ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Crisis Venezolana


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Es inevitable tratar de ocultar la situación actual que afronta el país frente a las relaciones bilaterales con los vecinos países, su estrecha relación con el gobierno norteamericano ha ocasionado ciertas molestias en varios países suramericanos; que han visto en esta alianza como un posible ataque a los gobiernos vecinos llevando así a no solo un cese de actividades comerciales si no también sociales. Ahora bien ¿En qué se ha habido afectado la economía colombiana frente a esta situación?

Para nadie es un secreto que las relaciones comerciales de Colombia con Venezuela es estrechamente favorable para la economía del país; en lo que hubo recorrido del año pasado Colombia le vendió a Venezuela alrededor de 6.500 millones de Dólares en productos no tradicionales, por eso es su principal socio comercial, siendo el doble de lo que se vendió a Estados Unidos; pero esta cifra ha sido estancada en este año.

En este ensayo veremos como todo lo anterior deja así un enorme hueco económico en el mercado de Colombia.

La frontera con Venezuela, no ha sido exenta a la problemática que por estos días se vive en el vecino país y que viene afectando en gran medida el comercio binacional y el desabastecimiento de alimentos de algunas regiones.

Los problemas en Venezuela, sumados al cierre de las fronteras del país vecino “afecta principalmente el cambio de productos en doble vía, incluso departamentos alejados como Caldas, que han tenido siempre un destino de sus mercados en la industria venezolana”. (German Chica, director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Febrero de 2014).

Por esta razón, la falta de dinamismo en el límite de ambos países representa una importante pérdida económica para el país, por una parte se presenten estos desabastecimientos de bienes y servicios por parte del país vecino y en el resto de departamentos fronterizos hay serias consecuencias para los exportadores y empresarios de ambos países.

Respecto a las vías de solución por parte del gobierno, directivas de la Federación manifestaron que la propia canciller María Ángela Holguín ha establecido comunicaciones con funcionarios del gobierno venezolano para explorar mecanismos que permitan que no

Aunque solamente la Guajira enfrenta una crisis alimentaria por la falta de ingreso de productos venezolanos a la región; es de conocimiento de todos que el mercado de Venezuela es un mercado importante para nuestro país donde las cifras muestran los picos de ventas como han decrecido, cuando se tenían “ventas por US$7.000 millones anuales en este momento las exportaciones están alrededor de los US$2.500 millones” (Proexport-Santiago Rojas, Febrero 2014).

Es por eso que a medida que avanza esta difícil situación en Venezuela, la situación en varias regiones fronterizas con Colombia empieza también a tornarse crítica. Este es el caso de Cúcuta, donde se vienen presentando bloqueos en el puente internacional Francisco de Paula Santander, ya que se encuentran paralizados los camiones de comercio obviamente arrojando perdidas por las mercancías represadas y a esto se le suma el cierre de muchos establecimientos por las manifestaciones diarias de los habitantes de las zonas fronterizas que aunque se hagan de forma pacífica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com