ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDH Honduras


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  5.941 Palabras (24 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

Aspectos generales del índice de desarrollo humano

1.1 Antecedentes.

El IDH es calculado para el mundo desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen.[1]

En Honduras se empieza a elaborar el Informe Sobre Desarrollo Humano Nacional a partir de 1998, habiéndose elaborado hasta la actualidad seis informes, cada informe tiene un diferente tema  a tratar, así como los cambios realizados en la metodología del cálculo del IDH de Honduras.

A continuación se detallan los informes por año y sus correspondientes temas:

 

1998. Por un desarrollo incluyente, caminando hacia el desarrollo humano.

En este año se elabora por primera vez el Informe Nacional de Desarrollo Humano en el país.

Las variables utilizadas para el cálculo del IDH de 1998 son:

  • Desnutrición infantil (déficit de talia).
  • Escolaridad promedio.
  • Estimación del nivel de ingresos per cápita a partir de la escolaridad promedio de los jefes de hogar.

1999. El impacto humano de un huracán, tejiendo redes para seguridad humana.

Este es el segundo informe nacional elaborado en el país, a partir de los efectos negativos ocasionados por el paso del Huracán Mitch.

La metodología utilizada para el informe mundial de 1999 presenta un cambio en la función de ingreso que pondera de manera distinta el aporte de este a la satisfacción de las necesidades. Debido a ello, los ingresos que están mas cerca del promedio mundial poseen un mayor nivel de IDH que antes, con lo cual el país aparece con un nivel más alto de desarrollo humano aunque no hayan cambiado sus condiciones reales de vida, lo que podría ocasionar problemas de interpretación de los resultados.

Debido a la naturaleza de ese nuevo índice, las modificaciones por el Mitch en el IDH tienen la misma dirección que las obtenidas con la antigua metodología, con la diferencia de que la tendencia aparece más suavizada y pasajera (recuperación más rápida) debido a la nueva ponderación que adquiere el ingreso.

 

2000. Por un crecimiento con Equidad, hacia la sostenibilidad del desarrollo.

Este es el tercer informe nacional de desarrollo humano elaborado por el país. Como se menciona en el informe nacional de 1999 se introdujo la nueva metodología

mundial del PNUD para el IDH, utilizando las mismas variables de este, solo que con fines comparativos. Pero es en este informe que se utiliza la metodología en forma oficial, y es desde este informe que se utilizó directamente la información de ingreso de las Encuestas de Hogares.

2002. Por una democracia incluyente, hacia una sociedad de oportunidades.

Este es el cuarto informe nacional de desarrollo humano del país.

 

2003. La cultura: medio y fin del desarrollo. Este es el quinto informe nacional de desarrollo humano del país. Las modificaciones que se han hecho respecto a la metodología internacional consisten en una sustitución de indicadores: en vez de contar con la esperanza de vida para calcular el índice de salud, se utiliza la tasa de desnutrición; y en cuanto a ingreso se cuenta con una estimación del nivel de los ingresos a partir de una metodología elaborada para lograr una mejor  comparación y validez de los datos.

2006. Hacia la expansión de la ciudadanía.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) 2006, es el sexto informe elaborado en Honduras por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es a partir de este informe que se plantea el cálculo del IDH utilizando las variables que se utilizan en el ámbito internacional.

Esto ha sido posible por los avances y la mejora en la disponibilidad y la calidad de fuentes de información que el país ha experimentado en los últimos años, con la creación del Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2000, y la elaboración del Censo Nacional de Población y  Vivienda en 2001. Todo ello ha permitido avanzar en la metodología del cálculo del IDH, conforme a las variables e indicadores que plantea el PNUD a nivel mundial, y de esa manera tener una mejor estimación de los niveles de desarrollo humano del país. Los cálculos utilizando la nueva metodología fueron hechos para el periodo 2001-2004.  

1.2 Definición del Desarrollo Humano.[2]

El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuaran siendo inaccesibles.

Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a si mismo y disfrutar de la garantía de derechos humanos.

1.3 Concepto del Índice de Desarrollo Humano.

El IDH es un indicador compuesto que permite medir los niveles de desarrollo de un país. La opción de un único indicador responde a la necesidad de disponer de un índice fácil de utilizar y representativo del desarrollo humano a nivel nacional. El IDH permite medir el desarrollo humano teniendo en cuenta los ingresos, la educación y la esperanza de vida. A diferencia del PIB (medida habitual para medir el desarrollo de un país), el IDH es una medida mas integral de lo que se considera como desarrollo.  

1.4 Importancia.

El IDH busca medir el logro medio de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, la obtención de conocimientos y un nivel digno de vida. Se trata de un índice compuesto que contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el PIB real per cápita (expresado en PPA, Paridad de Poder Adquisitivo). La selección de estas variables y no otras se debe a las dificultades para obtener estadísticas homogéneas en los diferentes países; son índices elementales, pero útiles para mostrar la realidad de un país en distintos aspectos.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (341.9 Kb)   docx (109 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com