ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusion IETU-ISR


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN SOBRE LA FUSIÓN IETU E ISR

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto aplicable en México. La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de junio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero del 2008, formó parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo.

(Wikipedia, 2011). El impuesto empresarial a tasa única, es un impuesto que se paga por los ingresos que obtengan personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.

Este impuesto se aplica a aquellas empresas que prestan los siguientes servicios:

1. Prestación de servicios independientes

2. Enajenación de bienes

3. Goce temporal o el otorgamiento del uso de bienes

El impuesto se aplica cuando los ingresos sean efectivamente cobrados. En el caso de que la prestación se pague con un cheque cuando este sea efectivamente cobrado, los siguientes conceptos no serán deducibles:

1. Los salarios

2. Las regalías pagadas a partes relacionadas

3. Las siguientes contribuciones: IETU, ISR, IDE, aportaciones de seguridad social y contribuciones que deban trasladarse (IVA E IESPS)

4. Los intereses que deriven de contratos de préstamos mutuos, financiamientos o arrendamiento financiero.

La tasa del IETU es del 17.5%, pero los artículos transitorios de la ley estipulan que para el ejercicio del 2008 la tasa era del 16.5%, para el 2009 del 17% y para el 2010 y ejercicios subsecuentes será del 17.5%.

Por tanto lo que se pagará será la cantidad que den los ingresos obtenidos (ganancia por venta de bien o servicio), menos las deducciones debidamente requisitadas, y que son conforme a derecho, dando un resultado que se multiplicará por 0.175.

El impuesto empresarial a tasa única se calcula aplicando la tasa del impuesto a la cantidad que resulte de disminuir, de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades gravadas descritas anteriormente, las deducciones autorizadas que establece esta Ley.

4

OBJETIVOS:

1.- (Dùran, 2011). Determinar los factores que emergen la fusión del I.E.T.U y del ISR en las empresas industriales el estado de Campeche.

2. Determinar las eficiencias del impuesto empresarial a tasa única en el Estado de Campeche.

3. Analizar los cambios en la situación económica y social que surgen de la fusión del IETU y del ISR en las empresas industriales del Estado de Campeche.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1.- ¿Por qué concepto se pagaría el nuevo impuesto?

2.- ¿Qué consecuencias pueden surgir de la fusión de los impuestos del IETU e ISR?

3.- ¿Qué beneficios se obtendrían con la fusión del IETU y del ISR aquí en el estado?

2.- ¿Cuánto serían los ingresos de la recaudación anual con la fusión de dichos impuestos?

5.- ¿Se podrán fortalecer los ingresos y el equilibrio en las finanzas públicas con la fusión de los impuestos del IETU e ISR?

6.- ¿Qué medidas se deben implementar para evitar la evasión de este nuevo impuesto?

JUSTIFICACIÓN

(Gobierno del Estado de Morelos). El IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU) es un impuesto que están obligados a pagar las personas físicas y morales nacionales o extranjeras, por los ingresos que obtengan independientemente del lugar en que los generen. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaria de Administración Tributaria (SAT) asegura que el IETU ha cumplido con los objetivos por los cuales fue creado, sin embargo muchos contribuyentes aseguran que esto no ha sido así, sino que por lo contrario no ha alcanzado sus objetivos, y en su lugar ha generado distorsiones y complejidad en el sistema tributario mexicano, y que de igual manera la carga tributaria de los empresarios es muy alta y los obliga a calcular dos impuestos con las mismas tasas de determinación y por los mismos conceptos, con la única diferencia que uno es persona moral-física y por otro lado persona física; lo cual puede realizarse con un solo cálculo.

Este hecho ha generado diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com