ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IETU


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El impuesto IETU o también conocido como el Impuesto Empresarial a Tasa Única, es un impuesto que grava la percepción efectiva de ingresos para las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Asimismo, el impuesto IETU limita la devolución del impuesto al activo pagado en los ejercicios anteriores.

Para el pago del impuesto empresarial a tasa única se encuentran obligadas las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional. Por otra parte, afecta a residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.

“El 20 de junio de 2007, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, propuso al Congreso de la Unión la Ley de la Contribución Empresarial a Tasa Única. La razón principal para crear dicho impuesto, según se señala en la exposición de motivos, es la baja recaudación tributaria no petrolera en las últimas décadas y la necesidad de reducir la dependencia del país de los ingresos petroleros”.

Eso, sin tocar el impuesto del ISR, cuando en muchos países, al poner en vigencia el IETU, se quitó el ISR o de plano no se hicieron cambios. En México se trata de exprimir por ambos lados al sufrido contribuyente cautivo, alentado a soportar la carga con la promesa utópica de ampliar la base de contribuyentes que es la zanahoria, mientras el palo son los impuestos que no sabemos, a ciencia cierta, a dónde van a dar… salvo que cada sexenio los funcionarios se convierten en banqueros, empresarios e inversionistas con cuentas bancarias en el exterior, lo que presume que se enriquecieron ilícitamente yéndose sobre el botín de los dineros del presupuesto de ingresos, del presupuesto de egresos, y sobre los multimillonarios ingresos que recaudan los gobernantes de todos los niveles.

ANALISIS DEL PROCESO DE CREACION DE LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA.

PROCESO DE CREACION DE LA LEY DEL IETU

Definiremos para nuestro caso de estudio el concepto de Ley, como el acto emanado del Poder Legislativo que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales; consideremos que la Ley es la fuente más importante en el Derecho fiscal.

Son los artículos 71, 72 y 73 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, los que habilitan jurídicamente al Congreso de la Unión para el ejercicio de la denominada potestad normandi y prescriben las fases que hayan de observarse para el ejercicio de tal potestad, hasta dejar la norma en condiciones de promulgación y publicación.

Las fases del proceso legislativo son seis: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.

Iniciativa de la ley. Es el acto por el cual determinados órganos del Estado (llamada Cámara de Origen) someten a la consideración del Congreso (llamado previsor) un proyecto de ley.

20-06-2007

1. LA INICIATIVA.

Como está fundamentado en la CPEUM artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I. Al Presidente de la República;

II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión.

El 20 de junio de 2007el presidente Felipe De Jesús Calderón Hinojosa jefe del Ejecutivo Federal presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dirigido al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, una iniciativa de propuesta para una Reforma Fiscal Integral. Lo más destacado era la iniciativa de Ley de la Contribución Empresarial a Tasa Única donde exponía los motivos de la iniciativa que entre otros pretendía establecer un gravamen mínimo y sustitución del impuesto al activo.

La autoridad responsable en su momento fue el Presidente de la Republica.

2. LA DISCUSIÓN.

Entiéndase por este concepto de acuerdo fundamentado en la CPEUM artículo 71, como el acto de las Cámaras que consiste en examinar un proyecto o iniciativa de ley polemizando sobre el para decidir por medio de la votación mayoritaria, si debe ser aprobado o no. Las iniciativas de ley deben ser discutidas sucesivamente por ambas cámaras, pudiendo comenzarse en cualquiera de ellas, salvo que se trate de proyectos sobre impuestos, contribuciones, empréstitos o reclutamiento de tropas, pues en este caso deberán ser discutidos primeramente en la Cámara de Diputados (art. 72 Constitucional, inciso h.).

La cámara en donde se discute en primer lugar una iniciativa de ley es llamada Cámara de Origen, y a la que se le conoce en segundo término es llamada Cámara Revisora.

Para el estudio, análisis y dictamen de esta iniciativa, la Comisión de Hacienda y Crédito Público convocó, desde el miércoles 27 de junio hasta el primero de agosto de 2007, varias reuniones de trabajo con diversos sectores económicos, sociales y académicos del país quienes con sus propuestas contribuyeron a modificar y enriquecer las Iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal.

Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.

Autoridad responsable: Cámara de Diputados y Senadores.

3. LA APROBACIÓN.

Esta consiste en dar a las cámaras su asentimiento o conformidad a una iniciativa de ley, la aprobación tiene lugar cuando la mayoría de los miembros presentes han otorgado su voto afirmativo al proyecto que previamente se ha discutido. Obtenida su aprobación una de las cámaras (origen) el proyecto deberá ser remitido a la cámara revisora para su discusión,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com