador del motor, el radiador se encuentra al frente del motor para aprovechar el flujo de aire cuando se desplace el vehículo, el radiador está compuesto por 2 tanques, conductos, aletas, una boca de llenado y dos por los cuales circula el anticongelante.

Termostato: El Termostato tiene la función de mantener la temperatura del motor ya que este se encuentra cerrado al encender el motor manteniendo la temperatura y al subir la temperatura el anticongelante se abre para dejar que circule hacia el radiador para que se enfríe y este enfríe el motor continuamente.

Enfriador de aceite: Este se encarga de enfriar el aceite para que este no pierda sus propiedades y se degrade rápidamente por el calentamiento esto se realiza por medio de un núcleo enfriador de aceite donde circula el aceite caliente y se enfría y por fuera del núcleo circula anticongelante del sistema de enfriamiento para enfriar el aceite.

Fan clutch (ventilador): Se encarga de suministrar aire al post-enfriador para enfriar el aire de entrada a los cilindros, al radiador para enfriar el anticongelante del sistema de enfriamiento y también se aprovecha para enfriar el motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com