ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IETU


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

IETU

El IETU es el impuesto empresarial a tasa única que se aplica en México, este gravamen es considerado un impuesto complementario del impuesto sobre la renta, entró en vigor el 1 de enero de 2008, formó parte del paquete de Reforma fiscal propuesto por el poder ejecutivo.

Deacuerdo al artículo 1° de la ley del impuesto empresarial a tasa única vigente, están obligadas al pago del impuesto las personas físicas con actividad empresarial o régimen intermedio y las personas morales que residen en el territorio nacional, asi como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país por los ingresos que obtengan, no importa el lugar en donde se generen, de la realización de las siguientes actividades:

 Enajenacion de bienes. (Transmisión de dominio de un bien tangible o intangible)

 Prestación de servicios independientes. (Toda obligación cuando sea asumida por una persona a favor de otra)

 Otorgamiento del uso o gose temporal de bienes y servicios. (el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto por el que una persona permita a otra usar, gosar ó disfrutar, temporalmente bienes tangibles o intangibles acambio de una contraprestación)

El IETU se basa en el flujo de efectivo, es decir, lo que efectivamente estamos cobrando o recibiendo es lo que estamos presentando. y para calculaarlo se toma en cuenta los ingresos desde el mes de enero a la fecha menos las deducciones del mismo periodo y esa cantidad se multiplica por 17.5% y así se obtiene la cantidad que se deve pagar, se le puede restar los pagos de ISR, así como retenciones, tambien algún credito fiscal que estes aplicando y pagos provicionales que se hicieron anteriormente de IETU.

Deducciones

Los contribuyentes que se encuentren obligados al pago del IETU pueden deducir lo siguiente:

 Indemnizaciones por daños y perjuicios y penas convencionales

 Las compras de mercancía.

 Pago de renta de los inmuebles que utilice para realizar su actividad.

 Pago de servicios como luz, teléfono, agua de los inmuebles que utilice para realiza su actividad.

 El pago de honorarios a profecionistas.

 Donativos a instituciones autorizadas para recibirlos

 Las pérdidas por créditos incobrables, caso fortuito o fuerza mayor, por ingresos afectos al IETU.

 Las devoluciones de bienes que se reciban y los descuentos o bonificaciones que se hagan.

 Las inversiones como por ejemplo la compra de vehículos, equipo de cómputo, equipo de oficina, construcciones, entre otros.

 El impuesto al valor agregado o el impuesto especial sobre producción y servicios cuando el contribuyente no tenga derecho a acreditarlos.

 Las personas físicas que den en arrendamiento bienes inmuebles sólo pueden deducir los gastos e inversiones que realicen relacionados con ellos.

 Los premios que paguen en efectivo las personas que organicen loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados conforme a las leyes respectivas.

Requisitos para las deducciones

Deben reunir, entre otros, los siguientes requisitos:

• Que las erogaciones correspondan a actividades por las que el contribuyente deba pagar el IETU;

• Ser estrictamente indispensables para la realización de las actividades por las que se deba pagar el IETU.

• Que hayan sido efectivamente pagadas al momento de deducirlas incluso para el caso de los pagos provisionales.

• Que las erogaciones efectuadas por el contribuyente cumplan con los requisitos de deducibilidad establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Personas e ingresos no afectos al pago

Las personas e ingresos que no quedan afectos al pago de esta contribución son:

a) Los organismos públicos

b) Los partidos y organizaciones políticas

c) Sindicatos y organizaciones laborales.

d) Asociaciones y sociedades con fines científicos, educativos, políticos, religiosos y culturales.

e) Cámaras de comercio e industria, colegios profecionales, asociaciones patronales y sociedades civiles de responsabilidad limitada e interés público que administren sistemas de riesgo, así como los organismos que agrupen, las sociedades cooperativas de consumo.

f) Las asociaciones de padres de familia constituidas de acuerdo con la Ley Federal de Educación y las sociedades de gestión colectiva deacuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor.

g) Los que obtengan las personas morales con fines no lucrativos, por la prestación de servicios independientes o el otorgamiento de uso o goce temporal de bienes en forma gratuita.

h) Los ingresos obtenidos por personaas físicas, por la enajenación de su casa habitación, cuando esta no rebase cierta cuantía mínima.

i) Los ingresos por enajenacion de bienes muebles efectuada en forma accidental por personas físicas.

j) Los ingresos por enajenación de partes sociales, los títulos de crédito con ciertas características, los certificados de participación inmobiliaria.

k) La enajenacion de moneda nacional y extranjera, exepto los que se dedican habitualmente al comercio de estas monedas.

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

Deacuerdo al artículo 18. Los contribuyentes al pago del impuesto empresarial a tasa única tienen las siguientes obligaciones:

Llevar la contabilidad y registros

Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia.

Los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas deberán determinar sus ingresos y sus deducciones autorizadas.

Los contribuyentes que con bienes en copropiedad o afectos a una sociedad conyugal realicen actividades gravadas por el impuesto empresarial a tasa única,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com