ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto Del IETU


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 5

I E T U

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

OBJETO:

El impuesto empresarial a tasa única tiene como fin lograr una recaudación más equilibrada y justa, ya que no considera regímenes especiales ni deducciones o beneficios extraordinarios; además, busca evitar y desalentar las planeaciones fiscales que tienen por objeto eludir el pago del impuesto sobre la renta.

Con objeto de incrementar los ingresos tributarios para los próximos años, el Ejecutivo Federal propuso un nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial a Tasa Única, con la que se pretendía que los contribuyentes que percibieran ingresos por: actividad empresarial, prestación de

servicios o arrendamiento de bienes; pagaran sobre un sistema de base amplia y con mínimas exenciones, con una tasa progresiva del 16% aplicable en el 2008 y del 19% a partir del 2009. Sin embargo, el Congreso de la Unión para mantener la competitividad de la economía realizó una serie de modificaciones, a la iniciativa del Ejecutivo, tendientes a suavizar los efectos en los distintos sectores económicos, surgiendo así la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Iniciativa del Ejecutivo Federal

El Ejecutivo Federal, en el paquete de reformas que envió al Congreso de la Unión el pasado 20 de junio, propuso la Iniciativa de la Contribución Empresarial a Tasa Única (en adelante CETU), la cual fue modificada y aprobada como Impuesto Empresarial a Tasa Única (en adelante IETU) por el Congreso de la Unión el 14 de septiembre y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre, siendo el primero de enero del 2008 su entrada en vigor.

En la iniciativa del Ejecutivo se propuso que la CETU sea de tipo directo con una tasa general del 19%, sobre base de flujo de efectivo, permitiendo solo la deducción de las erogaciones para la formación bruta de capital; es decir, maquinaria, equipo, terrenos y construcciones, además de los inventarios. Para la determinación de la CETU se partía de los ingresos totales a los cuales se le podía deducir los insumos productivos y las erogaciones de inversión.

Además, se establecían pocos sujetos y actividades exentos del pago de la CETU como las personas morales no contribuyentes para efectos del ISR, tales como, la Federación, Estados y Municipios, partidos políticos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, colegios de profesionales, personas autorizadas para recibir donativos deducibles, etc., en los términos que establece la Ley del ISR.

La CETU se caracterizaba por ser complementaria y tener una base más amplia respecto al ISR;

además de que eliminaba indirectamente ciertos beneficios fiscales otorgados a través de la Ley

del ISR como la consolidación fiscal, exenciones al sector primario, reducciones del pago del ISR

a maquiladoras, la facilidad de auto facturar, entre otras.

Modificaciones a la Iniciativa del Ejecutivo

El esquema de cálculo de la CETU, tenía como consecuencia que varios sectores de la economía

resultaran altamente afectadas, por lo que el Congreso de la Unión realizó diversas modificaciones

las cuales se comentan las principales, agrupadas por conceptos:

Ingresos Exentos:

• Igual a lo establecido en la Ley del ISR, los contribuyentes del sector primario no pagarán el IETU cuyos ingresos no excedan de 40 veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com